SMA formula cargos contra ESSAL por incumplimientos ambientales

0
1097

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. (Essal), debido a una serie de incumplimientos ambientales detectados en su planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en la comuna de Los Muermos, Región de Los Lagos.

Desde el año 2013 la SMA ha recibido denuncias contra Essal por parte de los vecinos de la comuna de los Muermos y de autoridades de la zona, todas ellas asociadas a contaminación del Estero El Clavito. Las instalaciones de la empresa fueron fiscalizadas en diversas oportunidades los años 2014 y 2015 por funcionarios de la SMA y de la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos. En terreno se constataron múltiples incumplimientos, entre los que se encuentran:

  • 1. Existencia de dos lagunas de estabilización sin cumplir con el programa de abandono establecido en la RCA.
  • 2. Falta de realización de diversos monitoreos de la calidad del agua del Estero El Clavito.
  • 3. Superación de parámetros respecto de la NCh 1.333 Of 78/87 para la vida acuática.
  • 4. Omisión de ejecutar las acciones necesarias para hacerse cargo de los impactos ambientales no previstos, consistentes en el aumento considerable de coliformes fecales y totales, aguas abajo del punto de descarga.
  • 5. Implementación de nuevas unidades operativas y descargas no autorizadas al estero El Clavito, sin que su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) lo autorice a ello.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA debido a que se detectaron infracciones ambientales. A contar de la fecha de notificación, la empresa tiene 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento1, el cual le permitirá ponerse al día con sus obligaciones ambientales. Si no opta por esta vía, la empresa cuenta con 15 días para la formulación de descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el procedimiento sancionatorio hasta su término.

Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí