Inician proceso sancionatorio contra Autódromo de Codegua por ruidos molestos

La Superintendencia del Medio Ambiente inició el segundo proceso sancionatorio contra el Autódromo de Codegua, ubicado en Rancagua, luego de constatar la superación de decibeles respecto de la norma de ruido para sectores rurales.

0
335

Nuevamente el Autódromo de Codegua, ubicado en la Región de O’Higgins, ha sido denunciado por la comunidad debido a ruidos molestos que se emiten en horario diurno, por lo que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un segundo procedimiento sancionatorio contra el titular: Inversiones la Estancilla. 

Cabe destacar que en 2014 , comenzó el primer proceso sancionatorio, que culminó en una multa de 452,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $270 millones, por 10 infracciones constatadas en la instalación, cifra que fue confirmada por el Segundo Tribunal Ambiental, luego que la empresa reclamara contra la sanción de la SMA. En ese momento, se dictaron medidas provisionales que incluían la clausura del recinto, debido a la alta superación de la norma de ruido —D.S. 38/2011—.

“En esta oportunidad, se suman 13 nuevas denuncias contra el proyecto, incluyendo la de la Junta de Vecinos N°199 Reserva La Candelaria. En las fiscalizaciones realizadas en terreno por profesionales de la Oficina Regional de O’Higgins, se constataron superaciones de 9 y 5 decibeles, respecto a lo establecido en la norma de ruidos, considerando que se trata de una zona rural, alcanzando 52 y 57 decibeles en las mediciones efectuadas”, explicó la jefa de la Oficina Regional, Karina Olivares. 

Por lo mismo, es que la SMA formuló cargos en contra de la empresa, calificando preliminarmente la infracción como leve, por lo que arriesga una multa de hasta 1.000 UTA. Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, señaló que “esperamos que en este segundo proceso el titular pueda implementar mejoras definitivas que permitan la realización de actividades deportivas, pero siempre respetando la norma de ruido, porque esto tiene directa relación con la salud de los y las vecinas”.

Tras la notificación de la formulación de cargos, la empresa cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento o 15 días hábiles para entregar sus descargos, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí