Primera semana COP 27: WWF advierte que no se ha alcanzado el progreso necesario

La organización internacional evalúa la primera semana de la COP27 y señala que en temas críticos como de finanzas, cierre de la brecha de emisiones, sistema alimentario y pérdidas y daños, no está habiendo el progreso necesario.

0
103

A medida que se acerca el final de la primera semana de negociaciones climáticas en la COP27, WWF advierte que hasta el momento no estamos viendo el cambio claro y decisivo que se necesita para pasar de promesas abstractas a la acción en el mundo real. Mientras se acercan los plazos de una variedad de temas vitales, los negociadores corren el riesgo de perder la primera semana en Sharm El-Sheikh si las Partes no logran ponerse de acuerdo sobre acciones concretas y urgentes. 

Incluir Pérdidas y Daños en la agenda fue un éxito inicial para la COP27, aunque aún no se sabe si se puede acordar un plan de financiación. Tras los discursos de los líderes mundiales y las etapas iniciales de las negociaciones, WWF ve algunas señales positivas de que se pueden lograr avances, pero se está acabando el tiempo para convertir estos “destellos de posibilidad” en resultados sustanciales que
ayuden a cambiar el rumbo para abordar el clima y la crisis de la biodiversidad.

WWF advierte a los líderes mundiales que, en este momento, la crisis climática se está moviendo más rápido que nuestra respuesta y que lo que las personas y los lugares de todo el mundo tardan en recuperarse de las catastróficas consecuencias de la inacción.

Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF y Presidente de la COP20, dijo: “Si los líderes realmente creen que ahora es el momento de tomar medidas sobre el cambio climático, entonces tenemos una oportunidad esta semana, y se debe hacer todo lo posible para lograrlo”.

“Corremos el riesgo de ver una semana perdida por pérdidas y daños, a menos que se tomen más medidas para asegurar un mecanismo de financiación. Teniendo en cuenta que los desastres dejan países y comunidades vulnerables con necesidad de apoyo urgente, es esencial que la comunidad internacional se una para ayudarlos a adaptarse, desarrollar resiliencia y abordar los costos injustos de la crisis climática”, agregó.

“Todavía hay tiempo para que las partes capten los destellos de esperanza que hemos visto esta semana, y aseguren acuerdos que nos acerquen a un mundo limpio, sostenible y resistente. Hemos escuchado a los líderes reconocer la escala del desafío, pero ahora deben enfrentar ese desafío con la ambición y la acción necesarias para evitar que la crisis climática se salga de control”, recalcó. 

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, señaló: “Esperamos que los llamados de la sociedad civil, los jóvenes, los pueblos indígenas, la ciencia, la academia, el sector privado, los gobiernos locales y regionales que hemos escuchados durante esta semana exigiendo acciones concretas y urgentes también muevan las negociaciones hacia un futuro sostenible y resiliente para los habitantes del planeta,
especialmente para aquellos países más vulnerables a los efectos de la crisis climática, entre los cuales se cuenta Chile”.

Generador de desigualdades

Mark Lutes, líder de negociaciones de la CMNUCC de WWF, dijo: “A pesar de que muchas partes reconocieron correctamente la escala de la brecha financiera, hasta ahora hemos visto muchos gobiernos que no están preparados para cumplir con sus compromisos existentes, con nuevas promesas limitadas y pocas razones para confiar en que el financiamiento se ampliará lo suficiente o llegará a los más necesitados. Cumplir con esto será fundamental para lograr la reducción de emisiones y la construcción de resiliencia en todo el mundo que necesitamos ver. No podemos darnos el lujo de dejar esta COP con el financiamiento climático aún en el limbo. Cada año perdido pone en riesgo a más personas vulnerables”.

A pesar de estas preocupaciones, WWF cree que ha habido algunos desarrollos positivos, con financiamiento para los bosques, reuniones ministeriales prometedoras y recomendaciones positivas del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre cero emisiones netas, la Agenda de Acción de Adaptación de Sharm el-Sheikh y propuestas de algunas delegaciones y agrupaciones que podrían, potencialmente,
hacer avanzar las agendas en varios frentes.

La crisis climática afectará a diferentes personas y lugares de manera desigual, por lo que es probable que genere desigualdades dentro y entre las naciones y cree injusticia. Según WWF, toda acción climática debe asegurarse de que también ayude a mejorar los derechos y la equidad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí