Ancud: Indignación tras dictamen de receso de la causa por vertimiento de salmones muertos

El senador Rabindranath Quinteros (PS) declaró como inaceptable la decisión y apoyará a las organizaciones civiles y científicas de Chiloé y Ancud, que se opongan al cierre de este caso ocurrido el 2016.

0
445
Créditos: Agencia Uno

El receso de la causa por el vertimiento de 9 mil toneladas de salmones muertos en el mar de la ciudad de Ancud permanecerá hasta el 21 de septiembre. El desastre ocurrió el 2016, en el recordado “Mayo Chilote”, hecho que tuvo por consecuencia tres semanas de protestas en el archipiélago de Chiloé.

El procedimiento judicial acontece luego de que la abogada que llevaba las denuncias solicitó dicha determinación, con el objetivo de tener acceso a la carpeta investigativa, que contiene 12 tomos, de los cuales hasta la fecha se han conocido tan solo un tercio.

Este juicio ha desatado la polémica a raíz de su larga duración, y por la reciente solicitud por parte del Ministerio Público, pidiendo el sobreseimiento del caso y de las querellas en contra de las empresas salmoneras y el Estado de Chile. Las demandas que el ministerio intenta sobreseer tienen relación con delitos de prevaricación administrativa y daño ambiental. La abogada que llevó a cabo dichas querellas -según informa radio Bío Bío-, Orieta Yauca, afirmó que es muy grave el mero hecho de la solicitud, debido a las fuertes evidencias que sustentan las acusaciones.

Juan Carlos Viveros, coordinador general del Movimiento Defendamos Chiloé, señaló que no puede quedar sin culpables el mayor desastre ambiental en la historia del archipiélago. “Recordar que el año 2018 la Corte Suprema en un fallo denominado el supremazo del caso, dictaminó que este vertimiento había sido ilegal, y que toda la institucionalidad ambiental chilena habían incumplido la ley, y no habían hecho lo suficiente”.

Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS), manifestó:

Cabe destacar que el “Mayo Chilote” se originó durante una marea roja en Ancud, tras el florecimiento de algas nocivas, las cuales afectaron gran parte de los recursos que los pescadores artesanales de la zona han utilizado históricamente para su trabajo. En consecuencia, se desataron intensas protestas nunca vistas en la región, provocando que el comercio y el turismo se paralizaran, afectando así la distribución de productos en la isla, y posteriormente a que las ventas cayeran en un 40%. Todo lo anterior puso en jaque a los gobernadores del sector, a tal nivel, que la entonces Presidenta Bachelet, envió al ministro de economía a la región de Los Lagos para lograr un acuerdo con los pescadores artesanales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí