Nuevo criterio SEIA: «Cambio climático en la evaluación ambiental del recurso hídrico”

El texto es una contribución para todos los actores que participan en el proceso de evaluación ambiental, ya que estandariza la forma de usar la información pública disponible, con lo cual se entregan certezas técnicas y permite optimizar los esfuerzos y recursos que disponen para la elaboración de un proyecto que ingrese tanto como Declaración (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

0
1631

El Servicio de Evaluación Ambiental publicó un nuevo documento denominado Criterio de evaluación en el SEIA: Cambio climático en la evaluación ambiental del recurso hídrico.

El documento tiene como objetivo entregar una metodología para proyectar los cambios de precipitación y temperatura producto del cambio climático, estableciendo para ello una zonificación de Chile y los porcentajes de cambio de precipitación para cada zona. A su vez, el texto establece un valor fijo para todo Chile en materia de aumento de temperatura. Con ello se espera simplificar y aunar los valores de proyecciones que posteriormente son usados en la predicción de impactos sobre el recurso hídrico.

«El texto es una contribución para todos los actores que participan en el proceso de evaluación ambiental, ya que estandariza la forma de usar la información pública disponible, con lo cual se entregan certezas técnicas y permite optimizar los esfuerzos y recursos que disponen para la elaboración de un proyecto que ingrese tanto como Declaración (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental (EIA)», indicaron desde el organismo público.

En la elaboración de este texto participaron profesionales del Departamento de Especialistas y Cambio Climático y del Departamento de Estudios y Desarrollo, con el apoyo de las direcciones regionales y la División Jurídica del SEA. Adicionalmente, se contó con la colaboración de la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Medio Ambiente. 

Además, se publicó una segunda edición de la Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA (SEA, 2023), con el fin de que ambos documentos queden vinculados. Específicamente, la nueva edición de la guía incluye la mención del documento criterio en el Paso 4, que se refiere a predicción y evaluación de impactos. A su vez, incluye un texto que facilita el entendimiento de la figura 4, con lo que se espera entregar mayor claridad al decidir cuándo es pertinente o no incluir consideraciones de cambio climático. 

Descarga aquí el documento.

Para realizar consultas o comentarios a este documento pueden escribirnos al correo comentarios.documentos@sea.gob.cl, o bien utilizando el formulario disponible en el Centro de Atención de Usuarios del SEA, particularmente, en la sección “Guías y criterios de evaluación”.

Próximamente el SEA se comunicará las fechas de las capacitaciones que se realizarán para exponer los principales contenidos de este nuevo documento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí