Expertos abordaron contexto actual de la minería del litio y sus desafíos en seminario entre Codexverde y UDLA

En la instancia participaron expositores de la Cámara Minera de Chile, Albemarle, Centro Avanzado de Tecnología de la Minería de la Universidad de Chile y del Servicio de Evaluación Ambiental.

0
1318

En un esfuerzo por abordar los desafíos ambientales y satisfacer la creciente demanda de energía sostenible, expertos se reunieron en el seminario online “Criterios, experiencias y desafíos para una minería del litio sostenible”. El evento fue organizado por Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas y reunió a expositores de la Cámara Minera de Chile, Albemarle, Centro Avanzado de Tecnología de la Minería de la Universidad de Chile y del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Chile es el segundo productor mundial de litio y el país que posee las mayores reservas, por lo que es un actor fundamental en el mercado. Ante ello, la Estrategia Nacional del Litio, presentada en abril por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, plantea una serie de desafíos, pero también interrogantes sobre si esta industria podrá ser sustentable en el largo plazo. 

Es por esto que en el seminario se presentaron ejes relacionados a la experiencia en la producción de este mineral en el país, los criterios que están desarrollando organismos públicos para la evaluación ambiental de nuevos proyectos y las innovaciones tecnológicas para una extracción con menos impacto.

La jornada contó con las palabras de bienvenida de la directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de la UDLA, Carmen Gloria González y con la introducción y contexto de la industria del litio, por parte del secretario general de Cámara Minera de Chile y académico de UDLA, Patricio Cartagena, con el tema «Industria del litio y los aspectos centrales sobre ESG de la Estrategia Nacional del Litio».

Exposiciones

Durante el seminario, se hizo hincapié en la importancia del litio como un elemento clave en la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables. Los ponentes resaltaron cómo el litio desempeña un papel fundamental en la fabricación de baterías de alto rendimiento utilizadas en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía. Además, se discutieron los desafíos relacionados con la extracción del litio y su impacto en el medio ambiente. 

La primera presentación fue de Ignacio Mehech, abogado de la Universidad de Chile. Máster en Derecho en Energía y Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne, Australia. Desde el 2021 que es el vicepresidente de Asuntos Externos y Country Manager Chile de Albemarle. El tema que abordó fue “Desafíos de la nueva era del litio”.

“Nosotros esperamos liderar la transformación de recursos esenciales en ingredientes críticos para la movilidad, energía, conectividad y salud”, comenzó diciendo el profesional, añadiendo la relevancia de la empresa en la extracción y producción de litio para baterías en el mundo. Durante su exposición también explicó el proceso de la producción de litio, las principales industrias de Albemarle en el mundo y específicamente el trabajo de las plantas en territorio nacional, así como los nuevos métodos de extracción y tecnologías para modernizar la forma de producir litio en Chile. “Confiamos en dar los pasos necesarios para seguir aportando a Chile, desarrollando una industria responsable, que avance hacia una transición energética justa, aportando litio sostenible y ético para el mundo”, puntualizó. 

“Proyectos de explotación de litio en salares: alcances y desafíos de la evaluación de impacto ambiental” fue la segunda presentación, dirigida por Juan Cristobal Moscoso, abogado y máster en Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, y, actualmente, jefe de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En la primera parte comentó las políticas y estrategias que se están llevando a cabo desde el gobierno respecto a la transparencia de la información y el acceso a ésta por parte de la ciudadanía, a través de guías, nuevos canales de comunicación, instructivos, entre otros. 

“Hemos publicado la Guía para la descripción de Proyectos de Explotación de Litio y otras sustancias minerales desde Salares en el SEIA (…) La guía se centra en la descripción de proyectos para identificar los impactos ambientales más frecuentes, algunas situaciones de riesgos o contingencias, así como la normativa aplicable. Además, se aborda el proceso de extracción de litio mediante la evaporación solar y el posterior procesamiento en plantas, lo que no implica que no existan otras alternativas de procesamiento, por ejemplo: electroquímica”, explicó Moscoso. 

La tercera exposición fue de Nancy Parada, ingeniera civil químico de la Universidad de Chile, consultora independiente y socia de la Cámara Minera de Chile, denominada “La generación de energías limpias y la minería del litio”, en ella comentó acerca de su experiencia en el desarrollo de la explotación del Salar de Atacama y en una patente de producción de carbonato de litio, así como también su participación en un proceso para la salmuera del Salar de Antofalla en el Norte de Argentina.

“En general, estamos en un proceso de transición energética, en que el litio es un actor principal, pero también son otros elementos los que tenemos en la corteza terrestre y en el mar”, comentó refiriéndose al uso de tecnologías limpias en la minería y cómo ha ido avanzando con el tiempo hasta concentrarse en la creación de sistemas que utilicen energías renovables.

Por último, Humberto Estay, ingeniero civil químico, máster y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Santiago y actualmente investigador principal y subdirector del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, expuso acerca del tema «Tendencias tecnológicas de extracción de litio en salares: Desafíos y avances recientes». En su presentación, el profesional comentó el trabajo que han desarrollado en la entidad y las distintas proyecciones y escenarios que presenta la demanda creciente en proyectos relacionados del litio.

“Desde la investigación, vemos como desafíos que deberían plantearse con la Estrategia Nacional del Litio es que exista mayor información pública de rendimientos de procesos alternativos y sus potenciales impactos (…) dado que el contexto de explotación en ecosistemas frágiles, el Estado debiese tener un interés porque se haga un mecanismo, a través de incluso del SEA, donde se haga una evaluación ambiental rigurosa de los procesos, pensando en el potencial impacto en los salones, su huella de carbono e hídrica”. A esto añadió que es importante realizar estudios que sustente, dónde, cómo y cuánta salmuera puede reinyectarse en salares y finalmente, avanzar en estudios que estimen el consumo de energía, agua, reactivos y características de salmuera.

El webinar concluyó con un espacio de preguntas por parte del público en el que se reflexionó acerca de los impactos en el medio ambiente, las proyecciones y los desafíos de trabajar con la comunidad. Revisa las presentaciones de los expositores y revive la instancia en el canal de Youtube de Codexverde: