Universidad de Las Américas realiza voluntariado para limpiar estero en Melipilla

La jornada titulada “Trekking de limpieza Rivera Estero Puangue” que se llevó a cabo en Melipilla, reunió el pasado sábado a estudiantes de la UDLA y a vecinos de la comuna, quienes divididos en tres grupos, limpiaron diferentes sectores contiguos al estero.

0
1226

El pasado sábado 14 de octubre un grupo de estudiantes de la Universidad de Las Américas (UDLA) se desplazó a la comuna de Melipilla para realizar un voluntariado de limpieza del estero Puangue, parte de la cuenca del río Maipo y que es un importante hábitat para la flora y la fauna del sector.

La actividad denominada “Trekking de limpieza Rivera Estero Puangue”, fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la UDLA, y también contó con representantes de la Municipalidad de Melipilla y Fundación Cosmos, y vecinos de la comuna.

Con el fin de que el grupo se familiarizara entre sí, la jornada inició con un momento en donde todos los asistentes se presentaron brevemente, seguido de la presentación de la actividad, instrucciones y una charla sobre prevención de riesgos que permitiría a los participantes realizar las tareas de manera segura y efectiva.

Posteriormente, los voluntarios fueron divididos en tres grupos que abarcaron diferentes espacios del sector, proporcionándoles a cada uno guantes e instrumentos para limpiar como bolsas, palas y una carretilla para desplazar los escombros.

La experiencia de los participantes

Jesús González, estudiante de segundo año de Psicología, calificó la experiencia de forma positiva, invitando a los demás estudiantes a sumarse a estas actividades, “no solamente por el apoyo que nosotros brindamos a las comunidades, sino que también por la oportunidad de integrarse y por el sentimiento de ser parte de algo más, algo más allá que solamente estudios”.

En la misma línea, Matías Espinoza, estudiante de Administración Pública, sostuvo que “venir para acá y participar de la limpieza de este río y también junto a la comunidad, me parece muy llenador personalmente, y que nos suma a todos los alumnos de la UDLA”. Además, destacó el hecho de que es una oportunidad de conocer a personas que comparten su motivación de colaborar a la comunidad.

Pero los estudiantes no fueron los únicos satisfechos con esta actividad, ya que también participaron vecinos de la comuna, como lo fue Felipe Moya, quien agradeció a UDLA por organizar esta actividad,

“Le quiero agradecer a la Universidad de Las Américas, a todos los muchachos, a la cantidad enorme que vino hoy a ayudarnos con la limpieza de nuestro estero Puangue, un estero maravilloso con una flora y fauna increíble, pero que también necesita harta ayuda porque está un poco olvidado. Así que de verdad muchas gracias, estuvo muy bueno”.

Jesús Rosinelli, parte de la Dirección Académica de UDLA y coordinador de la actividad, compartió que “nuestro compromiso con la comunidad de Melipilla es muy grande, no sólo porque abrimos un campus allá, lo que nos permite conectarnos de mejor manera, sino porque los lazos que hemos generado con los vecinos y con el municipio han sido grandes. Este es nuestro segundo voluntariado que hacemos en la comuna y en verano realizaremos un tercero donde queremos, de esta manera, seguir siendo un aporte a la comunidad. Como universidad y desde el equipo de voluntarios UDLA nuestra disposición está en brindar toda la ayuda que podamos y así cada día llegar a más personas”.

Al finalizar la jornada, la basura y escombros retirados por los voluntarios, entre ellos mucho vidrio, plásticos e incluso neumáticos, fueron dejados a un costado del sector para que posteriormente fueran retirados por el camión de basura de turno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí