Expertos abordan nuevos modelos empresariales circulares desde una perspectiva territorial

Panelistas y autoridades de distintos sectores se reunieron para discutir sobre la importancia de los territorios para acelerar la transición de Chile hacia un país circular para el año 2040. El evento contó con la participación de más de 1400 espectadores.

0
331

La semana pasada se realizó el Congreso “Territorios Circulares, una nueva oportunidad de desarrollo”, organizado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en conjunto con Corfo, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR). El evento contó con la participación de 10 prestigiosos panelistas nacionales e internacionales y más de 1400 espectadores, quienes discutieron sobre la importancia de los territorios para acelerar la necesaria transición hacia un Chile Circular al 2040.

La jornada fue inaugurada con un saludo del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, y el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel. El subsecretario afirmó que, “la economía circular ya no es una idea entusiasta de algunos pocos, sino que es un modelo productivo del futuro, pero que nosotros queremos traer al presente; el desafío ambiental que enfrentamos es enorme e iniciativas como este congreso nos permiten avanzar a paso a firme hacia un país más sustentable y sostenible”.

Luego, fue el turno del saludo de la directora ejecutiva (s) de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Ximena Ruz, quien señaló que uno de sus principales ejes de la Hoja de Ruta son los territorios circulares y el gran desafío es poder instalar la economía circular en todas las regiones. “Estamos convencidos de que para avanzar en territorios circulares, es necesario que las regiones puedan abordar sus desafíos de acuerdo con sus realidades locales, atendiendo sus especificidades y sus potencialidades. Por ello, desarrollar estrategias locales en que se incluya la participación de gobiernos regionales, autoridades comunales, sectores productivos, academia y ONGs, pareciera ser el camino correcto”, indicó Ruz.

Por último, el vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Nicolás Fernández, manifestó que “si hay algo que a nosotros realmente nos interesa es la colaboración entre los distintos stakeholders del sistema de la economía circular, así que ocasiones como esta materializan de alguna forma la gran tarea que tenemos por delante”.

El congreso fue estructurado en torno a tres ejes temáticos. El segmento inicial fue denominado “La importancia de los territorios en la transición hacia una economía circular”. ¿Qué está haciendo el mundo?”, que contó con la participación de Ander Eizaguirre, analista de políticas de la Unidad de Gobernanza del Agua y Economía Circular de la OCDE; Diana Ramos, gerente de Tecnología del Clima del Centro y Red de Tecnología del Clima (CTCN); y Cynthia Córdoba, coordinadora de Economía Ambiental del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, quienes profundizaron sobre el relevante rol que han cumplido los gobiernos y organizaciones internacionales en el impulso global a la economía circular en los últimos años.

La especialista del CTCN, Diana Ramos, afirmó que la economía circular se está fortaleciendo como política pública en Latinoamérica, ya que se está incluyendo en los compromisos nacionales y los países están desarrollando sus respectivas hojas de ruta. “Las iniciativas multipaís como lo que se ha hecho en Latinoamérica y África son interesantes, porque permiten homogeneizar conceptos, manejar las mismas definiciones y tener una visión regional de lo que consideramos es la economía circular y los beneficios a un nivel regional. También es muy importante incentivar la cooperación sur-sur ya que gracias a esto nos dimos cuenta que hay países líderes, como es el caso de Chile, que podrían compartir su experiencia y también aprender de otros”, explicó Ramos.

En el segundo bloque, “La importancia de los territorios en la transición hacia una economía circular. ¿Qué está haciendo Chile?”, participaron Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente; Nathalia Silva, gerente técnico del Proyecto Sistema de Gestión de Envases y Embalajes para el sector domiciliario y no domiciliario (GRANSIC, en formación) de la Asociación de Alimentos y Bebidas (AB Chile) y Rodolfo Pérez, director de Proyectos y Planificación Estratégica de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA).

En el último bloque de esta jornada, “Iniciativas circulares en los territorios”, expusieron Kathrin Müller, gerente de Desarrollo de Acción Empresas; Carolina González, directora de Innovación Sostenible de Corfo;  Nicolás Fernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR); y Christian Morales, presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la Cámara Chilena de Construcción de Valparaíso, quienes abordaron el impulso empresarial a la economía circular y el desarrollo de una significativa base de emprendimiento local focalizado en la implementación de innovadores modelos de negocios en el país.

“En Corfo -señaló Carolina González- creemos que hay que aportar valor agregado, hay que generar nuevos empleos y especializaciones, hay que motivar a las empresas a que cambien su modelo de desarrollo productivo actual, porque la economía circular genera una reducción de los costos de producción y, especialmente, porque crea valor a través de la innovación”.

En tanto, Kathrin Müller de Acción Empresas indicó que “el APL de Transición hacia la economía circular que estamos desarrollando con la ASCC, da la oportunidad de ver muchas sinergias, no solamente de reciclaje, también de reducción de sus materiales, a través de la colaboración más intensa con la cadena de suministro con los proveedores, lo cual esperamos genere mucho avance, para las pequeñas y grandes empresas”.

La moderación de este encuentro virtual estuvo a cargo de Antonia Biggs, gerenta general de ANIR, quien concluyó que “más allá de los desafíos, lo clave es entender que la economía circular no significa lo mismo para todas las regiones del país, la diversidad en el conjunto de territorios que integran el país es enorme y esto debe encontrar su correlato en la transición”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí