Las claves para un apropiado diseño acústico de emergencia

El diseño acústico en casos de emergencia es una medida fundamental para prevenir y avisar sobre accidentes graves que afectan a las personas que se encuentren al interior de un recinto público o privado. En ese sentido, Codexverde conversó con Luis Carlos Oyarzo, experto en esta área y miembro del Colegio de Ingenieros en Acústica.

0
787

Las señales acústicas son esenciales para entregar un mensaje de peligro o alarma, tanto en entornos laborales como en centros de esparcimiento, alertando a las personas de la puesta en marcha del inicio de un proceso de evacuación. El correcto funcionamiento de este llamado de evacuación debe contemplar tanto los equipos que harán sonar la señal de alarma, como el lugar donde estarán instalados, puesto que debe ser audible por todas las personas.

Por tanto, el sonido que emita un llamado de evacuación debe denotar peligro o ser inteligible, con el fin de que las personas puedan reconocer y reaccionar según los protocolos de seguridad informados previamente. En ese sentido, se debe prestar atención a otro tipo de detalles, como el ruido ambiente, el cual puede ahogar la señal de alarma y con ello el significado que transmite. El reconocimiento de la señal y la actuación requerida puede ser vital en casos de emergencia.

Cabe señalar que el uso de señales acústicas debe utilizarse solo en situaciones de emergencia, evacuación o anomalías de proceso, evitando que su uso indiscriminado conduzca a una confusión o alteraciones en el desarrollo normal de los trabajos.

En este contexto, el Colegio de Ingenieros en Acústica (CIAC) se levanta como una organización capaz de reconocer todas las especialidades específicas del campo de un ingeniero acústico, concientizando y compartiendo, entre colegas,  sus experiencias en problemas de sonido. El CIAC es una organización formada el 2004 que reúne a ingenieros acústicos de diferentes especialidades, tales como, la acústica ambiental, vibraciones, control de ruido en edificios, acústica arquitectónica, conservación auditiva, ruido laboral, entre otros.

Luis Carlos Oyarzo, socio del CIAC y propietario de la empresa Spevi.

Por ello, el socio del CIAC y propietario de la empresa Spevi, Luis Carlos Oyarzo, conversa con Codexverde para profundizar sobre el diseño acústico de un llamado de emergencia.

¿En qué consiste el diseño acústico de un llamado para evacuación?

Consiste en generar las bases técnicas para implementar un edificio con tecnología de audio orientada a la emisión de mensajes de evacuación, que sean claramente comprendidos en una situación de pánico o emergencia. Existen varios sistemas de seguridad para advertir amenazas a la integridad de infraestructuras y personas, sin embargo, los sistemas de Alarma por Voz (Voice Alarm), hacen que sobre el 75% de las personas reaccionan positivamente y a tiempo, con un mensaje de voz claro.

¿Mediante qué instrumentos se puede garantizar la comunicación efectiva durante una situación de emergencia?

El principal parámetro que se utiliza para evaluar la transmisión de un mensaje hablado por un sistema de audio es la Inteligibilidad de la Palabra, que se define como la medida de la proporción del contenido de un mensaje hablado que puede ser correctamente comprendido.

Existen varios métodos para medir la inteligibilidad:
• Índice de transmisión del habla (STI).
• Balance fonético de palabras.
• Pruebas de rimas (MRT).
• Índice de Inteligibilidad del habla (SII).
• Índice de articulación (AI).
• Pérdida de articulación de las palabras (%ALcons).

¿Bajo qué regulación se deben regir las empresas a la hora de diseñar acústicamente un sistema de evacuación en caso de emergencias y cuáles son los requisitos mínimos que se deben cumplir en esta área?

Existen una serie de normas que regulan el diseño, instalación, puesta en servicio y mantención los sistemas de Alarma por Voz, como:

• BS 5839 PARTE 8: Código de prácticas que cubren los requerimientos para el diseño, instalación operación y mantención de sistemas de alarma por voz.
• BS EN 54 PARTE 16: Requerimientos para el diseño de equipamiento de control e indicación para sistemas de alarma por voz.
• BS EN 54 PARTE 4: Requerimientos para el diseño de equipos de fuentes de poder.
• BS EN 54 PARTE 24: Requerimientos para el diseño y construcción de parlantes.
• BS 7827: Código de prácticas para el diseño, especificación, mantenimiento y operación de sistemas de sonidos de emergencia de recintos deportivos.
• BS EN 50849: sistemas de sonido para propósito de emergencia.
• ISO 7240-16: Requerimientos de verificación de sistemas electroacústicos para propósito de emergencia.
• IEC 60268-16 (STI): Rango objetivo de inteligibilidad de la palabra por medio del índice de transmisión de la palabra.

Créditos: Spevi.

Las actualizaciones de estas normas han sido principalmente orientadas a profundizar en los temas de propagación del sonido en los espacios. Es aquí donde la ingeniería acústica toma una relevancia importante, ya que es la profesión que relaciona el audio (electroacústica) con la acústica de recintos.

En ese sentido, ¿han trabajado junto al Colegio de Ingenieros en Acústica en alguna propuesta para complementar la regulación existente? ¿Cuáles y de qué tratan?

Hemos realizado un trabajo previo directo con el Instituto Nacional de Normalización (INN) para iniciar el proceso de homologación de la norma general para sistemas de Alarma por Voz BS EN 50849:2017, Sistemas de sonido para servicios de emergencia.

Esta norma europea especifica los requisitos de rendimiento para los sistemas de sonido que están destinados, principalmente, a transmitir información para la protección de vidas dentro de una o más áreas específicas de un edificio, en caso de emergencia. También da las características y los métodos de prueba necesarios para la especificación del sistema.

Esta norma se aplica a los sistemas de refuerzo y distribución de sonido que se utilizarán para efectuar una movilización rápida y ordenada de los ocupantes en un área interior o exterior, para propósitos de emergencia y señales de llamada de atención.

A su juicio, ¿el Colegio de Ingenieros en Acústica debería interiorizar a sus socios y socias sobre el diseño de evacuación para emergencias? ¿Por qué?

Los ingenieros acústicos se relacionan con diversos profesionales, ya que es una especialidad transversal en los proyectos del área productiva y de servicios. Por tratarse de una especialidad dentro de la Electroacústica, se requiere que los socios del CIAC conozcan las aplicaciones, usos y beneficios de los sistemas de Alarma por Voz. Con esta base, pueden transferir esta información a los otros profesionales que participan en proyectos de variadas industrias, especialmente a los arquitectos, diseñadores eléctricos, corrientes débiles y de sistemas de seguridad.

Créditos: Spevi.

¿Por qué decidió ser parte del Colegio de Ingenieros en Acústica?

Tengo el orgullo de ser uno de los socios fundadores de esta asociación gremial. A principios de la década del 2000, con un grupo de colegas, veníamos observando la necesidad de acceder a la discusión de importantes temáticas a nivel nacional relacionadas con la acústica, no solo en lo normativo, sino también en lo académico y profesional, ya que técnicos de otras áreas se hacían cargo de materias de sonido, ruido y vibraciones. La mayoría de las veces por desconocimiento que existe una carrera con formación científica desde el pre-grado y expertos dedicados exclusivamente a la acústica y vibraciones.

¿Qué experiencias cree que puede compartir con los socios y socias?

En el contexto profesional se aprenden cosas todos los días, relacionadas directamente con la profesión, como también con otros aspectos más generales que sirven para desenvolverse positivamente con otros especialistas y dar visibilidad al área acústica. En este caso, compartir las prácticas y experiencias que han funcionado bien, ayuda a acortar tiempo de aprendizaje, para colegas que se insertan en el ambiente laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí