Por elusión al SEIA: Formulan cargos graves a criadero de animales de Los Ángeles

Se trata de dos infracciones graves tras constatar que el Criadero Los Varones excede la cantidad de unidades de ganado bovino de carne y de leche, por sobre las establecidas en el Reglamento del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (RSEIA), por lo que requiere para la operación de su proyecto, una Resolución de Calificación Ambiental.

0
866

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló dos cargos graves a Agropecuaria Los Varones, titular del “Criadero Los Varones”, ubicado en el sector Aguas Blancas de Los Ángeles, Región del Biobío, por operar un plantel de animales sin permiso ambiental y no cumplir requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El primer cargo clasificado como grave se imputó por no contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para operar un plantel de crianza animal con un número igual o superior a 300 unidades de animales de ganado bovino de carne y 200 unidades de ganado bovino de leche en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes y en forma continuada”.

Según lo indicado por el jefe la Oficina de la SMA del Biobío, Juan Pablo Granzow, “tras diversas inspecciones ambientales y denuncias sectoriales recibidas, se constató que, a partir del 2012 la cantidad de animales se incrementó de 1.005 unidades a 3.167 en el 2016, considerando vacas, vaquillas y terneros”.

Añadió que conforme al Reglamento del Servicio de Evaluación Ambiental (RSEIA), todos los planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales, en los que estos son mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado, un número igual o superior a los antes mencionados, deben someterse a evaluación ambiental, indicó.

El segundo cargo también clasificado como grave, se imputó por incumplimiento al requerimiento de ingreso al SEIA realizado por la SMA, en enero de 2019.

Denuncias y fiscalizaciones

De acuerdo a lo mencionado por la SMA, el ente recibió una serie de denuncias ciudadanas y sectoriales entre 2014 y 2017, interpuestas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Servicio Agrícola y Ganadero de Los Ángeles, la Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles y la Seremi de Salud de la Región del Biobío, asociadas a una posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, olores molestos, vectores, acumulación de residuos, mal manejo de purines e infiltración en terreno sin tratamiento.

A raíz de las denuncias mencionadas, la SMA realizó inspecciones ambientales junto a otras entidades fiscalizadoras, donde se inspeccionó la Lechería Los Varones, el potrero de engorda de bovinos y el estero Curanadú. Además, se solicitó al titular remitir: declaraciones de existencia animal que debían ser presentadas desde el 2012 y en forma anual ante el SAG, sumado a una declaración sobre la cantidad total de animales existentes en el criadero en enero de 2017, desagregado por tipo y edad.

De todas las diligencias que se realizaron, en enero de 2018, se solicitó al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío, pronunciarse sobre si el Criadero Los Varones debía ingresar al SEIA. Frente a lo que respondió “(…) el proyecto se encuentra sujeto a la obligación de ingresar al SEIA, por cuanto el titular posee dentro sus instalaciones una cantidad de unidades de animal ganado bovino superior al límite máximo establecido…”

Cabe destacar, que durante el 12 de diciembre de 2019 y 14 de enero de 2020, la SMA realizó nuevas inspecciones en terreno, concluyendo que el titular había cumplido de manera satisfactoria las medidas provisionales decretadas. Antecedentes que fueron sistematizados en el informe de Fiscalización Ambiental. Asimismo, en marzo de 2020, se aprobó el cronograma de ingreso presentado por el titular, en el cual se indicó que el ingreso debía materializarse a más tardar en agosto de 2020, otorgando un plazo de nueve meses para ello.

Transcurrido el plazo, se revisó la plataforma E-SEIA, constatándose que el titular no sometió su proyecto a evaluación, en función del cronograma aprobado, incumpliendo el requerimiento de ingreso realizado por la SMA.

Respecto las infracciones graves, la empresa podría ser objeto de RCA, clausura o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales, o sea, más de $3 mil millones.

La empresa tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

Revisa más antecedentes de este caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí