Sala de Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que prohíbe tránsito de vehículos en playas y dunas

En lo referido a infracciones, se establecerán multas de 5 UTM y en caso de reincidencia, se aplicará el doble de la multa establecida y se procederá a la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de seis meses a dos años e inhabilidad para obtenerla hasta por el mismo período.  

0
553
Créditos: Ariel Cabrera

Ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas y dunas costeras de todo el territorio nacional (boletín N°15.666-12). A través de esta iniciativa, se eleva al rango de Ley de la República dicha prohibición, establecida hasta el momento en la Orden Ministerial Nº2 del Ministerio de Defensa. El resultado de la votación fue de 126 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones.

Sobre las infracciones, se establecerán multas de 5 UTM y en caso de reincidencia, se aplicará el doble de la multa establecida y se procederá a la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de seis meses a dos años e inhabilidad para obtenerla hasta por el mismo período.  

Se aumenta además la capacidad fiscalizadora, que ahora recaerá no solo en la Armada de Chile, sino que también en las municipalidades y Carabineros, de acuerdo con sus respectivas competencias.

El diputado Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, señaló que “hemos dado un importante paso para resguardar nuestras playas y dunas. Durante el proceso de discusión de este proyecto de ley hemos escuchado a diversos expertos e instituciones quienes han evidenciado la magnitud del daño que producen los vehículos transitando indiscriminadamente en playas y dunas. Además de los severos impactos ecológicos, se pone en riesgo la seguridad e integridad de las personas que visitan nuestras playas”.

Por su parte, Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc, señaló que “valoramos la aprobación de este proyecto de ley desde la Cámara de Diputados. Transitar con vehículos en playas, dunas y humedales es una conducta altamente destructiva que como sociedad debemos erradicar, en medio de la severa crisis de pérdida de biodiversidad que estamos atravesando. Se destruyen sistemáticamente nidos, huevos y pichones de especies como el Pilpilén y el Chorlo nevado mueren aplastados bajo las ruedas de los vehículos”.

Tras la votación en Sala y raíz de que se realizaron algunas indicaciones finales, el proyecto de ley volverá rápidamente a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, donde se busca reponer, entre otros temas, el número nacional de denuncia y mecanismos de denuncia ciudadana como el registro audiovisual. Con un segundo informe de la mencionada comisión, se finalizará la discusión en la Sala y se despachará al Senado.

.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí