La guía de bolsillo 2020, “Insectos Polinizadores Nativos de la Zona Central de Chile”, ya se encuentra disponible para todo público. La herramienta realizada junto a distintos co-autores y fotógrafos busca dar a conocer a algunos insectos nativos de la amplia gama existente, los cuales son considerados importantes polinizadores de la zona central de Chile, reconocida mundialmente como hotspot (punto caliente) de biodiversidad.
La guía se encuentra disponible para descarga desde el 20 de mayo, idea enmarcada en el Día Mundial de las Abejas, y estará disponible de manera online en la página web del Proyecto GEF Montaña. Esta, de manera sencilla y didáctica, apoya el reconocimiento visual de especies como la abeja minera (acamptopoeum submetallicum), el pololo común (astylus trifasciatus), bombílido de paulsen (acrophthalmyda paulseni), mosca florícola jardinera (allograpta hortensis), entre otras, además de colaborar con más información respecto a cada uno de los 25 insectos mencionados.
De todas las especies nativas que aparecen en esta la guía, 11 son endémicas de Chile, lo que significa que sólo se encuentran en nuestro país. Las especies restantes pueden hallarse en otros países, principalmente del cono sur de Sudamérica.
“Agradecemos el trabajo de todos quienes participaron en la confección de esta guía que, sin duda, facilitará el trabajo de muchos que se encargan de conservar a nuestros polinizadores nativos en el bosque esclerófilo, además de educar a quien se interese en cuáles son las distintas especies que nos brindan servicios ecosistémicos tan relevantes como la polinización”, aseguró Juan José Donoso, director del Proyecto GEF Montaña y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.
14 de las especies presentes en la guía fueron halladas en el estudio de caso “Determinación del Servicio de Polinización de Artrópodos Nativos en Agroecosistemas en el Área del Proyecto GEF Montaña”, desarrollado por el Dr. Víctor Monzón y la Dra. Luisa Ruz, en un huerto de guindo ácido en la localidad de Caleu, Til-Til, Región Metropolitana de Santiago.
A través de fotografías en alta calidad, aportadas por 13 investigadores, junto a información que responde a preguntas como dónde encontrarlos, cómo se pueden reconocer, cuándo se pueden ver, cómo son sus nidos, qué plantas visitan o cuál es su estado de conservación, presenta un apoyo tanto para quienes se introducen por primera vez a conocer más sobre estas especies, como a quienes ya las conocen y puedan contar con un material práctico de tamaño bolsillo para guiar sus actividades.