El Día Mundial del Agua nos invita a pensar en la profunda crisis hídrica en la que nos encontramos. La situación es extremadamente grave y su solución no puede esperar más. En Chile, hoy tenemos 26 comunas con alta brecha hídrica y en situación de vulnerabilidad social. Es urgente ser capaces como país de determinar y priorizar planes de acción concretos con resultados en el corto plazo y dirigidos a las zonas donde la situación es más crítica.
En medio de este escenario, es la innovación la clave para salir adelante. Tenemos que mirar que es lo que hace el mundo y como podemos replicarlo en Chile. En Fundación Amulén, tenemos la convicción de que el camino de la innovación es la herramienta más poderosa para conseguir cambios sustanciales en el corto plazo en beneficio de las personas.
Water Challenge es una iniciativa que nace para buscar tecnologías del mundo que se puedan implementar en paises como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil. Esto permitirá acelerar 20 soluciones que den acceso a agua potable en las localidades más vulnerables de la región, donde unas 37 millones de personas carecen de acceso a este recurso básico. Estamos convencidos que este es uno de los caminos para buscar más soluciones.
El agua, su disponibilidad y gestión, no puede estar ausente de la actual discusión que estamos llevando adelante en Chile. Debe ser parte central de la agenda social y de los profundos cambios que están sucediendo hoy en el país. Es de esperar que el Día Mundial del Agua sea una oportunidad para dar aún más visibilidad al tema y para recordar la importancia de mejorar las condiciones de las personas que viven en la ruralidad y que carecen de este recurso básico. Ellos no pueden seguir esperando.