Agosto 2020: Proyectos presentados

Uno de los principales instrumentos para prevenir el deterioro ambiental es el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Este instrumento permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

0
1098

Proyectos presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en agosto de 2020:

Fecha: 31/08/2020
Proyecto: Matucana

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 57,3200 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región:RM

Tipo: DIA

Titular:
Inversiones Licancabur SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto corresponde a la construcción total de 6 edificios de 10 pisos, cuyos usos proyectados serán residencial y comercial, incorporando de esta manera un total de 1.329 departamentos y 2 locales comerciales. Considera una dotación de 797 estacionamientos para vehículos. Se  desarrollará en un terreno de 17.670 m2, e incluye 83.571,46 m2 construidos.
Fecha: 31/08/2020
Proyecto: Obispo Orrego

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 63,0168 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región:RM

Tipo: DIA

Titular:
Inmobiliaria Paz SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto corresponde a la construcción de dos edificios de viviendas, de 29 pisos de altura (más azotea) respectivamente. Está ubicado en Av. Irarrázaval Nº 1115, comuna de Ñuñoa, Región Metropolitana.
Los edificios contemplan un total de 692 departamentos y 568 estacionamientos (distribuidos en 4 subterráneos y primer piso) y 828 bicicleteros. Además, contará con 6 locales comerciales y 5 oficinas en el primer piso ubicados en el frontis del Proyecto.
El Proyecto se desarrollará en un terreno de 5.062 m2, cuya superficie total construida será de 61.860 m2.
Fecha: 28/08/2020
Proyecto: Seguridad operacional para la continuidad de servicio de pasajeros Tramo: Santiago – Nos

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Inversión: 92.789,9976 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: DIA

Titular:
Empresa De Los Ferrocarriles del Estado

Descripción del proyecto:
Frente a las dificultades de operación que ha presentado el último año el servicio de pasajeros Tramo Santiago-Nos, se ha considerado la implementación de obras y actividades que permitan asegurar la operación continua del servicio de pasajeros. Para esto se aumentará la seguridad (confinamiento y limitaciones de acceso) de la faja vía, complementando el aislamiento a través de obras que faciliten la conectividad de personas entre ambos sectores de la faja, sin interrumpir el paso del tren. Por lo anterior, se somete a evaluación ambiental el presente Proyecto, que corresponde a una modificación del Proyecto original “Mejoramiento Integral de la Infraestructura Ferroviaria Tramo: Santiago – Rancagua” (RCA 373/2013), en el tramo Santiago-Nos.
Fecha: 27/08/2020
Proyecto: Continuidad operativa Relleno Sanitario Hidronor Zona Sur

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 9,6638 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: EIA

Titular:
Hidronor Chile S.A.

Descripción del proyecto:
Tal como se ha indicado en los apartados anteriores, el proyecto que se presenta a evaluación pertenece a la Empresa Hidronor Chile S.A., existente en la comuna de la Florida, Región del Biobío que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental N°81/2000 de la COREMA Región del Biobío. Adicionalmente, la recepción y disposición de residuos domiciliarios se encuentra bajo el nivel de operatividad asociado a su etapa IV, dicha etapa del Proyecto se encuentra aprobada ambientalmente mediante Resolución Exenta N°071/2012 de la COREMA región del Biobío.

De acuerdo con lo anterior y con el objetivo de mantener el funcionamiento del centro de manejo y disposición de residuos domiciliarios y asimilables se presenta la Etapa V, la cual implica el aumento de la capacidad de acopio de los residuos, en base a la habilitación de un depósito de ladera. Dicha etapa, permitirá disponer de un volumen total final de 2.139.069 m3 de residuos domiciliarios y asimilables para una vida útil de al menos 12,5 años, dando de esta forma, solución a la demanda en torno a la disposición final de residuos domiciliarios en la región del Biobío, específicamente para las comunas de Florida, Lota, Talcahuano, Hualpén y Cabrero.
Fecha: 26/08/2020
Proyecto: Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 324,0200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular:
Mataquito Transmisora de Energía S.A.

Descripción del proyecto: El Proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui” tendrá una extensión total de 406,93 km, considera una línea de transmisión eléctrica Itahue-Hualqui de 2X220 kV y tres (3) Ramales de 2X66 kV, se emplazará en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Esta línea de transmisión eléctrica se inicia en el marco de línea de la   subestación Itahue (existente) y llega al marco de línea de la subestación Hualqui[1]. Este sistema eléctrico considera, además, la construcción de cinco (5) subestaciones y la conexión a cinco (5) subestaciones existentes.
Fecha: 25/08/2020
Proyecto: San Miguel

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 50,4000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular:
RENTAS RA CUATRO LIMITADA

Descripción del proyecto: El proyecto “San Miguel” corresponde a la modificación de un proyecto existente inmobiliario que consiste en un edificio de 17 pisos en los que se distribuyen 114 departamentos, ubicado en Avenida San Miguel Nº 3690, comuna de Talca, provincia de Talca, región del Maule y se regirá por la Ley N°19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria.
El proyecto existente, se ubica en el predio Rol 4635-9, según el Plan Regulador Comunal y zona con uso de suelo U-14 que permite el uso de suelo con destino residencial de acuerdo con el Certificado de Informaciones Previas (CIP) Nº201723400 adjunto en el Anexo 2.1 de la presente DIA. Al respecto, el proyecto existente abarca una superficie de 0,255 ha de terreno y 0,96 ha de superficie total edificada, que consiste en un edificio de 17 pisos en los que se distribuyen 114 departamentos, vialidad y circulación peatonal, antejardín, bodegas, estacionamientos vehiculares de propietarios y de visitas, estacionamientos bicicleteros, sala de basura, portería, ascensores, área común 1º piso, sala de estudio y una terraza común en el último piso. El proyecto existente, se encuentra en construcción y cuenta Permiso de Edificación Nº 83/2018, otorgado por la I. Municipalidad de Talca, el cual se adjunta en el Anexo 2.2 de la presente DIA. La construcción, se inició en noviembre de 2018 proyectándose la finalización para agosto de 2020, previo al inicio de la ejecución del proyecto que se somete a evaluación ambiental. Cabe destacar que el proyecto existente no requirió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, según lo indicado en la Resolución Exenta N°23/2020 con fecha 29 de enero de 2020, adjunta en el Anexo 2.3, por lo que la modificación no recae sobre ninguna Resolución de Calificación Ambiental.
El proyecto “San Miguel”, que se somete a evaluación ambiental, consiste en la ampliación del referido proyecto inmobiliario existente, mediante la construcción y habilitación de dos edificios adicionales que contemplan 232 departamentos en total, además de una placa comercial, estacionamientos y vialidad interna. Todo lo anterior, se distribuye en tres lotes que suman una superficie total de 1,74 hectáreas.
Cabe destacar que el destino específico y operación de la placa comercial estará sujeta a terceros, dado que las actividades del edificio comercial serán definidas en más detalle el uso que se le dará a las instalaciones y serán operadas por un tercero, quienes se encargarán de tramitar sectorialmente los permisos que les sean aplicables una vez recepcionada la placa comercial y/o eventual modificación de RCA del presente proyecto, por lo tanto, se recalca que el presente titular solo ejecuta la construcción de la placa comercial.
Fecha: 24/08/2020
Proyecto: Planta Prize Requínoa

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 26,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular:
Prize Proservice S.A.

Descripción del proyecto:
El proyecto “Planta Prize Requínoa” mediante esta declaración ingresa al sistema de evaluación para regularizar sus instalaciones, en donde se realizan los procesos de selección y empacado de fruta fresca y de nueces, y sistema de tratamiento de riles generados durante el despelonado de las nueces; considerando que las características de su funcionamiento poseen susceptibilidad de algún riesgo ambiental, dado que su potencia instalada supera los 2.000 KVA, se generan más de 8 toneladas de residuos sólidos y se tratan los residuos industriales líquidos generados en la fase de despelonado.
Es de vital importancia tener en consideración que la Planta Prize opera desde el año 2011, realizando selección y empacado de fruta fresca y dado que las características en que operaba esta sección, no ameritó su ingreso al SEIA, por lo que no fue sometida a evaluación ambiental en su momento.
Fecha: 21/08/2020
Proyecto: GHUNGNAM KCS

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 2.789,1466 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular:
ANDES GREEN ENERGY S.A.

Descripción del proyecto: Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Esta es una de las ventajas de la tecnología CASPA, el almacenamiento térmico. La tecnología más comúnmente utilizada para almacenar esta energía son las sales fundidas (nitratos) de almacenamiento térmico. La composición de estas sales es variable, siendo la más utilizada la mezcla de nitrato de potasio, nitrato de sodio y últimamente se ha incorporado el nitrato de calcio.
Instructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectaste y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.
El sistema de almacenamiento térmico de manera que se incrementen las horas de operación más allá de la puesta de sol. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar está sobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento.
En el modo de operación solar directa, el fluido térmico circula a través del campo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se produce vapor sobrecalentado en condiciones por determinar. Este vapor es parcialmente turbinado y posteriormente recalentado. El vapor recalentado es turbinado a su vez. Posteriormente el calor residual de este vapor se descarga mediante un sistema de refrigeración estándar con torres de refrigeración. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad. Durante las horas de sol, es posible la generación eléctrica y la carga del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga térmica, pasando las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol. La empresa proyecta incorporar dos planta de 150 MW cada una, para generar 300 MW de energía termica.
La Central Solar Fotovoltaica (CSF), está formada por 2.288.000 paneles solares de 320 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma entregan una potencia nominal de 707 MW. Estos centros de transformación, capaces de producir 1.000 Mw, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación desde donde será evacuada y posteriormente entregada al sistema interconectado eléctrico o a un cliente en particular.
El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.
Estos centros de transformación, serán capaces de producir 1.007 Mw, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación del proyecto, desde donde será entregada al sistema eléctrico nacional y/o a un cliente en particular.
El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.
Fecha: 21/08/2020
Proyecto: GHUNGNAM KCS

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 2.789,1466 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular:
ANDES GREEN ENERGY S.A.

Descripción del proyecto: Consiste en el aprovechamiento térmico de la energía solar para transferirla y almacenarla en un medio portador de calor, generalmente agua. Esta es una de las ventajas de la tecnología CASPA, el almacenamiento térmico. La tecnología más comúnmente utilizada para almacenar esta energía son las sales fundidas (nitratos) de almacenamiento térmico. La composición de estas sales es variable, siendo la más utilizada la mezcla de nitrato de potasio, nitrato de sodio y últimamente se ha incorporado el nitrato de calcio.
Instructivamente, es necesario concentrar la radiación solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 °C hasta 1000 °C, y obtener así un rendimiento aceptable en el ciclo termodinámico, que no se podría obtener con temperaturas más bajas. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos más pequeños de geometría parabólica. El conjunto de la superficie reflectaste y su dispositivo de orientación se denomina heliostato.
El sistema de almacenamiento térmico de manera que se incrementen las horas de operación más allá de la puesta de sol. Para “cargar” el sistema de almacenamiento, el campo solar está sobredimensionado respecto a una planta sin almacenamiento.
En el modo de operación solar directa, el fluido térmico circula a través del campo solar hasta el sistema de generación de vapor, donde se produce vapor sobrecalentado en condiciones por determinar. Este vapor es parcialmente turbinado y posteriormente recalentado. El vapor recalentado es turbinado a su vez. Posteriormente el calor residual de este vapor se descarga mediante un sistema de refrigeración estándar con torres de refrigeración. Con este proceso, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad. Durante las horas de sol, es posible la generación eléctrica y la carga del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo; para ello, el calor del campo solar se transfiere al medio de almacenamiento térmico, un fluido de sales fundidas que recoge la carga térmica, pasando las sales que se calientan desde un tanque de sales frías a un tanque de sales calientes, en el que se almacena dicha carga térmica. Con este almacenamiento, la planta puede producir electricidad después de la puesta de sol. La empresa proyecta incorporar dos planta de 150 MW cada una, para generar 300 MW de energía termica.
La Central Solar Fotovoltaica (CSF), está formada por 2.288.000 paneles solares de 320 Watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma entregan una potencia nominal de 707 MW. Estos centros de transformación, capaces de producir 1.000 Mw, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación desde donde será evacuada y posteriormente entregada al sistema interconectado eléctrico o a un cliente en particular.
El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.
Estos centros de transformación, serán capaces de producir 1.007 Mw, se conectan entre sí, mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación del proyecto, desde donde será entregada al sistema eléctrico nacional y/o a un cliente en particular.
El proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para la producción de una energía limpia y que ayude a la disminución de la generación de energía por las actuales fuentes de energía contaminantes.
Fecha: 21/08/2020
Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Quemados

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular:
ORION POWER S.A.

Descripción del proyecto:
 El Proyecto Parque Solar Fotovoltaico Quemados corresponde a un proyecto nuevo, localizado en la Región de O’Higgins, provincia de Cachapoal, comuna de Rancagua.
Consiste en la construcción y operación de un Parque Solar Fotovoltaico que producirá energía mediante la conversión de energía solar en energía eléctrica por medio de 18.676 módulos fotovoltaicos para evacuar la energía generada a una línea de distribución existente de 15 kV.
Para el Proyecto, se considera una vida útil de 30 años. La vida útil del Proyecto se podrá extender en la medida que las condiciones de mercado justifiquen la inversión.

Fecha: 21/08/2020
Proyecto: Proyecto Inmobiliario La Araucaria Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
Constructora Carran S.A.

Descripción del proyecto: El proyecto inmobiliario La Araucaria Norte es un proyecto de tipo inmobiliario que se desarrollará en una superficie de 142.705 de  m2 en la calle Reina Norte s/n, comuna de Colina, Región Metropolitana. Consiste en la construcción total de 685 viviendas unifamiliares y 3.545 M2 con destino comercial. Además se incluyen áreas comunes y equipamiento de 13.546,3 .El proyecto contempla un total de 697 estacionamientos para vehículos livianos y 8 estacionamientos para bicicletas.
Desde el punto de vista normativo se trata de un proyecto que conforma parte de un desarrollo urbano mayor.Con la aprobación del Plan Regulador Comunal de la Comuna de Colina (PRC) en febrero de 2010, pasó a ser exigible,a través desuartículo3.14,la presentación de un Estudio de Impacto Urbano (EIU) para aquellos desarrollos inmobiliarios emplazados en Zonas Residenciales Mixtas. Dicho estudio debe ser informado favorablemente por la Asesoría Urbana de Colina parael otorgamiento del permiso respectivo. A la fecha el proyecto cuenta con dicha aprobación.

El proyecto general de loteo “ReinaNorte” se ubica en la comuna de Colina,al poniente de la Carretera  General  San  Martín,  específicamente  en  la  intersección  de  las  vías  Av. Aconcagua (C34N) y Camino Reina Norte(T11N).
 
E lterreno se emplaza en la zona Residencial Mixta A4, la zona Equipamiento y Servicios B2 y la zona Área Verde Comuna lE4 definida por el Plan Regulador Comunal de Colina.

Fecha: 21/08/2020
Proyecto: Parque Quilicura

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 246,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
Inmobiliaria Todos los Santos S.A.

Descripción del proyecto: El proyecto “Parque Quilicura”, en adelante “Proyecto”, cuya titularidad es de la Inmobiliaria Todos los Santos S.A., se encuentra emplazado en Lo Cruzat Nº 0405 (Lote 5, Rol 110-26), comuna de Quilicura, Región Metropolitana y consiste en la construcción y habilitación de viviendas departamentales (Edificios + Estacionamientos).
El presente proyecto integrará un total de 1.600 viviendas en 50 edificios de departamentos, 820 estacionamientos de bicicleta y 1.637 estacionamientos para automóviles (subterráneos + superficiales).
El proyecto se divide en ocho subetapas constructivas, las cuales se describen a continuación, en donde se contempla, la construcción de edificios, estacionamientos, urbanizaciones (áreas verdes, solución de aguas lluvias, conexión de agua potable y alcantarillado etc.). Cabe destacar que, a diferencia de las demás, la primera subetapa incluirá simultáneamente, la construcción de la Subetapa 1 (edificios + estacionamientos), más las calles Lo Cruzat y Lo Marcoleta.

El proyecto se localiza en un terreno con una superficie de 104.483,6 m2, de propiedad del Titular. El proyecto contempla 8 subetapas constructivas que se llevarán a cabo de manera consecutiva y una superficie de terreno en la cual no se contempla el desarrollo de actividades (18.222 m2), puesto que no se ha destinado un uso para esta porción de terreno y por lo tanto se destinará a su venta, por consiguiente, para efectos de caracterización se referirá a este como “Sitio Eriazo”. Cabe destacar que la primera subetapa constructiva contempla la ampliación de las calles cruzat y marcoleta, colindantes con el terreno.
Fecha: 19/08/2020
Proyecto: Parque Eólico Vientos del Loa

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 246,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: EIA

Titular:
ENGIE Energía Chile S.A.

Descripción del proyecto: El Proyecto se somete a evaluación ambiental a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que corresponde a una serie de modificaciones del proyecto aprobado ambientalmente mediante RCA N°0001/2012. Esta modificación permitirá satisfacer la creciente demanda energética industrial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). El Proyecto se encuentra ubicado en la Región de Antofagasta, Comuna de Calama, Provincia de El Loa, específicamente a unos 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Calama, fuera del límite urbano de la misma.

La modificación se encuentra basada en el aumento de potencia de los aerogeneradores. El parque eólico estará conformado por 33 aerogeneradores de 6,2 MW de potencia cada uno, que en conjunto generarán una potencia total de hasta 204,6 MW aproximadamente.
Junto con lo anterior se considera la modificación del nivel de tensión de la subestación eléctrica S/E elevadora Moctezuma de 110 kV a 220 kV para la evacuación de la energía generada por el parque, mediante la línea de transmisión de simple circuito en 220 kV con una longitud de 26,5 kilómetros de extensión la que se conectará al SEN en la Subestación Calama

Es importante señalar que las modificaciones que se realizarán se adecuan a los terrenos y superficies aprobadas ambientalmente y por lo tanto no se considera intervenir nuevos sectores. Tal como en el proyecto aprobado ambientalmente, se priorizará el uso de las huellas internas existentes en el área, las que en la actualidad son parte de la red de caminos utilizados en la zona.
Fecha: 19/08/2020
Proyecto: Regularización Modificaciones Fábrica de Planchas y Cajas de Cartón Corrugados

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 7,7000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: EIA

Titular:
Cartocor Chile S.A

Descripción del proyecto:
Cartocor Chile S.A, actualmente opera su Fabrica Manufacturera de Planchas y Cajas de Cartón Corrugados, en la cual se realizan proceso de transformación del rollo de papel (no considera transformación química) a placas de cartón corrugado que luego son impresas, troqueladas y dobladas para obtener cajas, lo anterior principalmente para satisfacer el mercado de envases de cartón a nivel nacional como internacional. Las instalaciones se ubican en Ruta 5 Sur km 62,5 comuna de San Francisco de Mostazal, Región del General Libertador Bernardo O’Higgins.

Fecha: 19/08/2020
Proyecto: Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui

Tipo de Proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

Inversión: 324,0200 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: EIA

Titular:
Mataquito Transmisora de Energía S.A.

Descripción del proyecto: El Proyecto “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 S/E Itahue- S/E Hualqui” tendrá una extensión total de 406,93 km, considera una línea de transmisión eléctrica Itahue-Hualqui de 2X220 kV y tres (3) Ramales de 2X66 kV, se emplazará en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío. Esta línea de transmisión eléctrica se inicia en el marco de línea de la   subestación Itahue (existente) y llega al marco de línea de la subestación Hualqui[1]. Este sistema eléctrico considera, además, la construcción de cinco (5) subestaciones y la conexión a cinco (5) subestaciones existentes. 
Fecha: 18/08/2020
Proyecto: Parque Terra Energía Renovable

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 750,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: EIA

Titular:
Energía Eólica Paposo SpA

Descripción del proyecto: El proyecto “Parque Terra Energía Renovable” consistirá en la construcción, operación y cierre de una central híbrida de generación de energía eléctrica, constituida por un parque eólico y un parque fotovoltaico que en conjunto contarán con una potencia instalada de 862,5 MW.
 
El parque eólico tendrá una potencia instalada de 350 MW, es decir, representará el 40,6% de la capacidad de esta central de generación, y estará constituido por 50 aerogeneradores (en adelante “AE”) de 7 MW con una altura de buje de 170 m y con aspas de 85 m de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 175 m.
 
Por su parte, el parque fotovoltaico representará el 59,4% de la capacidad de esta central híbrida, esto es, con una potencia instalada de 512,5 MW y que estará conformado por 1.102.080 paneles bifaciales montados en estructuras de soporte seguidor de un eje móvil NS.
 
Además, la central contará con dos edificios de control y dos almacenes, una subestación eléctrica (en adelante, S/E), dos sistemas de almacenaje eléctrico con baterías (en adelante BESS), torres meteorológicas, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y sistemas de manejo de aguas servidas.
 
La energía eléctrica generada en la central eólica y fotovoltaica será transportada a una tensión de 33 kV en canalizaciones subterráneas hacia la S/E 33/500 kV de la central, desde donde será evacuada a una tensión de 500 kV.
 
El proyecto considera también obras temporales de apoyo durante la fase de construcción, tales como una instalación de faena, campamento, planta de hormigón, planta de chancado, sistema de manejo de aguas servidas, y plataformas de construcción de aerogeneradores. 
Fecha: 13/08/2020
Proyecto: Regularización Planta de Aceite de Oliva Las Doscientas

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: Ingresados Art.94 RSEIA

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular:
LAS DOSCIENTAS SPA

Descripción del proyecto: El Proyecto “Regularización Planta de Aceite de Oliva Las doscientas” se encuentra emplazado al interior del Fundo Las Doscientas, en la localidad de Botalcura, en la comuna de Pencahue, provincia de Talca, Región del Maule. Consiste en una modificación del proyecto aprobado mediante Resolución Exenta N° 122/2008, y Resolución Exenta N° 37/2013 de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región del Maule, dichas resoluciones se adjuntan en el Anexo 1 de la presente DIA.
El proceso de producción de aceite de oliva realizado en la planta, consiste en la obtención del zumo de la aceituna (Aceite de Oliva Extra Virgen) mediante un proceso totalmente mecánico, sin la utilización de agentes químicos y de ninguna otra índole en ninguna de las etapas. El proceso es semi automatizado, sin la intervención directa de personas, pasando el producto de una etapa a otra mediante cintas, tornillos o bombas de trasiego. Todos estos elementos son de acero inoxidable o PVC libre de ftalatos, que aseguran la calidad alimenticia.
La capacidad de producción propuesta en la presente Declaración de Impacto Ambiental corresponde a 12.000 toneladas de fruta por año.
Por otro lado, en consideración de las instalaciones agroindustriales que fueron evaluadas y aprobadas mediante las Resoluciones de Calificación Ambiental antes mencionadas, se agregan las siguientes construcciones asociadas a la modificación de la Planta, materia de la presente DIA:
·      Cambio de destino de piscinas de acumulación de alperujo, por acumulación de riles del proceso de producción de aceite.
·      Cambio de Grupo electrógeno.
·      Bodega de Residuos Peligrosos.
·      Sitio de acopio de Residuos No Peligrosos.
Fecha: 13/08/2020
Proyecto: Minera El Dorado

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Cuarta

Tipo: DIA

Titular:
Sociedad de Inversiones Tierra del Fuego Limitada

Descripción del proyecto: Sociedad de Inversiones Tierra del Fuego Ltda., en adelante el Titular, somete a evaluación la Modificación y actualización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al “Proyecto Minero El Dorado” (en adelante “el Proyecto”), que cuenta con la resolución de calificación ambiental RCA N°19 de fecha 17 de febrero de 2010.
 
Dicho proyecto corresponde al proceso de mineral y explotación de las vetas mineralizadas del “Proyecto Minero de Planta de Procesamiento de Minerales Mina El Dorado”, cuyo objeto es realizar la extracción y el procesamiento de los minerales de hierro existentes, en un régimen de explotación de 50.000 t/mes de concentrados de hierro que reúna los requerimientos de granulometría y leyes exigidos por el mercado internacional.
En la presente DIA se presentan los antecedentes que permiten dar cuenta de que el proyecto está concebido para cumplir con la normativa ambiental vigente y no presenta las circunstancias contempladas por los artículos 5 y siguientes del Reglamento del SEIA.


Fecha: 12/08/2020
Proyecto: Parque Terra Energía Renovable

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 750,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Décima

Tipo: EIA

Titular:
Energía Eólica Paposo SpA

Descripción del proyecto: El proyecto “Parque Terra Energía Renovable” consistirá en la construcción, operación y cierre de una central híbrida de generación de energía eléctrica, constituida por un parque eólico y un parque fotovoltaico que en conjunto contarán con una potencia instalada de 862,5 MW.
 
El parque eólico tendrá una potencia instalada de 350 MW, es decir, representará el 40,6% de la capacidad de esta central de generación, y estará constituido por 50 aerogeneradores (en adelante “AE”) de 7 MW con una altura de buje de 170 m y con aspas de 85 m de longitud, alcanzando un diámetro de rotor de 175 m.
 
Por su parte, el parque fotovoltaico representará el 59,4% de la capacidad de esta central híbrida, esto es, con una potencia instalada de 512,5 MW y que estará conformado por 1.102.080 paneles bifaciales montados en estructuras de soporte seguidor de un eje móvil NS.
 
Además, la central contará con dos edificios de control y dos almacenes, una subestación eléctrica (en adelante, S/E), dos sistemas de almacenaje eléctrico con baterías (en adelante BESS), torres meteorológicas, caminos internos, una red eléctrica subterránea, y sistemas de manejo de aguas servidas.
 
La energía eléctrica generada en la central eólica y fotovoltaica será transportada a una tensión de 33 kV en canalizaciones subterráneas hacia la S/E 33/500 kV de la central, desde donde será evacuada a una tensión de 500 kV.
 
El proyecto considera también obras temporales de apoyo durante la fase de construcción, tales como una instalación de faena, campamento, planta de hormigón, planta de chancado, sistema de manejo de aguas servidas, y plataformas de construcción de aerogeneradores. 
Fecha: 12/08/2020
Proyecto: Modificación de Proyecto Técnico: Ampliación de Biomasa CES 102042, Yelqui

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular:
Invermar S.A.

Descripción del proyecto: El proyecto que se presenta a evaluación corresponde a la “Modificación de Proyecto Técnico: Ampliación de Biomasa CES 102042, Yelqui” que modifica al proyecto “Ampliación CES Concesión Punta Yelqui, Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A.” presentada por la empresa Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A., y calificado favorablemente mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 339 con fecha 24 de junio de 2010. De acuerdo a la última ampliación (2010), se aprobó y autorizó la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos para una producción máxima de 4.830 toneladas, con 46 balsas jaulas circulares de 30 m de diámetro y 15 m de profundidad. El centro de cultivo también cuenta con la Resolución Exenta N°528 de 2015 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos que da cuenta del cambio de titularidad a INVERMAR S.A.
Fecha: 11/08/2020
Proyecto: Vicuña Mackenna 3451

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 61,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
 Inmobiliaria Santa Cruz S.A.

Descripción del proyecto: El proyecto “Vicuña Mackenna 3451” corresponde a la construcción de un conjunto de uso mixto, contemplando en sus dependencias dos (Torre 1 y Torre 2), con un total de 446 departamentos, 144 bodegas, lavanderías, gimnasios, diversas salas multiuso, SPA para mascotas, piscinas y quinchos. Adicionalmente, la Torre 2 contempla un total de 22 locales comerciales, una oficina de planta libre y un centro médico.
Fecha: 10/08/2020
Proyecto: Praderas La Dehesa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 59,2178 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
 Inmobiliaria Huinganal SpA

Descripción del proyecto: El Proyecto “Praderas la Dehesa” corresponde a la segunda etapa de un proyecto inmobiliario, el cual comprende la construcción y operación de un condominio tipo A con un total de 49 viviendas unifamiliares y 177 estacionamientos, además de áreas verdes y sus obras de urbanización, emplazado en una superficie bruta de 4,2 ha en el sector de La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea.
Específicamente el desarrollo se efectuará en calle Monseñor Adolfo Rodríguez N°13259. De acuerdo con lo estipulado en el Plan Regulador Comunal de Lo Barnechea correspondiente al Decreto N°1295 de 2002, la zonificación en la que se emplaza el proyecto pertenece a la “Zona J de La Dehesa” que permite el uso de suelo con fin residencial, equipamiento de comercio, culto, deporte, educación, esparcimiento, salud, seguridad, servicio y social, actividad productiva inofensiva, infraestructura de transporte, áreas verdes y espacio público; y a la “Zona L Circunvalación Vial” que permite el uso de suelo con fin residencial, equipamiento, áreas verdes, actividad productiva inofensiva, infraestructura de transporte y espacio público. Finalmente, un sector del proyecto pertenece a la “Zona de Parques Quebradas” que permite sólo el uso de suelo para equipamiento de deporte y esparcimiento, espacio público y áreas verdes. Por lo tanto, está permitido el desarrollo del proyecto inmobiliario. Lo indicado anteriormente, corresponde a lo señalado en el Certificado de Informaciones Previas N°514/2017 con fecha 04 de mayo de 2017, el que se adjuntan en el Anexo 1.1

Fecha: 07/08/2020
Proyecto: Actualizaciones de Ingeniería y Construcción Obras 7ª, 8ª y 9ª Etapas Peraltamiento Embalse Carén

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 473,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Interregional

Tipo: DIA

Titular:
 CODELCO CHILE DIVISIÓN EL TENIENTE

Descripción del proyecto: El Proyecto tiene como objetivo realizar actualizaciones de construcción de las 7ª, 8ª y 9ª etapas del Embalse Carén producto del avance de la ingeniería para viabilizar la operación  futura de División El Teniente, con respecto a lo aprobado en la RCA N° 880/2008 y sus posteriores modificaciones.

Fecha: 07/08/2020
Proyecto: Modificación Barrio Los Pinares

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 30,5278 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular:
 Nueva Inmobiliaria Pocuro SpA

Descripción del proyecto:El Proyecto “Modificación Barrio Los Pinares” corresponde a la modificación de un proyecto con RCA de tipo inmobiliario, ubicado en el sector noroeste de la ciudad de Rancagua, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
El proyecto “Barrio Los Pinares”, el cual cuenta con la RCA N°7/2019, constituye una modificación de proyecto existente, el cual se ejecutó en el lote 3A, de una superficie 69.171,36 m2 (6,91 ha) y consistió en 264 viviendas de integración social, además de estacionamientos, áreas verdes y equipamiento. El proyecto “Barrio Los Pinares” consiste en la ampliación del mencionado proyecto existente con la construcción de 366 viviendas adicionales que se emplazarán el los Lotes 4-1B, Lote 3B y Lote Sucesión Escobar Espíndola, en una superficie total de 95.275,94 m1 (9,52 ha).
El presente Proyecto “Modificación Barrio Los Pinares” que se somete a evaluación ambiental, consiste en la ampliación del referido proyecto inmobiliario mediante la construcción de 785 viviendas adicionales que se emplazarán en el Lote LT-2, en una superficie total de 239.887,81 m2 (23,99 hectáreas), con sus correspondientes estacionamientos, áreas verdes y equipamiento.
Es del caso señalar que el proyecto Barrio Los Pinares se acogió al D.S. N° 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que Reglamenta “Programa de Integración Social y Territorial” y modifica el D.S. N°1/2011, “Reglamento del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional”, y se contempla que el Proyecto “Modificación Barrio Los Pinares” también se incorpore a este programa.
Fecha: 06/08/2020
Proyecto: Modificación de Proyecto Técnico: Ampliación de Biomasa CES 100988, Puqueldón

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo.

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Décima

Tipo: DIA

Titular:
 Invermar S.A.

Descripción del proyecto:
El proyecto que se presenta a evaluación corresponde a la “Modificación de Proyecto Técnico: Ampliación de Biomasa CES 100988, Puqueldón” que modifica a los Proyectos “Ampliación CES Concesión Puqueldón, Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A.” y “Centro Puqueldón; Modificación al Manejo de Mortalidad Implementando Sistema de Ensilaje, Centro Puqueldón, Ensilaje” presentados por la empresa Invertec Pesquera Mar de Chiloé S.A., y calificados favorablemente mediante Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) Nº 304 con fecha 3 de junio de 2010, y (RCA) Nº180 con fecha 25 de marzo de 2011, respectivamente. De acuerdo a la última ampliación (2010), se aprobó y autorizó la instalación y operación de un centro de cultivo de salmónidos para una producción máxima de 4.782 toneladas, con 14 balsas metálicas cuadradas de 30 m x 30 m y 15 m de profundidad y 16 balsas jaulas circulares de 30 m de diámetro y 15 m de profundidad. El centro de cultivo también cuenta con la Resolución Exenta N°528 de 2015 del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos que da cuenta del cambio de titularidad a INVERMAR S.A.
Fecha: 04/08/2020
Proyecto: Loteo DFL2 con Construcción Simultanea Lote 1D Segunda Etapa Proyecto Altos del Valle.

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 38,6346 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
 Inmobiliaria Huinganal SpA

Descripción del proyecto:
Inmobiliaria Altos del Valle S.A llevará a cabo el desarrollo del Proyecto denominado Loteo DFL2 con Construcción Simultanea Lote 1D Segunda Etapa Proyecto Altos del Valle.
El proyecto, se encuentra ubicado en Avda. Canal Troncal San Francisco n°360, sector nor oriente del cerro La Ballena dentro del área urbana de la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana. El proyecto se desarrollará en un área urbana, concretamente en zona H3 (de uso residencial, equipamiento, infraestructura de vialidad y aguas lluvias, espacio público y áreas verdes), de acuerdo al Plan Regulador Comunal de Puente Alto.
Fecha: 03/08/2020
Proyecto: Praderas La Dehesa

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 59,2178 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular:
 Inmobiliaria Huinganal SpA

Descripción del proyecto:
El Proyecto “Praderas la Dehesa” corresponde a la segunda etapa de un proyecto inmobiliario, el cual comprende la construcción y operación de un condominio tipo A con un total de 49 viviendas unifamiliares y 177 estacionamientos, además de áreas verdes y sus obras de urbanización, emplazado en una superficie bruta de 4,2 ha en el sector de La Dehesa en la comuna de Lo Barnechea.
Fecha: 01/08/2020
Proyecto: Ampliación Capacidad Instalaciones Industriales Planta Acopio Parral

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Inversión: 2,2000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular:
 Empresas Carozzi S.A.

Descripción del proyecto:
La Planta de Acopio Parral, en adelante la “Planta”, recepciona, acondiciona, procesa, y almacena trigo y arroz, para posteriormente ser distribuidos como insumos a las distintas plantas productivas de alimentos existentes en el territorio nacional, que posee Empresas Carozzi S.A. Dichos insumos (arroz y trigo) se gestionan dependiendo de la temporada que se encuentra, es decir, el acopio de trigo se realiza durante los meses de diciembre a febrero, en cambio el arroz se recepciona entre marzo y julio. Es importante destacar, que ambos insumos son acondicionados o procesados, y almacenados en las mismas líneas productivas (dependiendo de la temporada), no requiriendo realizar ninguna modificación o adaptación en la infraestructura y/o equipos correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí