Polambiente es una industria de reciclaje de neumáticos fuera de uso (NFU), iniciada en el año 2009 y operando desde el año 2010 a la fecha, empresa pionera en el rubro siendo la primera y única en el país.
Como toda empresa innovativa, nos encontramos con dificultades propias al ejercer un cambio de mentalidad en el productor de neumáticos y generadores de NFU, planteando que estos no debían ser dejados en vertederos clandestinos, ni riberas de rio u otros lugares que afectaran al medio ambiente por la generación de vectores contaminantes. Debemos tomar en cuenta que se estima que un neumático necesita más de 500 años para destruirse por sí solo.
A la fecha se estima una generación anual de 150 mil toneladas de NFU en el país, de estas, solo el 23% se dispone a reciclaje, valorización energética, e industria de la goma en un bajo porcentaje, quedando un tremendo volumen en patios de acopio y vertederos legales o clandestinos, o simplemente dejados en cualquier parte.
Actualmente se ha promulgado la Ley REP 20.920 (Responsabilidad Extendida al Productor), es decir, el que contamina paga. Este instrumento importantísimo para aquellos productos que se calificaron como prioritarios, entre esos los NFU por lo cual se creó el decreto N8 donde se definen las metas de reciclaje y su formación de los Sistemas integrados de Gestión, ante lo cual serán las plantas valorizadoras las administradoras de los neumáticos fuera de uso. Todo esto con la intención de eliminar los NFU del pasivo ambiental, sin embargo, nuestra experiencia nos pone otro desafío con esta ley: cumplir con las metas asignadas por decreto.
La pregunta es: ¿Cómo se hace para cumplir y llegar a reciclar y valorizar estas 150 mil toneladas generadas cada año, sin considerar el stock que se estima en más de 600 mil toneladas incluyendo los OTR mineros?
Hoy existen tres plantas en operación que hacen una capacidad instalada de 25 a 30 mil toneladas por año en trituración mecánica de neumáticos fuera de uso y una sola de Pirolisis en Antofagasta, de capacidad de 15 mil toneladas año. En resumen, 30 mil ton. para un mercado de consumo de 12.500 ton., 4,500 en combustible alternativo en una cementera, y 8 mil en trituración para crear materia prima para usos en pisos, superficies deportivas, aislación acústica y algunas más. Esto refleja una inconsistencia, ya que existe una ley con metas de entrada muy voluminosa, sin considerar la salida o el destino de este producto de variada utilidad.
Hasta hace muy poco, no se podía utilizar como combustible alternativo, ahora sí, solo que encontró a la industria sin la capacidad técnica de utilizarlo, por lo que actualmente se encuentran invirtiendo grandes sumas para adecuar sus calderas, hornos y filtros.
Pero, ¿qué pasa con el asfalto modificado con polvo de caucho?, en el mundo entero se utiliza creando carreteas ecológicas con ventajas significativas, tales como la reducción de ruido, eliminación de polvo de lluvia, tolerancia a climas, flexibilidad, reducción de frenado etc. Es tan increíble esta alternativa, que a pesar de haber hecho diferentes pruebas pavimentando con asfalto caucho, en conjunto con el Laboratorio de Vialidad y el MOP por empresa privada y material producido en el país y de haber logrado sacar una norma Chilena3258 -2012 para pavimentos asfalticos con polvo de caucho, aún no se logra avanzar.
Como Polambiente, hemos promocionado, sin éxito a nivel de ministerios y organismos como municipalidades, Serviu, entre otros, la posibilidad de implementar la norma Europea NN1177. La norma obliga a los parques o donde exista un juego infantil, plazas, colegios, entre otros, a tener piso de amortiguación de caucho de seguridad por posibles caídas de los niños. Esta norma dice que, por cada metro de altura del juego, debe tener 1cm. de amortiguación de caucho, además de tener la propiedad de proteger a los niños, se construye algo estético lleno de colores. Se estima que esta aplicación podría consumir 13 mil ton/año. Sin estas alternativas, terminaremos solo quemando los neumáticos en hornos y desaprovechando la oportunidad de darles una utilidad en la ciudad y a la Sociedad.
En definitiva, el reciclaje de los neumáticos tendrá una corta vida con la Ley REP o sin ella. Si no se incentiva la utilización del producto resultante del reciclaje del NFU en lo sugerido, las alternativas están a la mano y probadas en el mundo. Es urgente tomar estas medidas de incentivo, esto va a generar la inversión en más industrias de reciclaje, pudiendo cumplir con las metas. Así lograremos algún día tener un país más limpio.
Hola, en que ciudad de la quinta región se pueden enviar neumaticos usados
Buenas Tardes
Desde Hospital Sotero del Rio, necesitamos una cotización para retirar 28 neumáticos R-16
buenas tardes , desde puerto varas necesitamos una cotización para retirar 400 neumáticos macizos
Hola cuanto es lo que pagan por el kilo de neumaticos para reciclaje y lo retiran o ay que esperar la entrega de la carga en la empresa
HOLA DESDE REGION DE LOS RIOS TIENEN ALGUN PUNTO DONDE RECICLAR NEUMATICOS?ME PODRIA DAR INFORMACION COMO LO AGO PARA RECICLAR NEUMATICOS O SI LOS RETIRAN DESDE COMUNAS.
hola buenas tardes, me gustaría saber donde vender los neumáticos viejos para reciclaje, saludos.
Hola tengo más de 3000 kilos en neumáticos de camiones
Pregunta ustedes compran los neumáticos malos y si es así cuánto pagan