SMA multa con más de $66 millones a empresa EBCO por superación de norma de ruido

Tras un proceso sancionatorio iniciado en septiembre de 2021, la Superintendencia de Medio Ambiente resolvió una multa de 93 Unidades Tributarias Anuales (UTA), por superar los decibeles de ruido y vibraciones en la construcción de la obra San Eugenio, en la comuna de Ñuñoa.

0
228

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) decidió multar a la empresa EBCO con 93 UTA ($66 millones) por el proyecto “Construcción Obra San Eugenio”, ubicado en Ñuñoa, tras superar los decibeles de ruido y vibraciones establecidos en D.S. N°38/2011 del MMA.

Al respecto, el superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra, indicó que “tenemos antecedentes que dan cuenta de infracciones cometidas con anterioridad por el mismo titular. La empresa EBCO fue sancionada por última vez en septiembre de 2021, también por infracción a la normativa de ruido, en el marco del procedimiento sancionatorio asociado a la faena constructiva del edificio denominado “Nahuel”, por lo cual existe un historial de incumplimiento”.

A lo anterior se suma que en febrero de 2018 la SMA aplicó una multa de 42 UTA –confirmada posteriormente por el Tercer Tribunal Ambiental–, producto del procedimiento sancionatorio asociado al edificio denominado “EBCO Ongolmo”. Asimismo, recientemente, en enero de 2022, esta misma compañía fue sancionada con una multa de 20 UTA, por los ruidos de la faena del edificio “SKY100”.

“La exposición a contaminación acústica en los niveles que fueron registrados en las actividades de fiscalización realizadas, produce un riesgo a la salud de la población, obligando al Estado a orientar su actuar de forma de minimizar situaciones que pongan este bien en peligro”, precisó Ibarra.

Este caso en particular, del Edificio San Eugenio, se inició en septiembre de 2021. La empresa presentó un programa de cumplimiento, el cual fue rechazado por la SMA por no cumplir con todos los criterios que se estipulan para estos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí