Comercio electrónico apuesta por la sostenibilidad y circularidad de los embalajes

Una alianza público-privada promoverá soluciones para desarrollar un mercado ambientalmente más sustentable de los embalajes de comercio electrónico, sector que aporta un 3,7% del PIB nacional.

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Con el fin de desarrollar estrategias que permitan reducir al máximo los envases terciarios usados en el comercio electrónico y dar mayor circularidad a los residuos generados, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para la sostenibilidad de los embalajes usados en comercio electrónico”

Si bien se sabe que los embalajes de comercio electrónico están en constante crecimiento, no existe una cuantificación precisa de estos y tampoco de los residuos generados y su destino final. Por lo mismo, mediante el APL se busca generar información base del packaging usado actualmente en el comercio online, con el fin de identificar volúmenes, tipos y materialidades, así como levantar oportunidades de mejora a partir de un eco-diseño que reduzca su volumen y peso, facilite su reciclaje y considere la sostenibilidad.

Además, se crearán condiciones para la vinculación de la cadena productiva, promoviendo el mercado de embalajes sostenibles, así como acciones de difusión y sensibilización a empresas y consumidores de este tipo de comercio respecto de las mejoras orientadas al uso de embalajes más sustentables y los avances de la implementación de este APL.   

Participación colaborativa 

Este APL nacional se implementará en un plazo de 24 meses y contará con la participación del Ministerio del Medio Ambiente; Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR); Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM); Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA)Pacto Chileno de los Plásticos y la Asociación de Consumo Sustentable de Chile (ADC Circular).

“Desde el Ministerio del Medio Ambiente valoramos este tipo de acuerdos, donde los privados se comprometen con las mejores prácticas de sostenibilidad. En particular, este APL se alínea con nuestro objetivo de impulsar la economía circular de todos los sectores y, dada la creciente relevancia del comercio electrónico, era fundamental buscar nuevas soluciones para los embalajes que esta industria genera”, señaló el subsecretario Maximiliano Proaño.

“Estoy muy contenta por la firma de este Acuerdo número 214, que es realmente potente ya que no son sólo las empresas las que están trabajando en este acuerdo para la sostenibilidad y circularidad de los envases del comercio electrónico, también están los consumidores detrás, por lo que es completo y eso nos da la confianza de que tendrá muy buenos resultados”, indicó la directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz.

El acuerdo firmado convoca a empresas que venden directamente al consumidor final a través del delivery de comercio electrónico, así como a empresas de logística de última milla, de fulfillment y fabricantes de embalajes para comercio electrónico en todo el territorio nacional. Las empresas podrán adherir a este APL hasta el 15 de noviembre del presente año.

Diagnóstico del sector

De acuerdo al diagnóstico sectorial desarrollado en 2022, hay un predominio del uso de embalajes de comercio electrónico del tipo cajas de cartón corrugado, aunque esto no se ha cuantificado totalmente. Además, se verificó el uso de otras materialidades como plástico (bolsas, films), plástico indicado como compostable y cintas adhesivas. Sólo algunas empresas consideran actualmente las características de reciclabilidad de los materiales y las que usan bolsas compostables indican la falta de estándares claros de certificación.

De igual manera, el estudio arrojó que existe poco control de la relación volumen del producto/volumen del empaque puesto en el mercado, salvo en algunas empresas. De acuerdo a un estudio internacional, se estima que en promedio entre un 20 y un 40% del volumen de los empaques sería aire.

Por otro lado, aún existe desconocimiento por parte de algunas empresas respecto de si deben cumplir o no con obligaciones de la Ley REP como productores; ello también se desprende de la falta de información actual sobre cuantificación detallada de los embalajes de comercio electrónico que se han introducido en el mercado anualmente. 

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