Plastic Oceans Chile promoverá que empresas chilenas se vuelvan circulares a través de alianza internacional

A través de una alianza con la empresa holandesa Searious Business, Plastic Oceans Chile promoverá ayudar a empresas del mercado chileno a reducir el plástico post industrial, que equivale al 80% de las toneladas de plástico anuales.

0
229

Desde su fundación en 2017, Plastic Oceans International ha tenido la misión de crear conciencia sobre la contaminación por plástico y fomentar comunidades sostenibles en todo el mundo. Recientemente, la organización ha visto un aumento en el interés del sector privado sobre envases y embalajes y la transformación de su modelo comercial lineal a uno circular.

Por lo mismo, Plastic Oceans Chile llevará a cabo un proyecto piloto, enfocado inicialmente en el mercado del país. Actualmente se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, pero se recicla sólo el 9,6%, del cual casi el 80% es plástico post industrial. Sin embargo, en los últimos años, Chile ha demostrado ser un mercado progresivo para iniciativas y soluciones circulares y ha anunciado una agenda legislativa enfocada en la economía circular.

Mark Minneboo, director regional para América Latina, explicó: “Como organización, trabajamos para agregar valor a todas las partes interesadas y promover una transformación circular de la sociedad y de las empresas. Pero a medida que cambia el mundo, también lo hace la forma en la que tenemos que operar como organización. Generar conciencia ya no es suficiente, necesitamos buscar nuevas formas de acelerar el cambio. Nuestra misión de terminar con la contaminación por plástico sigue siendo la misma, es más urgente que nunca, pero es hora de aumentar nuestro impacto. No solamente hablar de un cambio en los negocios sino que activamente cambiar los negocios”.

Por lo mismo, se generó una alianza con Searious Business, empresa holandesa pionera en plásticos circulares, que ayudará a las principales empresas chilenas a transitar hacia una producción y uso más sostenible. “Para que las soluciones sean aceptadas a largo plazo, deben ser rentables. Mostramos a las empresas cómo pueden operar dentro de una economía circular reinventando sus productos, empaques o modelos comerciales. Reduciendo estratégicamente el impacto en los ecosistemas oceánicos mientras acceden al potencial económico de nuevos mercados”, sostuvo Willemijn Peeters, fundadora de Searious Business.

Desde que Chile implementó la ley de plásticos de un solo uso en febrero de 2022, se puede observar una tendencia creciente de acción política en América Latina. En este sentido, algunos países latinoamericanos están siguiendo el ejemplo de las iniciativas como prohibiciones de plástico de un solo uso, esquemas de responsabilidad extendida del productor y hojas de ruta de economía circular.

Al consolidar sus esfuerzos, Plastic Oceans Chile y Searious Business mostrarán a las empresas cómo pueden ser líderes del cambio, manteniendo el plástico en la economía chilena y fuera del océano. Para saber cómo hacer más sustentable el uso de plástico en tu empresa, contacta a Plastic Oceans Chile en chile@plasticoceans.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí