Empresas arriesgan millonaria multa por olores molestos de planta de cerdos en Tucapel

El municipio local acusó falta de rigurosidad de la fiscalización ambiental en febrero de este año.

0
283
Imagen de referencia,

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) decidió formular cargos en Tucapel contra las empresas Agrícola y Forestal Las Astas S.A. y Agrícola Coexca S.A. por infraccionar las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), ésto luego de reiteradas denuncias realizadas por pobladores y el mismo municipio local sobre malos olores desde su planta de cerdos.

Las empresas acusadas de son la titular de proyectos para la crianza de cerdos en Monte Verde Bajo y de otro plan de recuperación de purines para riego y animales muertos -en el caso de Las Astas S.A., y la compañía que arrienda el criadero desde 2016 -Coexca S.A.-, la cual mantenía un contrato para no descargar residuos líquidos al estero Los Troncos ni para enterrar porcinos en fosas.

Cabe mencionar que en febrero de este año, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, manifestó falta de rigurosidad en la fiscalización de las entidades respectivas, barajando la posibilidad de acudir al Tribunal Ambiental de Valdivia en el caso de no obtener pronta respuesta.

Según explicó el jefe de la oficina regional de la SMA, Juan Pablo Granzow, los cargos son por infracción a las Resoluciones de Calificación Ambiental. “La resolución indicada formula cargos en contra de ambos titulares por hecho constitutivo de infracción a sus resoluciones de calificación ambiental vigentes, asociados éstos al manejo de fluentes generados por la operación del plantel de cerdos y a su posterior uso para riego”, firmó la autoridad.

Como consecuencia de las infracciones, las empresas podrían ser objeto de revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva o incluso de una multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales(UTA), lo que representan más de tres mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí