Ley REP: expertos abordan la actual gestión de productos prioritarios en webinar de Codexverde y UDLA

El evento contó con cuatro expositores, quienes analizaron y discutieron sobre el funcionamiento de la gestión de residuos de productos prioritarios de la Ley REP, y cuáles son los desafíos y proyecciones a futuro sobre su aplicación.

0
1184

En una jornada online que contó con la conexión de más de 150 personas, Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, realizaron el III Seminario por el Día Internacional del Reciclaje, denominado en esta edición como “Ley REP: análisis a la actual gestión de residuos de productos prioritarios”, espacio en el que se discutió el funcionamiento, desafíos y proyecciones a nivel nacional de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor.

En el webinar participaron cuatro expositores: Daniel Vargas, del Ministerio del Medio Ambiente; Paula Cifuentes, de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA); Eduardo Acosta, de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile; y Vicente Arce, de Hidronor Chile.

En la bienvenida, la directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de la UDLA, Carmen Gloria González, señaló que en la actualidad, lamentablemente, existe una falta de regularización en la disposición final de los residuos, sin un control sanitario, “con un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud de las personas. Además de la contaminación de los suelos, donde se encuentran localizados, existe el peligro que el lixiviado que se genera se filtre y contamine napas; también que circulen vectores sanitarios que transmiten infecciones y se produzcan incendios que se propagan en poblaciones cercanas”.

Frente a esto, añadió que es necesario contar con una jerarquía en el manejo de residuos, que considere como primera alternativa la prevención en la generación de estos, luego la reutilización y reciclaje, dejando como última alternativa la disposición final. Ese es el desafío que hoy tienen en la formación de nuevos profesionales que aporten en la materia.

Cabe recordar que la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley 20.920), “responsabiliza a los productores e importadores a financiar una correcta gestión de los residuos que generan los productos que son comercializados en el mercado nacional sean estos importados o de fabricación nacional”, según indica el Ministerio del Medio Ambiente. Hoy día, la ley cuenta con sus primeros dos reglamentos publicados: el de neumáticos, y envases y embalajes, que, entre otras cosas, establecen las metas de valorización de residuos.

Al respecto, el director y cofundador de Codexverde, Waldo Lobos, reflexionó sobre cómo el país está preparado para los requerimientos de la REP. “Hay ciertas dudas sobre si el país y la industria están preparados para ajustarse en el corto plazo a los requerimientos de la REP, sobre todo, por la escasa información que existe de la actual cadena de gestión de residuos prioritarios (…) También están las dudas del sector de recauchadores y renovadores de neumáticos en torno al poco interés que habría por fomentar esta práctica en aquellos segmentos de neumáticos en que es posible hacerlo por parte de los productores”, manifestó.

Exposiciones

El primer expositor fue Daniel Vargas, ingeniero comercial y actualmente coordinador REP de la Oficina de Implementación Legislativa y Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien presentó el tema “Responsabilidad Extendida del Productor”, en la que se refirió en el contexto en el que se enmarca la Ley REP, la importancia de avanzar desde un modelo lineal de desarrollo económico a uno circular y las razones por las cuales este cuerpo legal es la vía por la que se pueden aumentar las tasas de reciclaje de forma efectiva y rápida.

En este sentido, señaló que desarrollar un modelo circular de economía implica la eficiencia en el uso de los recursos, reduciendo así la huella ambiental y aumentando la productividad económica. Con relación a esto, sostuvo que se deben “cambiar las reglas del juego para reconocer todos los impactos negativos ambientales y sociales que tiene el modelo lineal, y así transitar de un modelo lineal a uno circular”, siendo el mecanismo de la REP, el que ha demostrado ser efectivo en otros países.

La segunda presentación la desarrolló Paula Cifuentes, ingeniera en Medio Ambiente y directora de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA). Bajo el nombre “Ley REP: análisis a la actual gestión de residuos de productos prioritarios”, la expositora abordó un informe que realizaron como organización, entre 2020 y 2021, respecto a la capacidad instalada a infraestructura con la que cuenta el país para enfrentar la Ley REP.

Para contextualizar, el estudio fue desarrollado para identificar la capacidad real instalada asociada a la gestión de los residuos producidos los productos prioritarios y los residuos orgánicos, basándose en datos actualizados por instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y del Medio Ambiente, en torno a las empresas que cumplen las normativas sanitarias y ambientales.

En su ponencia, Cifuentes detalló los principales resultados y sostuvo como conclusión que “falta información y rigurosidad respecto a todo lo que existe hoy día. Hay fallas estructurales respecto a mejorar infraestructura que optimicen la logística, bodegas de almacenamiento de acopios que acondicionen la carga y disminuir los costos de estas”. A esto se le añaden otras deficiencias a mejorar sobre los gestores de residuos, la información de puntos verdes y limpios, entre otros.

Uno de los productos que en la actualidad presenta más problemas para su revalorización es el neumático. Por lo mismo, el webinar contó con el análisis de Eduardo Acosta, confundador de Neumaservicio, empresa dedicada al recauchaje, reparación, venta y servicios de neumáticos, y quien además es socio fundador y presidente de la Asociación Gremial de Renovadores y Recauchadores de Neumáticos de Chile (ARNEC).

El expositor explicó el panorama general de la producción de neumáticos y cuál es la situación de reutilización, haciendo una crítica a los mismos productores, a pesar de que el ministerio considere el recauchaje como una actividad de valorización. “No vemos un interés de reutilizar los neumáticos mediante el recauchaje en aquellos segmentos en qué es posible hacerlo por parte de los productores, a pesar de que esto los pueda ayudar a cumplir sus metas de valorización”, puntualizó Acosta.

A lo anterior agregó que en Chile existen nueve plantas que están preparadas en la reutilización de neumáticos, y que se trata de una actividad “virtuosa” porque es “autosustentable económicamente, o sea, una empresa que elige neumáticos de buena calidad, los cuida y los mantiene correctamente y luego los reutiliza a través del recauchaje, tiene un costo operativo menor y genera economía local”.

Para cerrar las presentaciones, Vicente Arce, ingeniero comercial y especialista en Desarrollo de Servicios Zona Sur de Hidronor Chile, expuso el tema “Manejo integral de residuos peligrosos y productos prioritarios en los Sistemas de Gestión”, donde dio a conocer cómo, desde esta empresa, promueven la sustentabilidad, a través de la gestión de los residuos industriales, peligrosos y domiciliarios, aportando en una cadena de economía circular.

En Chile se están generando 23 millones de toneladas de residuos anuales, lo que se puede dividir en tres tipos: 13 millones de residuos industriales no peligrosos, 8 millones de residuos domiciliarios y 0,62 millones de residuos industriales peligrosos. “Como Hidronor estamos recuperando más de 8 mil toneladas anuales y la idea es seguir trabajando en la revalorización, reutilización y reciclaje de nuestros procesos y qué estás 8 mil toneladas puedan ir creciendo en el tiempo”, señaló.

El webinar finalizó con las preguntas del público, reflexión y debate de los expositores sobre el tema. Para conocer más detalles de este espacio, las exposiciones y profundizar sobre qué es la Ley REP, su funcionamiento, contexto en Chile y los desafíos que tienen las empresas, distintos gremios y entidades públicas sobre su avance a nivel nacional, puedes revisar el seminario aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí