VolcanoFest: más de 2 mil personas experimentaron, jugaron y aprendieron sobre la ciencia volcánica en Chile

Desarrollada por el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, la actividad reúne en un mismo lugar a más de 6 instituciones en torno a los volcanes activos del país.

0
578
Créditos: Ckelar Volcanes

VolcanoFest es una actividad de divulgación científica desarrollada por el Instituto Milenio Ckelar Volcanes que muestra en formato feria de divulgación, la manera en que se estudian los más de 90 volcanes activos de Chile, reservando un lugar especial al riesgo asociado a la actividad volcánica y al monitoreo de estos macizos.

Este año la muestra “viajó” desde Antofagasta a Concepción, reuniendo a más de 2.200 visitantes de todas las edades en los prados centrales de la Universidad de Concepción, especialmente estudiantes de diferentes localidades de la Región de Biobío, como Los Ángeles, Rinconada  el Salto del Laja, Coronel, Hualpén, Tucapel, Chiguayante, y Concepción, entre otras.

La propuesta de VolcanoFest trata de una feria científica con 10 stand interactivos, 2 salas de exposición y una de charlas que permitió sumar a la experiencia del recorrido de instrumentos de monitoreo, juegos volcánicos y geológicos, más de 10 charlas impartidas por científicos y científicas tanto del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, como de académicos de la Universidad de Concepción, institución que este año albergó VolcanoFest 2023. 

Esta contó además con la colaboración de Sernageomin, Senapred, Cicat, el Departamento de Ciencias de la Tierra UdeC y Facultad de Ciencias Químicas UdeC.

Estimular el conocimiento

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, expresó su felicidad al recibir la feria de las ciencias para la comunidad penquista y de esta manera estimular el conocimiento de uno de los fenómenos naturales más extendidos en nuestro país: los volcanes. “Estamos contentos de recibir esta muestra que orienta el trabajo científico destinado a monitorear, entender procesos fundamentales en torno a la volcanología. Felicitaciones al equipo que desarrolló la iniciativa y esperamos que todas las personas puedan adentrarse en este mundo vulcanológico fascinante”, comentó durante su visita.

La doctora Verónica Oliveros, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción e investigadora principal del Instituto Ckelar Volcanes, por su parte, enfatizó en el objetivo que se plasmó en este gran evento científico: “Nuestra misión es encantar a los niños y jóvenes con estas grandes masas que tenemos en nuestro país y cómo entenderlas. En nuestros stands mostramos rocas del volcán, el estudio de gases, sismos volcánicos y la proyección de una erupción volcánica del Villarrica”, detalló.

Los visitantes, durante los dos días que se realizó la fiesta de volcanes (9 y 10 de noviembre), llenaron los prados del centro universitario a la espera del “gran evento eruptivo” que marcaba el término de las jornadas en la feria científica: la erupción de un volcán. 

Primero comenzó a salir desde el cráter del volcán a escala, un leve humo que se deslizaba por un costado del volcán, simulando un flujo de lava, y que luego por sorpresa y de forma explosiva, una gran llama y humo, que sorprendieron a los cientos de personas que concurrieron al lugar.

Vida y muerte de un volcán

Por su parte, los más jóvenes que fueron quienes más disfrutaron de la última edición de VolcanoFest, manifestaron su sorpresa y asombro con las muestras. Premanyali Mella, alumna del Colegio Bicentenario República de Brasil indicó que la feria le pareció muy bonita, ya que desconocía sobre los volcanes y gracias a la exposición aprendió mucho. En tanto, otro de los estudiantes de aquel establecimiento, Fernando Molina, contó que descubrió cosas interesantes, como el peso de las rocas volcánicas y el cómo se forman. “Me llamó la atención la muestra de ‘Vida y muerte de un volcán’ y fue muy divertido aprender todas las cosas que envuelven los fenómenos volcánicos”.

Inspirados por el fervor volcánico que les dejó cada stand, además, los niños y niñas de todas las edades ilustraron más de 150 volcanes con solo un plumón y una hoja de block en blanco, lo que permitió que en dos días se completara un mural de pie a suelo.

Finalmente, Alejandro Sandoval, director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de la Región del Biobío, remarcó la importancia de la difusión respecto a los volcanes que se encuentran en territorio nacional y en especial en Biobío. “Nosotros como Senapred nos planteamos como objetivo difundir y aumentar la conciencia del riesgo con el cual convivimos en nuestra región que cuenta con tres volcanes activos: Antuco, Copahue y Callaqui”, precisó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí