Flexibilidad y fortalecimiento de etapas tempranas en procedimientos sancionatorios: los anhelos de la superintendenta Plumer en la reforma de la SMA

La superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, conversó con Codexverde sobre el proyecto de reforma a la SMA y cuáles son las propuestas de fortalecimiento a la entidad. Además, comentó aspectos de las denuncias ciudadanas por ruidos y la labor que tienen en la implementación de la Ley REP.

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La idea de fortalecer a la Superintendencia del Medio Ambiente se ha discutido por años. Fue en 2021 que, en el marco de la discusión de la Ley de Marco Climático en la Comisión del Medio Ambiente del Senado, se identificó con mayor fuerza esta necesidad, y cómo la SMA se está haciendo cargo de las denuncias de la comunidad. En este espacio se dio el impulso para crear una mesa de trabajo conformada por expertos que propusieron distintas medidas para el mejoramiento del organismo.

Entre estas personas, se encontraba la abogada y actual superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, quien, en entrevista con Codexverde, dio a conocer más detalles sobre la propuesta final que busca incorporar más instrumentos para el cumplimiento ambiental. 

En julio, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó por unanimidad la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la SMA, que propone que el Presidente de la República sea quien revise y determine, en un ejercicio prelegislativo, el texto final que debiese ingresar al Congreso, el que actualmente no tiene fecha de entrada.

De acuerdo con lo señalado por la autoridad, son dos los elementos esenciales que contiene el proyecto de reforma. Uno de ellos es que se entregue a la SMA herramientas suficientes para propender al cumplimiento ambiental, es decir, aquellas que le permitan responder a todas las demandas. “Tener más herramientas permite generar estrategias de fiscalización y de cumplimiento ambiental, definir prioridades y poder focalizar en una etapa más temprana, las herramientas suficientes antes de llevar todo a un procedimiento sancionatorio. Es decir, darle más posibilidades de decisión que hoy están más limitadas y eso incide en tiempos de respuestas, en la forma en cómo se pueda llegar, focalizar con mejor medida y llegar también de forma más rápida y oportuna”, explicó.

Otro aspecto que mencionó Plumer es que se pueda dar más flexibilidad al procedimiento sancionatorio, ya que hoy en día a la SMA se le reconoce un mismo procedimiento sancionatorio para todo tipo de incumplimiento, o sea, es el mismo para una infracción por ruido que para proyectos más complejos como lo puede ser Pascua Lama por su impacto ambiental. “La ley ahí no distinguió y estableció los mismos requisitos y estándares probatorios, y una serie de elementos reglados que no da flexibilidad”, puntualizó.

Asimismo, la superintendenta señaló que esta modificación normativa es esencial para mejorar la gestión en materia de denuncias, fortaleciendo todo el diseño institucional de la SMA. Además, del requerimiento de contar con más recursos y lo que eso implica como profesionales, funcionarios, nuevas tecnologías, etc. 

Denuncias por ruido

Desde el 2012 a la fecha, van más de 26 mil denuncias ciudadanas y anualmente es de 6.500, donde un importante número se concentra en aquellas por ruidos y malos olores. Al respecto, la autoridad señaló que se han hecho “innumerables esfuerzos de gestión para hacerse cargo de estas denuncias, de distintas modalidades y formas. Se le ha dado más tecnología al sistema, se ha generado y distribuido los roles de la gestión en distintas áreas, se ha tratado de estandarizar ciertas decisiones, se ha generado líneas de trabajo con las municipalidades para las denuncias de ruidos”, manifestó.

Se trata de una prioridad de su trabajo, por lo que el proyecto de reforma a la SMA que se presentó, hace una propuesta en materia de ruidos, para que los municipios y los Juzgados de Policía Local asuman un rol importante en la aplicación sancionatoria. “La relación de cómo abordar la materia de ruido se plantea en una manera de compartir distintos instrumentos esta función, lo cual va a permitir a la SMA gestionar esta gran demanda de denuncias que disponemos”, comentó.

Este trabajo se ha promovido desde hace un tiempo con diversas municipalidades, quienes tienen la posibilidad de abordar los conflictos desde lo territorial junto a sus vecinos, siendo también parte de los desafíos que tiene la SMA. 

Rol de la SMA en la Ley REP

“La SMA es un actor muy importante desde el inicio de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y está trabajando en distintos momentos con el Ministerio del Medio Ambiente para efectos de su implementación, porque requiere una implementación, no solo desde el ejercicio de la fiscalización, sino también de diseños y desarrollos informáticos. Hay una gran cantidad de información que hay que recibir y procesar, estas plataformas se han trabajado para efectos de catastro y de cómo se va informar”, detalló Plumer. 

Finalmente, la superintendenta indicó que la SMA está priorizando su fiscalización en dos líneas centrales. La primera referida a la fiscalización del cumplimiento de la meta que tiene cada productor de producto prioritario (definida por un decreto del Ministerio del Medio Ambiente); y el otro espacio relevante es fiscalizar a todo aquel que debiendo estar dentro de aquello que implica la REP no está en el sistema. 

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