Ministerio del Medio Ambiente y Proyecto GEF Humedales Costeros lanzan guía para elaborar Planes de Gestión Integral de humedales

El documento busca guiar la creación de planes para la gestión y conservación de humedales a nivel local, por lo que está especialmente pensado para ser utilizado por municipios y gobiernos regionales. El lanzamiento se llevó a cabo en Pichilemu y fue encabezado por la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins.

0
1150

El Proyecto GEF Humedales Costeros publicó la “Guía para la elaboración de planes de gestión integral de humedales y sus cuencas aportantes”, documento que tiene como objetivo orientar y facilitar la elaboración de planes de gestión integral (PGI) en estos ecosistemas.

El lanzamiento se realizó en el humedal de Petrel, comuna de Pichilemu, y fue encabezado por la seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya, quien destacó la importancia del documento: “Esta guía es una valiosa herramienta para avanzar en la conservación y protección efectiva de los humedales, y va en línea con uno de los ejes y metas que se ha propuesto el Proyecto GEF Humedales Costeros, iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que tiene relación con fortalecer las regulaciones y las capacidades en el país en torno a los humedales. Aspecto relevante en base a nuestro objetivo de convertirnos en el primer gobierno ecológico”.

Planes de Gestión Integral

Los PGI son instrumentos que permiten mejorar la gobernanza socioambiental de los humedales, entregando herramientas para que los actores del territorio coordinen y desarrollen acciones concretas que perduren en el tiempo, de manera de alcanzar gradualmente una gestión sustentable de estos ecosistemas. Así lo destacó el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo: “Que se levante una guía como esta, nos va a permitir a los distintos municipios tener orientaciones técnicas enfocadas en resguardar de mejor forma los humedales. Conocemos lo sensibles que son la biodiversidad que tienen, y a través de esta Guía, podremos tomar mejores decisiones respecto a su manejo”.

“Si bien, la guía puede ser consultada por cualquier persona interesada en la gestión de humedales, está especialmente pensada para ser utilizada por municipios y gobiernos locales”, explicó Juan Anjari, coordinador nacional del Proyecto GEF Humedales Costeros. Por este motivo, de manera simbólica, se hizo entrega de un ejemplar de la Guía a los municipios de Pichilemu, Navidad y Paredones. Sin embargo, puede descargado y utilizado desde cualquier territorio del país, por lo que está disponible en la web del proyecto.

La elaboración de la Guía de Planes de Gestión Integral se llevó a cabo con un trabajo de casi dos años, en donde se fue evaluando y actualizando el contenido. “A medida que vayamos conociendo nuevas experiencias de gestión de humedales en distintos territorios, realizaremos nuevas actualizaciones. Se trata de un documento vivo, que estará en permanente revisión para su óptima implementación”, agregó Juan Anjari.

Comité Regional de Humedales

En la ceremonia de lanzamiento de la “Guía para la elaboración de Planes de Gestión”, también estuvieron representantes del Comité Regional de Humedales de O’Higgins. Se trata del primer comité de este tipo en la zona diseñado exclusivamente para la gestión de humedales y que nació a partir de la Ley de Humedales Urbanos

“Desde hace más de un año, junto a la Seremi del Medio Ambiente impulsamos la formación de esta instancia regional con los organismos que tienen injerencia en la gestión integral de humedales. Este Comité busca coordinar a las diferentes instituciones, de manera de convertirnos en un actor relevante en la toma de decisiones ambientales del territorio, lo que cobra mucha importante en el contexto actual de cambio climático, sabiendo el tremendo valor de los humedales. Por todo esto, nos estamos organizando y tenemos mucho trabajo por hacer”, finalizó Claudia Soto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí