Lanzan capacitación abierta para conocer la importancia del recurso hídrico del Salar de Atacama

Disponible de manera virtual a través del sitio web de Mesa Multiactor, en esta se podrá aprender sobre los procesos de gestión y administración del agua en Chile y en la cuenca, ciclo del agua y su interacción con el medio, su valor ancestral, protección ambiental y más.

0
1182
Créditos: Mesa Multiactor.

Mesa Multiactor, proyecto de la agencia alemana para la cooperación al desarrollo en el exterior (GIZ, por sus siglas en alemán), es un espacio de diálogo entre diversos actores de la cuenca del Salar de Atacama, en la cual se busca resolver colaborativamente las brechas de información de la cuenca, así como también generar acuerdos y acciones sobre temas relevantes para los participantes, y dentro de los cuales, ellos han definido como prioridad la protección de los recursos hídricos.

En ese contexto, Mesa Multiactor lanzó la campaña de capacitación «Un viaje por el agua: explorando la cuenca del Salar de Atacama«, en la que se invita a conocer la importancia del agua en la cuenca del salar ubicado en el desierto más árido del mundo.

Con esta capacitación se podrá aprender sobre los procesos centrales que inciden en el agua de la cuenca, con las nociones básicas de cómo se administra este recurso vital en Chile: sus aguas superficiales y subterráneas, su interacción con el territorio, su disponibilidad para diferentes usos, gestión y administración, protección ambiental y mucho más.

Esta iniciativa de autoaprendizaje y abierta a toda la comunidad tiene como objetivo disminuir las brechas de información, llevando el conocimiento técnico sobre el agua a un lenguaje más amigable y entendible.

“Esta campaña forma parte del plan de acción de la Mesa Multiactor y va en línea con nuestra misión y visión, que identifica a la educación como herramienta fundamental para reducir la brecha de información hídrica en este territorio”, explica Maria Gabriela Molina, líder del equipo de GIZ.

Sobre la capacitación

La capacitación cuenta con tres ciclos de aprendizaje en materia hídrica, que consta de un total de 12 videos, más un folleto educativo por ciclo para complementar lo aprendido y una encuesta para identificar el nivel de aprendizaje e interés de la audiencia, en cada una de estas etapas.

En el siguiente video, se explica cómo utilizar esta capacitación.

Un Viaje por el Agua es fruto de un trabajo técnico y audiovisual del Laboratorio de Análisis Territorial (LAT), de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y de la productora Máquina Visual, apoyadas en todo momento por el equipo de la secretaría técnica de GIZ”, agrega Catalina Pasache, responsable de este proyecto por parte de GIZ.

“Estamos muy contentos con el resultado y creemos que será un aprendizaje realmente beneficioso para cualquier persona que se entusiasme en realizar esta capacitación sobre el agua… Es una gran oportunidad de conocer la importancia hídrica de este territorio desértico de Chile”, concluye la ingieniera en Recursos Naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí