Gobierno busca ingresar proyecto de ley corta para generar cambios en la Superintendencia del Medio Ambiente

En entrevista con diario El Mercurio, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, adelantó que la iniciativa avanzaría en darles un mayor rol y facultades a las oficinas regionales, así como que las empresas aumenten su cumplimiento ambiental.

0
1121

Durante este primer semestre el gobierno planea ingresar al Congreso un proyecto de ley corta para generar cambios en la institucionalidad ambiental del país, siendo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el primer organismo al que se aplique. Así lo consignó la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, en entrevista con diario El Mercurio

Luego de más de diez años de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la SMA, el actual mandato, ha optado por iniciar modificaciones en este último, considerando que los actuales mecanismos por lo que realiza un procedimiento sancionatorio no han permitido distinguir la gravedad de las denuncias o la afectación en el entorno. “Lo que queremos lograr es que la superintendencia sea una institución que nos ayude a que las empresas aumenten su cumplimiento ambiental, más que ser una institución que saque multas. Vamos a ingresar una ley corta de reforma a la ley de la SMA”, detalló la ministra.

En este sentido, los cambios que están trabajando se relacionan con incorporar más instrumentos en tres ejes: incentivos al cumplimiento, eficiencia y eficacia de la fiscalización y sanción, y medidas de descentralización en la toma de decisiones, lo que debería traducirse en acortar plazos y diferenciar entre casos graves y menos graves.

Por otra parte, la propuesta considera darles mayor rol y facultades a las oficinas regionales para que sus directores regionales sean los que resuelvan sanciones administrativas en sus territorios. “Se le da ciertas atribuciones para sancionar a las oficinas regionales. No todo tiene que pasar por el nivel central”, sostuvo la jefa de la cartera. 

Además, el nuevo proyecto de ley corta traerá la incorporación de un “procedimiento sancionatorio simplificado” que permita tomar decisiones tempranas o medidas inmediatas. Esto quiere decir que luego del análisis inicial de una denuncia y que se identifique un caso que no requiere un procedimiento sancionatorio, se podrían tomar medidas correctivas inmediatas para agilizar las respuestas ante denuncias, por ejemplo, con aquellas relacionadas a ruidos molestos, que corresponden a cerca del 50% de las denuncias ingresadas a la SMA.

Asimismo, habrá cambios en los mecanismos que presentan las empresas cuando incumplen sus compromisos ambientales: Autodenuncia, Programas de Cumplimiento y Planes de Reparación. Frente a esto, actualmente el Ministerio del Medio Ambiente, se encuentra en reuniones con la Dirección de Presupuestos de Chile (Dipres) para conocer el informe financiero que implican estos cambios en la SMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí