Durante la jornada de este viernes se registra sobre Santiago un denso humo debido a los incendios forestales activos actualmente en la zona central, específicamente en la regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.
En la Región Metropolitana actualmente hay tres incendios forestales activos, dos con alertas rojas (comuna de Curacaví y San Pedro) y uno con alerta amarilla (Lampa – Til Til).
A esto además se suman los ocho incendios forestales en combate que afectan en estos momentos a San Antonio, Santo Domingo, Quilpué, Villa Alemana y La Cruz en la Región de Valparaíso, todos ellos con Alerta Roja.
En O’Higgins actualmente hay un incendio forestal activo en la comuna de Las Cabras. La región se encuentra en alerta amarilla.
Ante la presencia de humo producto de los incendios forestales, desde la Onemi entregaron recomendaciones, advirtiendo que esto era una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales “que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”.
Ante este fenómeno, indican, las recomendaciones a las personas son:
- Evita realizar actividad física.
- Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo
- ingrese a tu domicilio.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, llama a Salud Responde al 600 360 7777 o consulta en un centro de salud.
Por su parte desde Transporte Informa indican que se registra bruma producto de los incendios forestales por lo que llaman a tener precaución al conducir.
Según informa la Onemi, al día de hoy se registran en el país un total de 97 incendios forestales, de los cuales 6 se encuentran en trayecto, 1 bajo observación, 18 en combate y 48 controlados.
Alerta ambiental
Producto de los incendios forestales registrados en la Región Metropolitana en estas
últimas 48 horas, esta madrugada se registró un aumento de las concentraciones,
constatándose Alerta Ambiental por MP2,5 en la Estación Cerro Navia, a las 05:00
horas, con un ICAP 210.
En tanto, las estaciones de Cerrillos y Pudahuel a las 06:00 horas alcanzaron el nivel de
Alerta Ambiental con un ICAP de 227 y 230 respectivamente. El resto de las estaciones de
la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantienen en el rango de
Regular y Bueno.