Lanzan atlas que muestra amenazas y oportunidades en Chile frente al cambio climático

La herramienta está abierta para acceder a información como mapas de riesgo, proyecciones climáticas en todo el territorio nacional a nivel comunal, e información detallada y descargable respecto a la flora y fauna del país.

0
377

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lanzaron el Atlas de Riesgo Climático (ARCLIM), el cual da a conocer las amenazas específicas frente a los impactos del cambio climático para cada comuna de Chile. El documento revisa los riesgos del cambio climático entre los periodos 1980 a 2010, y realiza una proyección a mediano plazo (2035 a 2065), esto con el fin de que las comunas y actores involucrados puedan tomar mejores decisiones sobre medidas de adaptación y mitigación adecuadas a los diversos territorios del país.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que, “el ARCLIM es una herramienta que permite cambiar los paradigmas para la toma de decisiones en los territorios porque hasta ahora para proyectar se miraban los datos del pasado. El Atlas es una radiografía que nos permite tener una mirada hacia el futuro, ya que entrega datos de base científica de proyección sobre el cambio climático, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente a este fenómeno”. Respecto, a la importancia de la evaluación de los impactos a nivel comunal, indicó que “contar con información en el territorio nos permitirá tomar mejores decisiones para cómo disminuir la vulnerabilidad de Chile frente al calentamiento global, pero sobre todo el impacto de este sobre las personas y las comunidades”.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, señaló que, “este esfuerzo reúne a muchísimos científicos y científicas de todo el país, cerca de 17 centros participaron en la elaboración de éste altas, y en este sentido, es un tremendo esfuerzo de coordinación para sistematizar, contextualizar y hacer disponible esta información”.

 Además, añade sobre esta herramienta que, “también nos muestra las tremendas brechas que tenemos todavía, de cómo transformar este conocimiento en política pública y hacer de esto una herramienta que sea de un uso frecuente por el Estado. Y en ese sentido, el cómo se transita desde la evidencia científica hacia la política púbica es algo que espero que desde el Ministerio de Ciencias estemos contribuyendo a diseñar. Es un proceso del cual estamos aprendiendo y creo que este es muy buen ejemplo de cómo podemos lograr que eso incorpore finalmente en la cultura de nuestro Estado”.

Cabe destacar que este Atlas fue desarrollado por el MMA, el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras 17 instituciones regionales, con el financiamiento del Gobierno Alemán a través de la agencia GIZ.

René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, comentó respecto a la iniciativa que, “este ha sido un gran proyecto que comenzamos a desarrollar en junio de 2019, donde a participado una gran cantidad de científicos y profesionales, con quienes recopilamos una gran cantidad de datos que hemos dejado disponibles en una plataforma digital, que contiene 3 exploradores que permiten obtener de manera gráfica y asequible información ya analizada de estos datos”.

Por su lado, Francisco Meza, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC e integrante del consejo académico del Centro de Cambio Global UC, destacó que, ” es la primera vez que tenemos un Atlas muy consistente en sí mismo, con la misma información de base de clima, con un mismo procedimiento para identificar un impacto en los distintos sectores y de evaluar los riesgos, teniendo como resultado una herramienta coordinada y consistente”.

Para revisar el Atlas de Riesgo Climático, pincha aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí