¿Qué se está haciendo en Chile para proteger la biodiversidad?

0
3809

 

 

CodeXverde: Este año el tema central de la celebración es: “Diversidad Biológica para el Desarrollo Sostenible”, el objetivo es dar un uso sostenible a los recursos naturales y comunicar los esfuerzos encaminados a incluir “Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la agenda de las Naciones Unidas para después de 2015.

La biodiversidad es esencial para el desarrollo sostenible y el bienestar humano, constituyéndose en un  activo fundamental de las economías locales y globales, ejemplos de esto son: la producción de alimentos y los servicios prestados por los ecosistemas, el abastecimiento de agua limpia y segura, el funcionamiento de los ecosistemas proporcionan bienes y servicios esenciales para la salud humana, incluyendo los nutrientes, aire limpio, y regulación de plagas.


Más de 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1600 millones dependen de los bosques.
La degradación de nuestro planeta y la pérdida de biodiversidad amenazan el sustento de más de 1000 millones de personas que viven en zonas secas y subhúmedas.

Por todo ello, es importante que las estrategias para la protección de la biodiversidad también incluyan medidas para la protección de la pobreza y la promoción de un desarrollo sostenible.

¿Qué pasa en Chile?

En el Congreso se tramita la creación de un servicio público encargado de la conservación de la biodiversidad y en particular de la administración de las áreas protegidas del país. Así en junio de 2014, el ejecutivo ingresó el Proyecto de Ley que Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Ley del SBAP), actualmente en tramitación en el Congreso Nacional.

El futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas. Su aprobación permitirá conducir la planificación para la conservación de la biodiversidad, tanto fuera como dentro de las áreas protegidas, de manera orgánica, consecuentemente con los compromisos adquiridos con la OCDE.


Complementariamente a este importante reto nacional, el país se Biodiversidad Chileencuentra actualizando la  Estrategia Nacional de  Biodiversidad del año 2003,  en el marco  de los nuevos lineamientos  del Plan Estratégico de la Convención de Biodiversidad (2011-2020)  y las 20 Metas Aichi, las  que apuntan a aumentar la conciencia y participación de la ciudadanía; reducir las presiones de los sectores productivos sobre los recursos naturales;  avanzar en la promoción y desarrollo de prácticas productivas más sustentables e insertar  directrices de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en políticas  sectoriales – públicas y privadas –  promoviendo  la equidad social en la distribución de los beneficios de la misma.

Alejandra Figueroa, jefa de la División de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, explica: “La protección de la biodiversidad no es una amenaza para el desarrollo económico, es un valor agregado para la economía del país. Las áreas protegidas son un activo, porque hay retribución para las personas. El uso sustentable de la biodiversidad ayuda al bienestar humano, a una economía sana y al desarrollo equitativo”.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente y ONU