Los beneficios de pasar tiempo en la naturaleza

0
241
Créditos: Martín Harvey.

Con el auge de la tecnología, pasamos cada vez más tiempo dentro de casa. Tanto es así que cada vez más se denomina a esta época la «generación del interior», y varios estudios estiman que la gente moderna pasa alrededor del 90 % de su tiempo dentro de casa, y eso no es sorprendente. Jugar online a League of slots parece más emocionante que ir a un lugar desconocido. Sin embargo, no siempre es buena idea quedarse en casa.

Si necesitas inspiración para salir de casa más veces, no busques más. Desde tu corazón hasta tu mente, aquí tienes algunas de las muchas ventajas de la naturaleza para tu salud.

Mejora la salud mental

La naturaleza no solo es estupenda para la memoria y la productividad: también es excelente para reducir el estrés y fomentar la sensación de bienestar.

Un estudio de 2015 comparó la actividad cerebral de personas sanas después de caminar durante 90 minutos en un entorno natural o urbano. Descubrieron que los que caminaban al aire libre tenían menos actividad en la región del cerebro asociada con la rumiación, es decir, pensamientos repetitivos centrados en emociones negativas.

En otro estudio, los investigadores de una unidad psiquiátrica descubrieron que la naturaleza reducía la sensación de aislamiento, fomentaba la calma y mejoraba el estado de ánimo de los pacientes.

Incluso una breve exposición a espacios naturales parece influir positivamente en la reducción de los niveles de la hormona del estrés y en el aprovechamiento de los beneficios de la naturaleza para la salud mental.

Mejor enfoque y concentración

Se ha demostrado que los entornos naturales proporcionan beneficios cognitivos en comparación con los entornos urbanos. Los estudios demuestran que las personas tienen un mayor funcionamiento del sistema atencional y una mejor memoria de trabajo cuando se encuentran en espacios más verdes y tienen acceso a entornos más naturales. 

Algunos investigadores creen que estos beneficios se remontan a nuestros antepasados, según la hipótesis de la biofilia. Dado que nuestros antepasados dependían de la naturaleza para sobrevivir, como especie estamos más en sintonía con nuestra conexión con el entorno. 

Refuerza el sistema inmunitario

Los efectos restauradores de la naturaleza pueden ayudar a reducir la respuesta del organismo al estrés, lo que parece contribuir a mejorar la salud general y la respuesta inmunitaria. Pero también hay pruebas de otros factores que refuerzan el sistema inmunitario cuando pasamos tiempo al aire libre.

Al respirar aire fresco, especialmente en los bosques, inhalamos fitoncidas, sustancias químicas que liberan las plantas y que tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Aumentan tus niveles de vitamina D

La luz solar, al incidir sobre la piel, inicia un proceso que conduce a la creación y activación de la vitamina D. Los estudios sugieren que sólo 15 o 20 minutos de exposición a la luz solar al día pueden ayudar a tu cuerpo a crear la vitamina D que necesita para favorecer la absorción de vitaminas, fortalecer los huesos e incluso puede ayudar a prevenir determinados tipos de cáncer.

Mejor sueño y mejor respiración

Pasar tiempo al aire libre puede ayudar a reducir los riesgos de sufrir problemas respiratorios si tienes acceso a espacios verdes naturales. Sorprendentemente, las concentraciones de contaminantes en el aire interior pueden ser de dos a cinco veces superiores a las del exterior. La contaminación del aire puede contribuir a la aparición de alergias y asma. La circulación de aire fresco es de mejor calidad y puede contribuir a una mejor respiración. 

La naturaleza también puede mejorar la calidad del sueño. Como tu reloj interno está alineado con el sol, estás despierto durante las horas diurnas y cansado después del anochecer. La luz solar directa tiene más de 200 veces la intensidad de la luz artificial dentro de una habitación cerrada. La luz solar tiene que entrar en los ojos para afectar al ritmo circadiano, pero hace mucho más por ti que la luz eléctrica.

Métodos fáciles para pasar más tiempo en la naturaleza

No hace falta vivir cerca de la playa para disfrutar de los beneficios de la naturaleza. He aquí algunos métodos fáciles para disfrutar de la naturaleza, independientemente de dónde vivas:

  • Levántate temprano para ver amanecer y empezar el día;
  • Haz todas las comidas que puedas al aire libre;
  • Haz ejercicio al aire libre en lugar de dentro de casa;
  • Da un paseo diario;
  • Tómate un café dando un paseo por los alrededores;
  • Lee tu libro al aire libre, sentado bajo un árbol.

Como ves, solo necesitas un poco más de intención para incorporar más naturaleza a tu vida diaria. Pero los beneficios son innumerables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí