Reciclaje desde casa: comodidad y seguridad en tiempos de pandemia

Rodrigo Jiménez, fundador de Relivery, empresa de retiro de residuos a domicilio, conversó con Codexverde para contar su experiencia con el reciclaje en distintas comunas de Santiago.

0
738

La acumulación de una gran cantidad de desperdicios de distinta procedencia produce un efecto dañino en el ambiente, como la contaminación del aire, ocasionando malos olores y la emanación de gases contaminantes; y de las napas de agua, debido a los líquidos percolados de la descomposición. Además, afecta a los mismos suelos, reduciendo su fertilidad, capacidad de aireación y retención de agua; entre otros impactos negativos.

 En este sentido, se vuelve fundamental fomentar la separación adecuada de los residuos en los domicilios, puesto que la suma de todos estos contribuye a la contaminación del medio ambiente. En promedio, las chilenas y chilenos producen alrededor de 1.3 kilos de residuos por día, y eso conduce a que se generen más de 8.1 millones de toneladas de residuos domiciliarios. De este total, solo un 4% se recicla.

Últimamente, las iniciativas que buscan potenciar el reciclaje en las casas se han multiplicado, por ejemplo, desde el gobierno se implementó el sello #ElijoReciclar, con el cual se busca brindar más información a los consumidores sobre el nivel de reciclaje de los envases y embalajes de productos cotidianos. Otra iniciativa importante viene del sector privado y corresponde a las empresas dedicadas al retiro de reciclaje domiciliario. Esta última ha tomado gran relevancia en pandemia, puesto que, con las cuarentenas y el riesgo de contagio, se vuelve complicado salir de casa para ir a un punto limpio. Además, con esta última alternativa, las personas que cuentan con menos tiempo también pueden optar por este servicio.

Relivery es una empresa que se dedica al retiro de residuos inorgánicos y que ofrece también a sus clientes servicios de capacitación para separar adecuadamente envases y envoltorios. Su fundador, Rodrigo Jiménez, conversó con Codexverde sobre su experiencia con el reciclaje domiciliario en las comunas de Santiago.

¿Cómo nació la empresa Relivery? ¿Por qué crear una empresa de retiro de reciclaje domiciliario?

Relivery nace a partir de mi preocupación por el medio ambiente, lo que me llevó a buscar una manera de incentivar el reciclaje, ofreciendo un servicio cómodo y que cumpla todas las necesidades de la gente. Hoy en día las personas valoran mucho su tiempo y están dispuestas a tener servicios como éste.  Es el mismo fenómeno que ocurre con Cornershop.

Aproximadamente, ¿cuántas plástico, cartón y vidrio se retiran en un mes? ¿Cuántos residuos inorgánicos se generan en un hogar “estándar” en un mes?

El último mes reciclamos ocho toneladas de vidrio, una tonelada de cartón y 750 kilos de plástico. Cada mes esta cifra aumenta. Aún recordamos nuestro primer mes, donde sólo recolectamos 20 kilos de todos los productos. Por otro lado, la cantidad de residuos inorgánicos que generan en los hogares depende del tipo de producto que más se consume y la cantidad de personas, pero si logramos establecer un promedio serían aproximadamente 15 kilos.

¿En qué comunas de Santiago trabaja Relivery? ¿Cuál es la comuna dónde más se recicla? ¿A qué crees que se debe?

Relivery está presente en las comunas La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Santiago Centro y Vitacura. La comuna de Las Condes y Vitacura son las que más reciclan. Pienso que esto se debe a que estas comunas poseen varios establecimientos donde reciclar, programas y servicios con las que otras comunas no cuentan.

¿Cuál son las ventajas del reciclaje domiciliario en contraposición al reciclaje en puntos limpios?

La principal ventaja del reciclaje domiciliario, es la comodidad de poder reciclar desde tu hogar, sin necesidad de ir a un punto limpio. Esto permite no exponerse en tiempos de pandemia y así seguir reciclando sin problemas.

¿Qué te parece el sello “Elijo Reciclar”, promovido por el Ministerio del Medio Ambiente, en alianza con otros gremios?

Es una idea genial, ya que permite facilitar el proceso de separación de productos y al mismo tiempo identificar que productos son más reciclables. Cada vez hay más personas conscientes del reciclaje y de su beneficio con el medio ambiente.  Aún faltan muchas leyes y proyectos que vayan de la mano con el medio ambiente, pero en los últimos años hemos visto cómo se está avanzado en este ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí