Presentan diagnóstico de los efectos de cambio climático a la comunidad de Rapa Nui

El proyecto busca evaluar la vulnerabilidad de la comuna ante el cambio climático en tres áreas fundamentales: pesca, turismo y patrimonio material e inmaterial.

0
622

En reuniones con representantes de la comunidad de Rapa Nui, el equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad Católica del Norte (UCN) presentó un diagnóstico sobre el efecto del cambio climático en diferentes áreas económicas y en el patrimonio material e inmaterial de Rapa Nui. Este trabajo es parte del proyecto “Impactos, vulnerabilidad y capacidad de adaptación al cambio climático en Rapa Nui: hacia la identificación de fuentes de resiliencia a través de metodologías colaborativas”.

La iniciativa, liderada por Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la UCN y financiada por la Fundación Packard, busca evaluar la vulnerabilidad de Rapa Nui ante el cambio climático en tres áreas fundamentales para la comunidad, la pesca, el turismo y el patrimonio material e inmaterial.

Por ello, los y las especialistas mostraron como las áreas de turismo, pesca y patrimonio se verían afectadas por el cambio climático, de acuerdo con las amenazas que predicen diferentes modelos climáticos, es decir, el aumento de temperatura, de nivel del mar, de los vientos, disminución del oxígeno disuelto en el mar y la disminución de las precipitaciones, entre otras cosas.

El proyecto es apoyado por instituciones de la isla como CODEIPA, Mau Henua, el Consejo de Ancianos y el Consejo del Mar.

Divulgación

En este contexto se desarrollaron diversos talleres con autoridades y representantes de los sectores claves del proyecto, pesca, turismo, patrimonio, y uno con la comunidad en general. “No sólo presentamos el diagnóstico, sino que además avanzamos en una segunda etapa, pues también trabajamos en levantar propuestas de adaptación al cambio climático desde los distintos sectores”, explicó el académico de Departamento de Biología Marina de la UCN y director de ESMOI, Carlos F. Gaymer.

Además, agregó que con la información recolectada, se harán propuestas de adaptación para cada uno de los sectores. “Toda la información que recabemos está dirigida a la generación del plan de acción del cambio climático de Rapa Nui”, destacó.

La investigación es una iniciativa colaborativa encabezada por ESMOI-UCN, que cuenta con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Instituto de Arqueología y Antropología en San Pedro de Atacama (IAA), del Departamento de Ciencias Geológicas y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) e investigadores del Centro Tepuku de Rapa Nui.

El proyecto cuenta con diversas líneas de investigación como “Socio-ecología”, “Geología”, “Oceanografía y clima” y “Arqueología y antropología”, y en él se combinarán diversas metodologías, desarrollando un trabajo de co-construcción con los habitantes de la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí