Expedición científica buscará completar vacío de información en torno a los efectos del cambio climático en Región de Magallanes

Desde Punta Arenas investigadores chilenos y extranjeros zarparán en el buque científico Meteor, que durante 30 días recorrerá fiordos y canales de la Patagonia, específicamente del sur de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

0
411

“FjordFlux” es el nombre de la expedición que realizará un equipo de 20 profesionales de Chile, Argentina y Alemania, que partirá en el Muelle Prat de Punta Arenas rumbo al canal Beagle, lugar por donde pasa uno de los gradientes climáticos más fuertes del mundo. En dicho trayecto llevarán a cabo 19 estaciones de muestreo con el objetivo de obtener información sobre el estado ambiental actual, al combinar resultados de la hidrografía física y química para revelar fuentes terrestres y marinas de nutrientes, materia orgánica, agua dulce y la distribución de gases de efecto invernadero.

La expedición a los fiordos y canales australes es liderada por investigadores del Alfred Wegener Institute (AWI, Alemania) y cuenta con la participación de científicos de diversas instituciones chilenas: Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Mayor (UM).

“La Región de Magallanes se comporta como laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio climático”, dice el director del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML), Dr. Humberto González, quien participará de la campaña. A su vez, agrega que “esta es una de las expediciones más completas que se haya realizado en la zona, dado que participarán investigadores de diversas disciplinas. Entre ellas: oceanográfica química, física, biológica y ecofisiología”.

Además de los muestreos oceanográficos y el análisis de datos al interior de la embarcación, un equipo de científicos lanzará drones submarinos (ROV) para registrar las especies que existen y se desarrollan en los ecosistemas australes bajo distintas condiciones ambientales, tales como descarga de agua dulce, sedimentos y condiciones biogeoquímicas de la columna de agua.

Una de las grandes metas de esta expedición es estudiar el efecto que tiene el derretimiento de glaciares en el sistema costero de la Patagonia, una temática que llevamos trabajando como centro hace muchos años y que también tiene un interés internacional, que considera la zona sub-antártica como una región ‘prístina’”, asegura el Dr. Ricardo Giesecke, académico del ICML de la UACh e investigador del Centro IDEAL.

Cabe destacar que, el crucero METEOR, fabricado en 1986, es un buque de investigación multi-disciplinaria que se utiliza para diversos campos de estudio, como lo son la meteorología, las ciencias físicas, la química marítima y geología, entre otras. Es uno de los siete buques de investigación con los que cuenta Alemania.

Una vez finalizada la expedición, y con el fin de unificar los protocolos de identificación de especies de microalgas, se pretende realizar un workshop en Punta Arenas en marzo, donde participarán investigadores de los tres países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí