SEA rechaza megaproyecto de Anglo American de US$3 mil millones

El proyecto pretende desarrollarse en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

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El proyecto Los Bronces Integrado, que Anglo American Sur pretende desarrollar en la zona cordillerana de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) debido a una serie de falencias en materia ambiental.

Esto, se dio a conocer a través de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de 377 páginas,  dictada por la directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán, el cual rechazó el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto de US$ 3 mil millones (es decir, $2.566.270.000.000).

De esta forma, Durán ratificó el rechazo que propuso el SEA, a través del Informe Consolidado de Evaluación (ICE) emitido el pasado viernes 22 de abril.

Contra esta decisión solo procede ahora un recurso de reclamación que debe ser presentado ante el Comité de Ministros en un plazo de 30 días desde la notificación de la resolución. La alternativa deberá ser analizada por Anglo American Sur, empresa controlada por Anglo American (50,1%), el consorcio Codelco-Mitsui (29,5%) y la japonesa Mitsubishi (20,4%).

Los motivos del rechazo

Ante la serie de falencias ambientales que presenta el proyecto, Durán sostuvo que “el titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.

Otro de los reparos fue que el proyecto figura riesgo a la salud de las personas por emisiones de material particulado respirable fino MP2,5. Las fuentes emisoras de material particulado y gases de la fase de operación del proyecto, corresponden al transporte de material (mineral y lastre), cargas y descargas de material, movimiento de material por maquinaria, perforaciones, tronaduras para operación de rajo Los Bronces y caserones en mina subterránea, erosión eólica, combustión de maquinaria y combustión vehicular”, dijo Valentina Durán.

Ante esto, Anglo American respondió sobre la generación de material particulado en un segmento de la ruta G21 en ciertos momentos de la construcción y la operación, por lo que propuso un plan de mitigación que incluye compensaciones por el 120% de las emisiones que se generarán, un programa que considera el recambio de calefactores a leña por sistemas de calefacción eléctricos para 900 viviendas y la implementación de planes de manejo forestal por cerca de 10 mil hectáreas.

Otras medidas que propone la minera son el uso de vehículos eléctricos en la Ruta G21 y la pavimentación de 30 kilómetros de vías locales.

Tras la dictación del Informe Consolidado de Evaluación que propuso el rechazo del Estudio Ambiental, la gerente legal de Anglo American Chile, Alicia Undurraga, solicitó a la directora ejecutiva del SEA la suspensión del procedimiento administrativo de evaluación ambiental por 20 días, a fin de realizar una evaluación técnica de las observaciones ciudadanas recibidas, pero su petición fue desestimada el 29 de abril.

En esa respuesta, Valentina Durán recordó que, en el proceso de evaluación ambiental, el 4 de noviembre de 2019, se publicó el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (ICSARA) del proyecto. Luego, el 12 de noviembre de 2020, se publicó el ICSARA Complementario y el 9 de julio de 2021, se publicó el ICSARA Excepcional de la iniciativa.

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