El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, encabezó el lanzamiento del proyecto “Cada cosa en su lugar”, el primer plan piloto de recolección selectiva de residuos para reciclaje de Antofagasta y el primero de residuos orgánicos para compostaje que se realiza en Chile. Creo Antofagasta, en conjunto con la Municipalidad y el Gobierno Regional han sido los impulsores de este programa único que busca incrementar las áreas verdes y mejorar la calidad de vida. Esto en miras del nuevo Centro de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables de Chaqueta Blanca, que comenzará a funcionar a principios del 2017 posicionando a la capital regional como Comuna a la vanguardia en materia ambiental.
Una de las novedades de este programa es que por primera vez en Chile se hará compostaje con residuos de origen domiciliario a gran escala, con el fin de producir abono que será utilizado para mejorar los parques y plazas de la ciudad y la creación de nuevas áreas verdes.
Además, el proyecto contribuirá a dar una segunda vida útil a los materiales reciclables, aportar a la labor de los recicladores de base y a disminuir los desechos que actualmente genera la comuna de Antofagasta.
El puntapié inicial de “Cada cosa tiene su lugar” se realizó en el barrio Los Chungungos, al norte de la ciudad, para presentarle directamente a la comunidad involucrada en qué consiste el piloto y su funcionamiento.
Para llevar a cabo el proyecto, los hogares participantes recibirán recipientes para depositar de manera separada los residuos domiciliarios orgánicos compostables y los reciclables, que serán retirados en distintos días de la semana para su reutilización.
Alejandro Gutiérrez, Director Ejecutivo de CREO Antofagasta, impulsor de la iniciativa, indicó que “las expectativas sobre este pilotaje son altas y es por eso que hemos querido cautelar todas las variables que puedan influir en que Antofagasta sea una comuna que recicla y reutiliza, sobre todo en materia de hacer compostaje y aumentar con nuestras propias capacidades, la disponibilidad de cobertura vegetal para nuevos parques y espacios públicos en nuestra ciudad. Con ese objetivo, estamos muy atentos a los resultados que se generen en este plan piloto y en la apropiación que haga la comunidad de estos procesos”.
El piloto “Cada cosa en su lugar” ha sido diseñado y será monitoreado por Reclay Chile, empresa alemana experta en el desarrollo de pilotos de reciclaje y en la implementación de la Ley de Fomento al Reciclaje a nivel internacional. En tanto, la recolección selectiva de los residuos compostables y reciclables estará a cargo de la empresa Demarco.
Mariela Formas, gerente general de Reclay Chile, señaló la importancia de que se desarrolle una iniciativa de esta envergadura: “Este piloto de compostaje está a la altura de iniciativas exitosas que se han desarrollado en otros países, como Canadá o Italia, y servirá mejorar la calidad de vida de la comunidad de Antofagasta, optimizando las áreas verdes y el problema de los residuos”.
Foto: Municipalidad de Antofagasta