Juegos Panamericanos: San Pedro de la Paz y Universidad de Las Américas presentan exposición fotográfica con sello ambiental

Gracias a una alianza entre la casa de estudios y la corporación cultural de la comuna, el público que asista a la cita panamericana en el Parque Laguna Grande podrá conocer las obras de los autores María Fernanda González y Juan Vidal. La inauguración es el miércoles 25 de octubre a las 18 horas en Los Fresnos 1640.

0
550

Durante los próximos días en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz se llevarán a cabo las distintas pruebas de remo de los “Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Chile 2023”, actividad que convocará a un amplio público de seguidores de la zona, el país y el extranjero que aprovecharán de disfrutar de las bondades naturales de la comuna.

En ese contexto, la Corporación Cultural San Pedro de la Paz y la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de las Américas, Sede Concepción, exhibirán la exposición fotográfica “Aves silvestres y paisajes costeros del Biobío», la cual reúne las obras de los autores María Fernanda González y Juan Vidal. La inauguración será el miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura, ocasión en que además se mostrará un microdocumental y se conocerá la experiencia de los fotógrafos que protagonizan la muestra.

Cuidado y educación ambiental

“Aves silvestres y paisajes costeros del Biobío en realidad son dos exposiciones distintas producidas por la UDLA en 2023 y que ya han circulado por nuestra casa de estudios y otras instituciones de la región. Decidimos unirlas para esta alianza con la corporación sampedrina debido a que ambas temáticas están vinculadas y además son de mucho interés turístico. El objetivo es que los visitantes a los Juegos Panamericanos tengan una alternativa cultural, pero también estará disponible para delegaciones de estudiantes que quieran aprender más sobre las virtudes naturales de nuestro territorio”, sostuvo Carolina Yacoman, subdirectora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios. 

Por su parte, Jaime Soto, gerente de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz, explicó que “el cuidado del medio ambiente ha sido uno de los elementos a potenciar en esta cita deportiva, lo cual además es parte de la identidad de la comuna. Al tratarse de una cita náutica, las hermosas imágenes de nuestras costas les permitirá valorar el lugar que ocupan en el imaginario colectivo de los chilenos, y además conocer algunas especies de aves endémicas, y que por lo tanto son muy difíciles de encontrar en otros lugares del planeta. Es una producción de alto valor estético pero con un fuerte aporte educativo”.

Uniendo miradas

En el caso de la sección de 10 obras dedicadas a las costas del Biobío, se trata de  un breve resumen de la carrera del fotógrafo araucano Juan Vidal y su cercanía con el borde costero de la región; rescatando no sólo paisajes de gran atractivo visual sino también escenas del trabajo en el mar, deportes náuticos y actividades recreativas. “Estoy muy feliz de compartir una pequeña muestra de nuestro territorio y acercarla al público. Sin duda, tenemos una de los bordes costeros más bellos del país y eso hay que destacarlo”, comentó.

Por su parte, las 10 obras dedicadas a aves silvestres son fruto del recorrido y la investigación de la académica de Medicina Veterinaria de la UDLA, María Fernanda González, quien emprendió el desafío como una manera de dar a conocer las especias de la zona entre los estudiantes. 

“Mi interés por la fotografía nace por la conservación de la fauna silvestre y el medio ambiente, porque cuando trabajas en ello te das cuenta que puedes capturar momentos que el resto de las personas no viven y que son valiosos, no solamente porque son imágenes muy bonitas, sino también porque sirven para la identificación de aves, para su conservación, y también para la difusión y educación ambiental”, puntualizó la fotógrafa y académica.

Luego de su inauguración del miércoles 25 de octubre, la exposición permanecerá abierta al público hasta el jueves 9 de noviembre en el auditorio de la Corporación Cultural San Pedro de la Paz (Los Fresnos 1640, Parque Laguna Grande). El horario de visita es de 9:00 a 18:00 horas con ingreso liberado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí