Expertos analizaron actual propuesta constitucional en materia de medio ambiente en seminario de Codexverde y UDLA

En la actividad, que contó con la colaboración de la Cámara Minera de Chile, expusieron Carmen Gloria Pérez, académica de la Facultad de Derecho UDLA, Ezio Costa, director ejecutivo de ONG Fima, y Arturo Brandt, presidente de la la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam).

0
1526

“Medio Ambiente en nueva propuesta constitucional: ¿Avances o retrocesos?”, fue el nombre del seminario organizado por Codexverde y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas, en colaboración con la Cámara Minera de Chile y la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam).

Con el objetivo de informar y visibilizar lo que señala la nueva propuesta constitucional en materia ambiental, ad portas del plebiscito del 17 de diciembre, expertos debatieron y analizaron la temática. En la instancia los expositores realizaron una comparación respecto de lo que dice la actual Constitución y también sobre lo que han incluido otros países del mundo en protección y conservación del medio ambiente.

La primera exposición fue de Carmen Gloria Pérez, abogada y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Las Américas en las asignaturas de Medio Ambiente y Sustentabilidad, y de Derecho Internacional. Bajo el tema “El derecho comparado constitucional en materia ambiental”, la profesional dio a conocer algunos de los principales lineamientos de la actual Constitución que rige a nuestro país y cómo uno de los elementos “tradicionales” habla del principio de desarrollo sustentable, donde los Estados buscan su desarrollo económico pero que no sea a costa de los recursos naturales. 

Por otra parte, señaló que las últimas constituciones latinoamericanas, como las de Bolivia y Ecuador, dan cuenta del paradigma del “buen vivir”, que consiste en una “filosofía de vida de convivir armónicamente con todos los seres que habitan el territorio”, donde la naturaleza es considerada como sujeto de derecho, entre otras características propias de este modelo. “Estas constituciones son muy distintas a la actual Constitución chilena y lo interesante es ver si en este nuevo proceso estamos conservando el paradigma de desarrollo sustentable o nos estamos moviendo a un sistema más ecocéntrico”, sostuvo Pérez. 

Ezio Costa, abogado y director ejecutivo de ONG FIMA, expuso sobre el tema “Constitución, status quo y medio ambiente”, la que abordó algunos aspectos jurídicos y otros políticos respecto el proyecto de nueva Constitución. “Si uno mira el nuevo proyecto constitucional que se presentará en el plebiscito, no hay ninguna respuesta en términos de los problemas que tiene Chile sobre su convivencia (…) es una continuidad de la Constitución del 80”, declaró el experto.

“En medio ambiente esto se replica en el sentido que no hay normas que nos permitan enfrentar los problemas ambientales de una manera novedosa (…) lo que hace en materia ambiental es repetir lugares comunes de la discusión ambiental, que le dan cierta continuidad a la política estatal al respecto y desconfiar de la protección ambiental”, explicó. “Esta es una Constitución que no mira al presente ni al futuro respecto a problemas ambientales. No crea ningún tipo de forma nueva para salir de esos problemas ambientales y, para peor, no da posibilidades para resolver ninguno de los conflictos que provocaron la apertura de este proceso constituyente”, concluyó.

Finalmente, Arturo Brandt, abogado y presidente de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam) expuso el tema “Nueva Constitución y Medio Ambiente, ¿que deberíamos esperar?”, donde se refirió a la necesidad de responder a las nuevas problemáticas y demandas ambientales, y cómo una nueva Constitución debe basarse en el actual contexto de cambio climático, reforzar el desarrollo sostenible y preservar la naturaleza. 

“Creo que la propuesta de la nueva Constitución refleja ciertos conceptos básicos que deben estar en toda Constitución, pero falta mayor profundidad en otros, como los temas de cambio climático, derechos de aguas y descarbonización. Creo que esta Constitución así como está, está al debe”, manifestó Brandt. 

La jornada terminó con preguntas del público a los expositores sobre el nuevo proceso constituyente y profundización acerca de los artículos contenidos de medio ambiente, su aplicación y cómo incorporar variables ambientales en la ley o en la Constitución, de acuerdo a los resultados del plebiscito del 17 de diciembre. Puedes revivir el seminario completo en el canal de YouTube de Codexverde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí