Valle del Elqui: buscan rescatar patrimonio con estudio de saberes y usos tradicionales de plantas nativas

La iniciativa también facilitará a la comunidad local el acceso a información para fomentar la reapropiación de sus propios conocimientos, mediante la elaboración de una guía botánica en formato digital y de diversas actividades junto a los habitantes de la comuna.

0
2850

El proyecto impulsado por la ONG Elqui Valle Sagrado y liderado por la arqueóloga diaguita Halszka Paleczek, busca recoger la historia, saberes y usos tradicionales de las plantas de la comuna de Paihuano, Valle del Elqui, con el fin de rescatar el valor del patrimonio natural y cultural de ese territorio y de las comunidades que lo habitan. El equipo científico que trabaja junto a Paleczek está compuesto por Milen Duarte, doctora en Ecología e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), el doctor Antonio Maldonado, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (Ceaza) y la antropóloga Natalia Jofré.

Milen Duarte, doctora en Ecología e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

“Este trabajo es clave, ya que aborda la botánica junto a aspectos culturales y sociales de la comuna de Paihuano. En este caso, nos abocaremos al rescate de estos usos y saberes sobre las plantas, pero con especial énfasis en las especies nativas, ya que también nos interesa promover la conservación de estos ecosistemas que se encuentran tan amenazados”, explica Duarte.  

Respecto a lo anterior, existen numerosas amenazas que afectan la pérdida de la flora nativa como la agricultura extensiva de monocultivo de uvas y el entubamiento de canales, a esto se suma la pérdida de la cultura en la localidad, “esperamos fomentar la reapropiación de estos saberes y usos tradicionales, que se han ido perdiendo, sobre todo entre la juventud, y también producto de la migración del campo a la ciudad y la globalización”, comenta la investigadora de IEB.

Larrea nitida. Créditos: Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

En este contexto, la iniciativa también facilitará a la comunidad local el acceso a información, fomentando la reapropiación de sus propios conocimientos, mediante la elaboración de una guía botánica en formato digital y de diversas actividades junto a habitantes de la comuna. Respecto al material digital, el grupo de investigadores espera desarrollarlo durante el primer semestre del 2022.

En cuanto a los avances de la iniciativa, Milen Duarte, señala que, “durante este período hemos explorado el territorio y evaluado los servicios ecosistémicos que identifica la gente, dentro de los cuales se encuentra el abastecimiento de hierbas y otras plantas para uso medicinal. Ahí ya tenemos algunas zonas que están identificadas, pero ahora queremos hilar más fino y recopilar mayor conocimiento a nivel de especies y sus usos”. Por su parte, Halszka Paleczek indica que la mayoría de las plantas identificadas tienen un valor medicinal, sin embargo, destaca también los otros usos que les da la comunidad. “Es el caso de la caña, que se utiliza bastante para la construcción o para hacer toldos. También hay plantas que se emplean para teñir lanas entre los habitantes de Cochiguaz”.

En este sentido, las investigadoras aseguran que la integración de naturaleza y cultura es más bien un desafío a nivel de la academia y las prácticas científicas, pues estas dimensiones siempre han estado integradas en la realidad cotidiana de los territorios.  “Desde la ciencia más formal y la investigación científica, tal vez existe una disociación entre el patrimonio cultural y natural, pero en la práctica eso no es así, ya que la gente vive en un contexto y desarrolla actividades que incorporan ambos elementos. En ese sentido, este proyecto busca ligar aspectos que ya están articulados en la realidad, pero que en términos de la indagación científica no suelen abordarse en conjunto”, comenta Milen Duarte.

Cactus Paihuano. Créditos: Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí