Expertos solicitan al Consejo Constituyente la inclusión del cambio climático como materia de la nueva Constitución

Grupo de expertos conformado por diversos profesionales, provenientes del sector privado, público, ONG’s, academia, y medios de comunicación, entre otros, enviaron una carta a la presidenta del Consejo Constitucional para solicitar la inclusión del cambio climático como materia de la nueva Carta Magna.

0
553

El cambio climático afecta globalmente a los países, poblaciones y recursos naturales, provocando fenómenos extremos e impactos adversos. Estos son especialmente graves para Chile, considerando   su alta vulnerabilidad climática, ocupando el 8°lugar con más pérdidas porcentuales en su PIB por estos impactos. Estos antecedentes, sumado al compromiso climático adquirido por Chile de ser carbono-neutrales al año 2050 y aportar así al cumplimiento del Acuerdo de París, ha generado la inquietud de que el cambio climático no esté considerado en el texto actual de la nueva Constitución.

En ese sentido, un grupo de profesionales y expertos en materia de acción climática, conformado por diversos profesionales de diferentes ámbitos del quehacer nacional, entre ellos, empresas, sector público, ONG’s, academia, consultoras y medios de comunicación, enviaron una carta a la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, para solicitar oficialmente que se reponga el artículo 206 sobre cambio climático en la propuesta de texto constitucional.

Uno de los promotores de la iniciativa es Carlos Finat, consultor experto en acción climática y transición energética, quien señaló al respecto que “el cambio climático es el principal desafío que ternemos como humanidad. Necesitamos darle respuestas profundas y de largo plazo a las nuevas generaciones y esa es la razón por la cual considero que la lucha contra el cambio climático debe estar en la Constitución política del Estado”.

En la carta se refuerza que “la evidencia científica es contundente en mostrar que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos. El cambio climático tiene, además, una dimensión regresiva, amplificando riesgos e impactando más duramente a los más vulnerables, profundizando la inequidad e injusticia”, por lo que es fundamental para el país considerar en su carta magna la incorporación de esta materia, para abordar estos riesgos y robustecer nuestra resiliencia.

La misiva se convirtió en un llamado abierto a la comunidad, para lo cual se busca que más personas se unan a este llamado a través Change.org, solicitando al Consejo Constitucional que reponga el artículo 206 sobre el cambio climático en la propuesta de nueva Constitución que se entregará al Comité de Expertos. Junto con firmar la petición, se invita a quienes adhieran a esta solicitud que también lo promuevan a través de sus redes sociales con la frase “Yo también solicito que la nueva Constitución incluya la lucha contra el cambio climático en su redacción”, integrando el hashtag #repongamosart206.

Lee la carta completa aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí