GORE Metropolitano lanza iniciativas que convierten a municipios en líderes de la gestión hídrica

Se trata de Maipo Resiliente y el Programa de Estrategias Hídricas Locales en la RM, iniciativas que buscan impactar en la sostenibilidad hídrica en la Cuenca del Maipo y se basan en una mirada territorial y sistémica, y en una gobernanza territorial robusta que integre a diversos sectores demandantes y productivos locales, bajo el liderazgo de los municipios.

0
752

El Gobierno Regional Metropolitano presentó oficialmente dos iniciativas que buscan impactar en la sostenibilidad hídrica en la Cuenca del Maipo. Se trata de Maipo Resiliente, liderada por Fundación Chile y Escenarios Hídricos 2030; y el Programa de Estrategias Hídricas Locales en la Región Metropolitana, liderado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo.

Maipo Resiliente disponibilizará una cartera de proyectos para cada municipio e implementará soluciones hídricas demostrativas que, por sus características, cumplen con criterios que resultan claves para su implementación en el corto, mediano y largo plazo en la Cuenca del Maipo, susceptibles de ser financiados y que en su conjunto buscan dar seguridad hídrica a los municipios y cuenca en su totalidad.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, en tanto, está trabajando para que 30 comunas cuenten con Estrategias Hídricas Locales (EHL) y paralelamente, pondrá en marcha dos Acuerdos de Producción Limpia que apoyen la implementación de las estrategias. Además, creará un fondo concursable para financiar la transformación tecnológica de los territorios y empresas con proyectos emblemáticos.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó que ambas iniciativas ponen en el centro de la gestión a la Municipalidades, las que toman un rol protagónico y se basan en una mirada territorial y sistémica, y en una gobernanza territorial robusta que integra a diversos sectores demandantes y productivos locales.

“El impacto brutal del cambio climático es un fenómeno profundo y complejo con el cual tenemos que adaptarnos. El Gobierno Regional Metropolitano busca enfrentar este desafío con todos los actores involucrados para tener una cartera de proyectos que se implemente con sentido de urgencia. En esa línea, lanzamos Maipo Resiliente: proyecto en conjunto a Fundación Chile, Corfo y agencia de sustentabilidad, que busca impactar en la sustentabilidad hídrica en la Cuenca del Maipo”, aseveró Orrego.

Ximena Ruz, directora ejecutiva de la ASCC, afirmó que “bajo el modelo actual no se podrá satisfacer la demanda hídrica futura. Por esto, es fundamental impulsar un cambio cultural en el uso del agua, ser conscientes del valor del recurso, una mayor infraestructura y desarrollar soluciones que den respuesta a las necesidades de nuestros habitantes. En esa línea y para aportar a la seguridad hídrica de Chile es que en la ASCC estamos trabajando con fuerza en Acuerdos voluntarios de Gestión Hídrica Local y el Certificado Azul”.

El presidente ejecutivo de Fundación Chile, Pablo Zamora, por su parte, explicó que Maipo Resiliente busca “disponibilizar una cartera de soluciones sinérgicas con alto impacto positivo económico, social y ambiental ubicadas en la cuenca del Maipo, que cuentan con la incorporación de tecnologías innovadoras desarrolladas en un plazo de 12 meses”.    

Según señaló su mecanismo de trabajo “es un proceso metodológico estructurado y robusto que involucra de manera estrecha a los municipios de la cuenca del Maipo, para lograr identificar soluciones prioritarias y sinérgicas, costo-eficientes, además que aporten/ahorren la mayor cantidad de agua al territorio. ”Con esto estamos buscando acelerar la inversión en soluciones concretas, acompañando y empoderando a los municipios que son los que se enfrentan directamente la crisis hídrica”, finalizó.

Esto se logrará mediante el desarrollo de ingenierías conceptuales y de detalle a escala regional de las soluciones priorizadas las que luego podrán ser implementados, además de la construcción de tres pilotos demostrativos, que permitan la transferencia de condiciones óptimas de las tecnologías. De esta manera, la iniciativa busca señalizar a los tomadores de decisión, esquemas de soluciones empaquetados que fomenten competitividad, productividad y desarrollo económico local, potenciando estímulos a la implementación de réplicas en otras zonas de la cuenca del Maipo, además de integrar incentivos desde los instrumentos de gestión que efectivamente habiliten su implementación (certificado azul, retribución económica, instrumentos legales y administrativos, entre otros).

La actividad contó, además, con el panel “Soluciones hídricas locales en tiempos de sequía y cambio climático» que fue moderado por Mauricio Fabry, coordinador del Departamento de Medio Ambiente, Biodiversidad y Acción Climática del Gore y en el que participaron Paulo Cañas, director regional de Obras Hidráulicas; Valentina Vial, gerente de Asuntos Corporativos Cementerios parque Sendero; Ulrike Broschek, subgerente de Sustentabilidad de Fundación Chile y líder de Escenarios Hídricos 2030; Manuel González, jefe Departamento de Obras Urbanas DDU, MINVU; Benjamín Müller, jefe de Misión Adjunto de la Embajada de Suiza y Gloria Lillo, jefa de la Oficina de Transición Socioecológica Justa Ministerio de Medio Ambiente.

Finalmente, en el marco de la gestión para la eficiencia hídrica, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo certificó a British American Tabacco, Champiñones Abrantes, Colbún, Nuevo Pudahuel, Colún y Puerto Ventanas, siendo las primeras seis empresas que lograron el Nivel 1 del Acuerdo de Producción Limpia Certificado Azul, instrumento público-privado voluntario que promueve la gestión sostenible del recurso hídrico  mediante el uso eficiente y sustentable en la producción de bienes y servicios, con el fin de contribuir a la seguridad hídrica del país.

Tipos de soluciones

  • Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), que apuntan a la oferta recargando los acuíferos con más agua y que contribuyen además a mejorar la temperatura del agua y previenen riesgos de inundaciones y deslizamiento.
  • Soluciones de eficiencia y ahorro de agua tanto en zonas urbanas como agrícolas, que van dirigidas a gestionar la demanda reduciendo el consumo de agua al incrementar la eficiencia de actividades usuarias de agua tanto para consumo humano, como para producción agrícola e industrial.
  • Soluciones de Nuevas Fuentes de Agua, las cuales una vez abordadas las anteriores podrían usarse para cerrar la brecha hídrica de la cuenca del Maipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí