Reciclaje domiciliario en tiempos de cuarentena

Es necesario que la población comience a interesarse masivamente en el reciclaje, aprendiendo las correctas formas de hacerlo y tomando los debidos resguardos por la situación de pandemia.

La actual pandemia por el coronavirus Covid-19 que enfrenta Chile y el mundo vino a instaurar una nueva cotidianidad. La necesaria cuarentena implementada está destinando a miles de familias chilenas a mantenerse encerradas en casa, lo cual conlleva el lógico y entendible aumento de residuos en el hogar.

Esta situación puede permitir interiorizarnos en un tema en el que aún estamos al debe como país, según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, y sobre el que aún falta bastante adhesión y prácticas educativas. Estamos hablando del reciclaje domiciliario. En este sentido, aumentar la acción comunitaria va en línea con el reciente lanzamiento de la Hoja de Ruta de Economía Circular, iniciativa que reúne a cerca de 30 entidades de diversos sectores del país que tiene dentro de sus principales objetivos lograr al 2040 que, un máximo del 10% de los residuos generados en los hogares, lleguen a un relleno sanitario.

Para esto, es necesario que la población comience a interesarse masivamente en el reciclaje, aprendiendo las correctas formas de hacerlo y conociendo los apoyos con los que se cuenta, tomando los debidos resguardos por la situación de la pandemia actual.

Comenzando a reciclar

                Para animarse a reciclar -y quienes ya se motivaron con ésta importante acción individual conocen-, debemos familiarizarnos y basarnos en el concepto de la acción ecológica sobre la cual tenemos responsabilidad y deber. Hablamos de “las cinco erres”: reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar.

  • Reducir: hacer uso de la menor cantidad de recursos posibles, es decir, consumir de manera sostenible.
  • Reparar: si el objeto tiene alguna opción de arreglo, se puede alargar su vida útil y con esto contribuir a la reducción de emisiones de CO2 o a evitar que las microfibras de plástico terminen en los océanos.
  • Recuperar: de algunos objetos desechados, en ocasiones se pueden recuperar algunos de sus componentes o materiales. A éstos se les puede dar nueva vida.
  • Reutilizar: dar a cada producto una vida útil lo más larga posible, logrando así reducir desechos.
  • Reciclar: aprovechar los materiales de los productos que ya no vas a utilizar, para darles un nuevo uso. Así, el ciclo de vida de los productos se hace circular.

¿Qué puedo reciclar?

                Luego de envolverse con el concepto de las cinco erres, es fundamental tener claro cuáles son las materias a las que podemos dar una vida circular. Éstas las podemos dividir en los siguientes grupos: papel y cartón; vidrio; tetrapak, latas y chatarra; y plástico. A continuación, algunos consejos:

  1. Habilitar una estación de reciclaje en casa: necesitamos un lugar para poder acoplar los residuos relativamente ordenados estos cuatro grupos de residuos.
  2. Almacenar residuos limpios: enjuagar siempre las botellas y los frascos de vidrio, evitando dejar los envases con restos de líquidos o alimentos.
  3. Para las botellas o recipientes de artículos de aseo: también darles un buen enjuague, aprovechando todo su contenido y así entregarlos limpios y aplastados.
  4. Papeles y cartones: mantenerlos ordenados y separados.
  5. Envases Tetrapack: Con una tijera abrir la parte superior y dejarlos completamente limpios.

En estos tiempos de cuarentena es importante reciclar y hacerlo bien, tomando en cuenta aspectos como separar solamente lo reciclable o que no todos los plásticos se pueden considerar para este proceso.

Responsabilidad al reciclar en cuarentena

               En el caso de estar contagiado o tener en el hogar a un caso de Covid-19 positivo, la recomendación es no reciclar. El llamado es a ser responsables y no poner en riesgo la vida de los demás. Aquí debemos tener un especial cuidado al momento de botar la basura, siendo lo ideal desinfectar el lote. Para ésto, se puede utilizar una solución de peróxidos de hidrógeno con amonio cuaternario, mezclando 1 vaso (200 ml) de quitamanchas, 1 vaso (200 ml) de desinfectante de pisos y 5 vasos de agua. También es recomendable deshacerse de todos los elementos que tuvieron contacto con el positivo o sospechoso, como también de todos los elementos de protección personal (EPP) en recipientes o contenedores sellados.

Un apoyo muy importante para los hogares en el reciclaje para este periodo es el que hace la Asociación de Recicladores de Chile, quienes a través de su dirigenta, Soledad Mella, expresa como su labor puede ser altamente significativa para la comunidad. “Si bien no contamos con puntos limpios, quienes deseen reciclar en sus casas pueden llamar directamente al número de nuestra asociación (+56974321157) para coordinar que algún reciclador de su comuna retire los residuos en su domicilio, todo de la manera más segura e higiénica posible. Esto también se puede coordinar a través de los números de los municipios respectivos e incluso, del Ministerio del Medio Ambiente”, explicó Mella.

A continuación, dejamos algunas opciones de retiro de residuos a domicilio disponibles en tiempos de cuarentena:

Más Punto

Empresa con un programa doméstico especial de cuarentena. Funciona en la Región Metropolitana, específicamente en el sector céntrico de Santiago y en el sector oriente. Mediante un servicio pagado, retira en domicilio cartón, latas de aluminio, botellas de vidrio y botellas plásticas.

Reclim

Servicio pagado de reciclaje a domicilio en la Sexta Región, principalmente en Rancagua, Machalí y Los Lirios. Ofrece servicio de retiro de residuos, arriendo de puntos limpios y composteras.

Family Green

Empresa con rango de acción en la mayoría de las comunas de la Región Metropolitana. Retira papel y cartón; fierro y chatarra; artículos electrónicos y enseres.

La Caja Verde

Opción de retiro de residuos domiciliario en la Región Metropolitana. También realizan instalaciones de puntos limpios y certifican elr eciclaje con informes de gestión y trazabilidad.

VivoEco

Empresa que realiza retiro de residuos y además capacita a todos los participantes del proceso. Recolectan papel, cartón, vidrio, latas, tetrapak y plástico.

Considerando los apuntes expuestos en esta nota, tenemos lo básico para comenzar a formar parte de los que desde sus domicilios y en cuarentena, empiezan a contribuir con un granito de arena a una vida más sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí