Codexverde y UDLA realizan operativo de limpieza en playa Acapulco de Viña del Mar

En la actividad participaron estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de la Américas, sede Viña del Mar y también apoyó la Municipalidad de la misma comuna, en el marco de la campaña de conciencia ambiental por el cuidado de playas.

0
664

Con el objetivo de transmitir a la comunidad la importancia de la protección del océano, las playas y sus ecosistemas, el área de Vinculación con el Medio y la carrera de Medicina Veterinaria (campus Los Castaños, Viña del Mar) de la Universidad de la Américas (UDLA), junto a Codexverde realizaron operativo de limpieza de playa Acapulco de Viña del Mar; que también contó con el apoyo del municipio de la misma comuna.

La actividad se enmarca en la campaña de conciencia ambiental por el cuidado de las playas, que ha realizado UDLA junto a Codexverde a través de sus redes sociales, explicando que a nivel nacional los residuos que más se encuentran en estos lugares suelen ser plásticos, vidrios, colillas de cigarros, sumándose, en el último tiempo, las mascarillas desechables por pandemia COVID-19.

Al respecto, Waldo Lobos, director de Codexverde dijo que “la contaminación de las zonas costeras durante la época estival responde a una falta de educación y conciencia de la ciudadanía. Por ello, Codexverde y UDLA, en el marco de su acuerdo de colaboración, decidieron lanzar una campaña por redes sociales la que, a través de distintas piezas gráficas y audiovisuales, buscó concientizar sobre el cuidado de las playas y sus ecosistemas asociados. Esto no solo se quedó en redes sociales, sino que también quisimos hacer nuestro aporte concreto con la organización del operativo de limpieza en la playa Acapulco de Viña del Mar. Esperamos poder seguir realizando este tipo de campañas junto a la Universidad”.

En este contexto, es que voluntarios estudiantes y académicos de la carrera Medicina Veterinaria, llegaron hasta playa Acapulco para hacer un recorrido por todo el sector, donde encontraron distintos desechos correspondientes a los nombrados anteriormente. Asimismo, botellas, latas, bolsas y envoltorios de alimentos fueron los más recolectados, residuos que hoy implican una amenaza para la flora y especialmente fauna marina, como aves y peces. 

Al respecto, Daniela Núñez, subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, comentó que acercándose las vacaciones y por lo mismo las visitas al borde costero “surge la necesidad de recordar a la comunidad la relevancia del cuidado de este entorno”, y por lo tanto, fue relevante realizar este operativo también apoyado por el Departamento de Servicios de Medio Ambiente y Área de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía de la Municipalidad de Viña del Mar. 

Por su parte, Nicolás Escobar, académico de Medicina Veterinaria a cargo de la jornada, explicó que “dentro del proceso formativo de los estudiantes, la contribución a los resultados de aprendizaje de las distintas asignaturas y los sellos valóricos de UDLA, está el compromiso comunitario y también la conciencia ambiental. Por ello, como una carrera preocupada por el bienestar animal y el medio ambiente, es muy necesario efectuar este tipo de acciones que permiten relacionar a los alumnos con la ciudadanía para promover la preservación del ecosistema. Muchos de estos desechos que encontramos en la playa afectan en gran medida al hábitat marino y es una situación que podemos evitar”.

De hecho, desde el Área de Tenencia Responsable de Mascotas del municipio de Viña del Mar, su coordinadora y médico veterinaria, Javiera Marga, manifestó que para la administración es fundamental este tipo de actividades, por lo que esperan continuar participando con UDLA para crear lazos y fortalecer la vinculación sobre estas temáticas. 

En tanto, los y las estudiantes de UDLA valoraron esta iniciativa y manifestaron su interés por organizar nuevas limpiezas que abarquen otros sectores de la región, como humedales, esteros, lagunas y las dunas.

Sebastián Morales, alumno de tercer año executive, dijo que “es necesario tener más asignaturas relacionadas con el medio ambiente, para generar conciencia del impacto del hombre en el entorno. Este mismo operativo podríamos hacerlo más adelante en bordes de río, en el estero de Viña, en el humedal de Concón, pues la basura es un tema que afecta a todo el ecosistema, incluyéndonos a nosotros los humanos”.

Para Natalia Tillería, estudiante de segundo año, “es sumamente importante ver el enfoque ambientalista que tiene nuestra carrera y dar espacio a estas actividades para que las personas sepan sobre salud animal y el daño que hay en las playas por la basura. El llamado es a nuestros futuros colegas y a los estudiantes a que hagamos la tarea de educar, de ser responsable con la basura que generamos, pues si queremos seguir disfrutando de la playa y su entorno, tenemos que cuidarlas”.

La invitación desde las entidades participantes es a tomar conciencia sobre el cuidado y respeto por las playas, retirando sus residuos o evitando afectar el entorno. Por lo mismo, pueden revisar las redes de Codexverde para informarse sobre los daños de la basura en zonas costeras y cómo evitarlo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí