Inach será parte de iniciativa internacional que buscará resguardar el futuro de la Antártica

Australia anunció el financiamiento cercano a los 20.000 millones de pesos para programa de preservación.

0
1075
Foto científico Inach, caminando por la Antártica.
Foto científico INACH.

El Ministerio de Educación de Australia anunció esta semana el financiamiento del programa “Securing Antarctica’s Environmental Future (SAEF)” (Asegurando el Futuro Medioambiental de la Antártica) por AUD 36 millones, equivalente a casi 20.000 millones de pesos chilenos. El Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, es una de las 29 instituciones asociadas a este programa, el que tendrá una duración de 7 años y que buscará pronosticar el cambio medioambiental en toda la Antártica, desplegar estrategias efectivas de manejo medioambiental y asegurar que ésta siga siendo una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia.

El programa SAEF será dirigido por Steven Chown, profesor de la Facultad de ciencias biológicas de la Universidad de Monash. Chown es actualmente el presidente del Comité Científico Para la Investigación Antártica (SCAR). “Esta es una inversión crítica para el futuro de la Antártica y el océano Austral”, afirmó. Este es un programa conjunto con la Universidad Tecnológica de Queensland, la Universidad de Wollongong, la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad James Cook, la Universidad de Adelaida, el Museo de Australia Occidental y el Museo de Australia del Sur, además de diversas agencias gubernamentales.

La colaboración de SAEF se extiende a 30 organizaciones en Australia y en el extranjero, incluidos los Programas Antárticos Nacionales de Chile, Noruega, Sudáfrica y el Reino Unido, y con el Departamento de Conservación en Nueva Zelandia.

Para el director del INACH, doctor Marcelo Leppe, “el SAEF está destinado a liderar la comprensión y conservación de la Antártica en un contexto de crisis climática a la que nuestro país no es ajeno y ahí nace la importancia de que Chile sea parte de ella”.

Leppe enfatiza el éxito del Programa Nacional de Ciencia Antártica (Procien) para establecer relaciones internacionales del más alto nivel en ciencia polar: “el Procien es la ruta estratégica para que las y los científicos chilenos puedan integrar proyectos de esta envergadura e impacto; de hecho, esta no es la primera colaboración antártica con Australia, pues ya existen ejemplos notables en el ámbito de la ecología terrestre polar, por citar sólo un caso”. Cabe señalar que el INACH está próximo a abrir en mayo la convocatoria 2020 del Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica, donde los proyectos ganadores pasan engrosar las líneas del Procien.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí