Avances y deudas ambientales del segundo mandato del ex Presidente Piñera

El fallecido ex Presidente lideró la nación en dos periodos: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022. Sobre este último periodo, el reporte Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica identificó el cumplimiento de los compromisos de relevancia ambiental.

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El ex Presidente Sebastián Piñera Echenique (74) falleció la tarde del martes en un accidente de helicóptero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos.

De acuerdo con los primeros antecedentes, el trágico hecho ocurrió a las 14:57 horas, en el sector rural de Ilihue, cuando iba saliendo de la casa de José Cox, quien era cercano a él.

La aeronave, la cual pilotaba el otrora mandatario, despegó en medio de una jornada de lluvia en la zona y, tras unos minutos de vuelo, perdió la sustentación y cayó.

Posteriormente, se informó que junto al exmandatario iban tres familiares: una hermana, su cuñado y un nieto, quienes lograron salir del helicóptero y llegar a la orilla. Sin embargo, Piñera no consiguió salir.

Piñera y el Medio Ambiente

Piñera Echeñique lideró la nación en dos periodos: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022. Sobre este último periodo, el reporte del proyecto “Votaciones Ambientales en el Congreso Nacional”, iniciativa del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile (CAPES UC), titulado “Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2018-2022″, dado a conocer en mayo de 2022, identificó el cumplimiento de los compromisos de relevancia ambiental al cierre del segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera.

El reporte concluyó que, de los 92 compromisos en materia ambiental identificados en los cuatro años de mandato, 50 compromisos pueden ser calificados como cumplidos, 40 quedaron en proceso de cumplimiento y dos no registraron avances.

Entre los ámbitos que presentaron mayor nivel de cumplimiento se encuentran pesca y acuicultura, institucionalidad y gestión ambiental, energía y cambio climático.

En pesca y acuicultura se contabilizan 12 compromisos cumplidos de un total de 19, los que se refieren, entre otros, a la prevención de la pesca ilegal, el reordenamiento de las concesiones acuícolas y el fortalecimiento de la gestión de Sernapesca. En temas de institucionalidad y gestión ambiental se registran seis compromisos cumplidos de un total de 10, entre los que se destacan la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y, la aprobación de la Ley de financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, la cual incluye a organizaciones ambientales.

Cambio Climático

En cambio climático, por su parte, destaca la presentación y aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, además de otros nueve compromisos bajo esta categoría (6 cumplidos y 3 en proceso, siendo uno de ellos la implementación de esta ley). Finalmente, en temas de energía se registran como cumplidos 5 de 15 compromisos y 10 en proceso.

Destaca el acuerdo de cierre voluntario de centrales termoeléctricas a carbón que cumple con la promesa de disminuir la energía a carbón generada en Chile de un 40% a un 20% en 5 años, y la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética.

Entre los compromisos que no registraron avances al momento de la realización de ese reporte, se mencionó el cobro por el uso del automóvil en zonas saturadas, y en silvicultura, el impulso a la ley de prevención y control de incendios forestales.

Avances de la administración Piñera

«Se aprecian los grandes logros del período del presidente Piñera, entre los que destacan la aprobación de leyes claves como la Ley de Eficiencia Energética, la Reforma al Código de Aguas, la Ley Marco de Cambio Climático o la Ley de Financiamiento de organizaciones de la sociedad civil que incluyen aquellas que trabajan en temas ambientales”, explicó Francisca Reyes, directora de Votaciones Ambientales, investigadora de CAPES UC y académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica.

El reporte destaca el acuerdo de cierre voluntario de centrales termoeléctricas a carbón que cumple con la promesa de disminuir la energía a carbón generada en Chile de un 40% a un 20% en 5 años, y la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética.

Entre los compromisos que no registraron avances, en el tema aire se identifica uno relativo al cobro por el uso del automóvil en zonas saturadas, y en silvicultura, el impulso a la ley de prevención y control de incendios forestales.

Escazú y COP25: las deudas

Uno de los hechos controvertidos del periodo fue el rechazo de la administración Piñera a la suscripción del Acuerdo de Escazú, el primer gran tratado ambiental de Latinoamérica y el Caribe, cuya adopción impulsaron precisamente Chile y Costa Rica en 2018 tras cuatro años de negociaciones. “El Gobierno de Chile considera inconveniente la suscripción del Acuerdo de Escazú, atendida la ambigüedad y amplitud de sus términos, su eventual autoejecutabilidad y la obligatoriedad de sus normas que prevalecerían por sobre la legislación ambiental interna, todo lo cual generará una creciente judicialización de los procedimientos ambientales y, planteará un cuadro global de grave incertidumbre jurídica”, fueron uno de los argumentos señalados por la administración Piñera en septiembre de 2020.

Finalmente, Chile adhirió al acuerdo una vez que asumió el Presidente Gabriel Boric.

Otro momento gris fue la cancelación, a solo semanas de su inicio, de la COP25 Santiago, la cual, debido a los problemas de seguridad por el estallido social de 2019, tuvo que se trasladada a Madrid, España. En ese momento, el Presidente señaló que «nuestra primera preocupación y prioridad como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas».

Sobre la misma cumbre, críticas transversales tuvo el desempeño la ex ministra del Medio Ambiente y presidenta de esa COP, Carolina Schmidt, quien no pudo conducir las negociaciones para que el gran objetivo de esa cumbre: acuerdo de las grandes potencias del mundo por el Artículo 6 de mercados internacionales de carbono. “Desgraciadamente los acuerdos tomados no son suficientes para responder a la crisis climática que estamos viviendo en el mundo“, reconoció la ex ministra de Piñera.

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