Un gran paso en el cuidado del medio ambiente dio la Municipalidad de Renca, ya que este viernes 23 de mayo se firmó un convenio con Neuvol, primer sistema de gestión colectivo de neumáticos usados y fuera de uso de Chile, que permitirá retirarlos y reciclarlos. Esta medida, contribuye al objetivo de erradicación de contaminación de estos residuos en el espacio público de la comuna.
El convenio se enmarca en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que establece un marco legal para la gestión de residuos, la responsabilidad de los productores en la gestión de sus productos y el fomento al reciclaje.
En la oportunidad estuvieron presentes el alcalde Claudio Castro; Rodolfo Poblete, gerente general de Neuvol; Sonia Reyes, seremi de Medio Ambiente; junto a vecinos y vecinas de la comuna que se verán beneficiados por esta iniciativa.
Al respecto, el alcalde Claudio Castro explicó que “este convenio viene a reafirmar nuestro compromiso con la transformación ambiental de la comuna y la eliminación de focos de basura desde su origen. En Renca entendimos que enfrentar la crisis climática no es una opción, sino una responsabilidad y hoy Renca es un ejemplo de cómo se puede crecer poniendo en el centro la sostenibilidad, el bienestar de sus vecinas y vecinos, y el respeto por nuestro entorno. Esto no lo hemos hecho solos: lo hemos construido junto a la comunidad y en base a las alianzas público-privadas que hemos llevado a cabo en esta materia, porque creemos que un mejor futuro se construye entre todas y todos.”
Por su parte, Rodolfo Poblete señaló que “la firma de este convenio es un avance importante en el relacionamiento con los municipios, actores claves en el ciclo de recolección, dada su responsabilidad e impacto en las comunidades. Este paso debiera darnos la posibilidad de aportar soluciones a las diferentes problemáticas que tiene la comuna con este producto prioritario. Entre los beneficios de este convenio están el cumplimiento de las metas que pide la Ley REP y por otro, se avanzará en el desarrollo de una economía más circular, al darle una nueva vida a los neumáticos usados y fuera de uso que se encuentren dentro de la comuna”.
En tanto, Sonia Reyes, seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana expresó: “Siempre es una alegría ver como con una gestión decidida de la Municipalidad y una colaboración realmente admirable de todos los vecinos y vecinas en múltiples líneas y acciones, se va avanzando en mejorar la calidad de vida de las personas, porque pensar en el medio ambiente, pensar en la naturaleza, es proteger el bienestar de las personas”.
Ana María Venegas, presidenta del Huerto Los Girasoles y vecina de la comuna indicó que “valoramos profundamente esta iniciativa no solo porque se trata de retirar los neumáticos, sino que también para tener una comuna más limpia, para demostrar que no estamos solos en esto es también importante esta sinergia entre distintas organizaciones. Esta es una de las noticias más importantes del último tiempo para la comuna”.