Lago Tinquilco pasará a formar parte del Parque Nacional Huerquehue en Pucón

El lago de aproximadamente 102.3 hectáreas quedará bajo la protección y administración de CONAF.

0
307

Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el lago Tinquilco pasará a formar parte del Parque Nacional Huerquehue, ubicado en la comuna de Pucón y administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Este lago posee una superficie aproximada de 102.3 hectáreas y corresponde a un sistema lacustre de alto valor natural.

El subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, el director de Conaf Araucanía, Julio Figueroa, y la seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo se reunieron con la comunidad local al interior del Parque Nacional Huerquehue para anunciar y firmar un compromiso simbólico por el cuidado y protección del lago.

En dicha instancia, Naranjo señaló que, “estamos muy contentos porque este es el resultado de un trabajo conjunto entre distintos servicios públicos y la comunidad local. No obstante, es solo el inicio del trabajo ya que, debemos abordar el plan de manejo y nuestro compromiso es hacerlo junto a los vecinos quienes durante años han velado por la protección de este espejo de agua”.

En ese sentido, Patricio Lanfranco, presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Huerquehue, añadió que, “se ha resuelto de una manera muy inteligente la forma de proteger el lago y anexarlo al parque. Ahora, ciertamente vienen una serie de desafíos, por lo tanto, el plan de manejo debe contemplar las opiniones de la gente para que entre todos podamos llegar a ese grado de protección”.

Por su parte, el director de Conaf Araucanía destacó que, “esto nos permite conservar de mejor forma todos los recursos que contiene este maravilloso humedal. Hay especies en peligro de conservación, por lo tanto, podemos administrar de mejor forma toda la cuenca del lago Tinquilco”.

Cabe señalar que, la protección de este lago es parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio del Medio Ambiente en el 2018, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí