Propuesta en la nueva Constitución: organizaciones inauguran simbólicamente las defensorías de la naturaleza

La performance simbólica es un llamado de atención ante los avances para el medio ambiente que propondría el nuevo texto.

0
306

Bajo el slogan “El momento es ahora”, en cada región del país organizaciones ambientales se reunieron para realizar la inauguración simbólica de las sedes de la futura Defensoría de la Naturaleza y hacer un llamado a aprobar la nueva Constitución, la cual tiene un marcado carácter ecológico al incluir más de 90 artículos que apuntan al cuidado de la vida, el medio ambiente y es la primera en el mundo que reconoce la crisis climática y ecológica.

En la actividad, convocada conjuntamente por Aprueba por Chile y Organizaciones Sociales por el Apruebo, estuvieron presente diversas figuras locales. Por su parte, en la Región Metropolitana, la actividad se realizó en la Plaza de Armas y las vocerías estuvieron a cargo de Ezio Costa, director ejecutivo de ONG FIMA y vocero de Aprueba por Chile; Manuela Royo, vocera de Comandos Sociales por el Apruebo y de Modatima; Pamela Poo de Ecosur y la Sociedad Civil por la Acción Climática; y Julieta Martínez, fundadora del colectivo Tremendas; y Genaro Godoy de Fridays For Future Chile.

Sobre el carácter ecológico de esta nueva Constitución, Ezio Costa señaló “nos va a permitir avanzar en un sentido de protección de nuestro medio ambiente, de protección de la salud de las personas y de protección de las generaciones futuras. El momento para esto es ahora. El momento de avanzar hacia un país democrático, ecológico, paritario, es ahora. Tenemos la oportunidad única el 4 de septiembre, de votar apruebo”.

Por su parte, Julieta Martínez se refirió a la oportunidad que presenta esta nueva Constitución para hacer frente a la crisis climática y ecológica “Soy activista por la justicia climática y la equidad de género, pero soy una joven también. Tengo 19 años y quiero recordarles especialmente a los adultos y adultas que nos están escuchando, que estamos en un punto crítico en la historia”.

Martínez agregó que “necesito pedirles por favor que no se olviden que cuando hablamos de cambio climático, de crisis climática, también es una crisis sanitaria, una crisis ecológica, una crisis de derechos humanos. Una nueva Constitución se trata de tener herramientas, de tener mecanismos de acción y de cambiar las reglas del juego. Yo, este 4 de septiembre, sin duda voto apruebo”.

La exconvencional y vocera de los Movimientos Sociales por el Apruebo y de Modatima, Manuela Royo, también hizo hincapié en las mejoras para la protección del medio ambiente del nuevo texto constitucional. “Esta nueva Constitución asegura los derechos de la naturaleza, asegura el derecho humano al agua y no se queda ahí, sino que crea una institucionalidad propia para defender los derechos de la naturaleza, para defender los derechos ambientales, y para que nunca más en Chile haya personas que no tengan agua, para que nunca más en Chile los ríos se contaminen y para que nunca más en Chile vivamos en medio de la contaminación”.

Puerto Montt

Una Constitución del Siglo XXI

En línea con la declaración que hace una semana más de 250 académicos y activistas internacionales firmaron para apoyar la nueva Constitución debido al cambio que implica en términos de nuestra relación con el medio ambiente, Pamela Poo de la Sociedad Civil por la Acción climática, señaló que “la crisis climática y ecológica es uno de los problemas más grandes que vamos a tener como humanidad. Esta nueva propuesta es una Constitución de Siglo XXI, de futuro, que puede iluminar incluso al resto del mundo con una solución institucional a la crisis climática y ecológica”.

Finalmente, y en forma simultánea con otras regiones del Chile, se realizó el corte de cinta frente al cartel representativo de la Defensoría de la Naturaleza, institución que llenará un vacío institucional en términos de permitir la defensa de la ciudadanía frente a los poderes establecidos, tanto públicos como privados y que tendrá el doble rol de proteger a las personas pero también de hacer que los organismos públicos cumplan con sus funciones ambientales, es decir, tiene una misión muy vinculada con la solución de los conflictos socioambientales. Por otro lado, la defensoría está pensada con una orgánica ciudadana, dado que el nombramiento de él o la defensora se hará de acuerdo a lo que las organizaciones ciudadanas ambientales propongan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí