Lucha contra la Desertificación y Sequía: de lo individual a lo colectivo

Se hace necesario fortalecer la divulgación científica de las ciencias ambientales con el fin de educar a la ciudadanía y promover las acciones individuales desde el consumo responsable hasta los actos ciudadanos certeros, para contribuir a la lucha contra la desertificación y la sequía.

¿Cuánta agua potable desechamos en la semana? Un problema grave que vivimos las personas que habitamos las zonas urbanas, y del cual no somos conscientes.

Abrir la llave de agua diariamente para nuestras actividades cotidianas sin medida nos hace ignorante a las problemáticas asociadas a la desertificación y la sequía que enfrentamos a nivel planetario. Y no es sólo la pérdida de este recurso tan valioso a nivel urbano, sino que también la vulnerabilidad de los ecosistemas en zonas secas, que cubren un tercio de la superficie del planeta, la sobrexplotación, la deforestación y el uso inadecuado de la tierra para la productividad del suelo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) plantea: “Las áreas secas son más vulnerables al cambio climático y a los eventos extremos, incluidos la sequía, las olas de calor y las tormentas de polvo, con una creciente población mundial que proporciona más presión”

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) ha proyectado que las sequías se intensificarán en el siglo XXI, debido a la disminución de las precipitaciones y/o al aumento de la evapotranspiración.

Programa Nacional de la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía (PANCD-Chile 2016-2030) plantea que, en la zona norte de Chile, por ejemplo, en la región de Coquimbo se presenta problemas derivados de la desertificación y la sequía. El 84,3% de su territorio, manifiesta erosión.

Considerando lo anterior, se hace necesario fortalecer la divulgación científica de las ciencias ambientales con el fin de educar a la ciudadanía y promover las acciones individuales desde el consumo responsable hasta los actos ciudadanos certeros, para contribuir a la lucha contra la desertificación y la sequía.

Algunas ideas para actuar desde los individual a lo colectivo:  

  • CREAR: autoabastecimiento de alimentación a través de huertos urbanos.
  • FORMAR: comunidades de banco de semillas con vecinos o amigos.
  • NUTRIR: los suelos con residuos orgánicos por medio del compostaje y plantar árboles.
  • REUTILIZAR: el agua potable de diversas formas, por ejemplo: Regar con el agua de la lavadora.  
  • PARTICIPAR:  en instancias ciudadanas de cooperación colectiva de recuperación de alimentos, comprar en comercios justos.
  • PERMITIR: equidad e igualdad de genero en la toma de decisiones.

Hoy 17 de junio conmemoramos el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía. Por este motivo necesitamos exigir a los tomadores de decisiones, soluciones sostenibles basadas en tierra para aumentar la resiliencia, adaptación y responder a la amenaza del cambio climático. La Divulgación científica en Ciencias Ambientales busca educar a las personas sobre la manera de reducir su impacto individual y colectivo, desde un todo sistémico.

Queda para la reflexión y la acción ¿Qué estamos haciendo para disminuir este impacto?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí