Empresas sanitarias presentan Plan Anti Sequía 2013

0
697

Ante la comisión permanente de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering, expuso los planes de inversiones y obras por un total de US$105 millones que han efectuado las empresas del sector sanitario entre las regiones de Atacama y del Biobío, afectadas por el tercer año consecutivo de sequía.

 

La inversión incluye la profundización de pozos de captación, la sectorización de las redes,  la infiltración de napas subterráneas, compra o arriendo de derechos de agua y la coordinación con los demás usuarios de agua de las cuencas, entre otras medidas.

 

 “Es necesario que el país en su conjunto tome conciencia de que la escasez hídrica afecta de manera permanente al territorio donde vive el 68 por ciento de la población. Estamos hablando de la zona comprendida entre las regiones de Arica y Parinacota y O´Higgins, a las que se agregan en esta última sequía las regiones del Maule y del Biobío. Así, el 86 por ciento de los habitantes del país están expuestos a la escasez; 10 de las 15 regiones de Chile”, sostuvo Pickering ante la comisión presidida por la diputada Adriana Muñoz y a la que asistieron los parlamentarios Andrea Molina, Alejandra Sepulveda, Enrique Accorsi, Cristina Girardi y Matías Walker, entre otros.

 

El presidente ejecutivo Andess señaló que “los desafíos que nos impone la escasez deben ser abordados de manera conjunta, no sólo con buenas intenciones. Todos los sectores productivos tienen que optimizar la utilización de los recursos hídricos. La agricultura usa el 77 por ciento del recurso, la industria el 12 por ciento, la minería el 6 por ciento y las empresas sanitarias sólo el 5 por ciento”.

 

Pickering destacó el trabajo que está efectuando el sector privado, al alero de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), un trabajo inédito en materia de eficiencia hídrica con una perspectiva de largo plazo, pensando en el desarrollo del país, que integra las diversas miradas en torno al problema del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí