Fundación de Kristine Tompkins dona 93 mil hectáreas para crear un nuevo parque nacional en Magallanes

La donación contempla impulsar la "recalificación" por parte del Estado, de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor en Punta Arenas. "Estoy muy orgullosa de todos los que trabajaron en este esfuerzo", expresó Kristine Tompkins, creadora de Fundación Rewilding.

0
1326

La Fundación Rewilding Chile, por medio de su fundadora Kristine Tompkins, realizó la donación de un extenso terreno de 93.492 hectáreas en Punta Arenas, para la creación de un nuevo Parque Nacional en la Región de Magallanes.

Según informó el Gobierno, la propuesta aceptada contempla impulsar la “recalificación” por parte del Estado, de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor.

“El Gobierno de Chile ha aceptado una donación de terreno de Tompkins Conservation Global y Rewilding Chile para la creación de un parque nacional en Cape Froward! Estoy muy orgullosa de todos los que trabajaron en este esfuerzo y del liderazgo del gobierno y presidente de Chile, Gabriel Boric”, expresó Kristine, viuda del fallecido filántropo Douglas Tompkins, a través de redes sociales.

Por su parte, el mandatario agradeció la “generosa propuesta de donación” de la entidad y agregó que “avanzamos enfrentado la crisis climática y protegiendo la biodiversidad”.

Desde la presidencia manifestaron el interés en explorar la opción de sumar al parque terrestre un área marina protegida “espejo”.

La figura de protección, delimitación y gobernanza debería considerar procesos participativos tales como los mecanismos de Consulta Indígena.

El Parque Nacional se sumaría a los ya existentes Cabo de Hornos, Alberto de Agostini, Yendegaia, Kawésqar, Pali Aike, Bernardo O’Higgins y Torres del Paine.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí