Un práctico encuentro virtual realizó la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) para tratar las necesidades de los socios en el marco delCoronavirus (COVID-19). El objetivo fue conocer de primera fuente cómo las empresas asociadas están enfrentando la actual crisis sanitaria. Este primer conversatorio gremial arrojó importantes conclusiones sobre las problemáticas que enfrenta el rubro.
“El impacto de esta pandemia ha sido fuerte, al igual que en otras áreas. Actualmente la industria de los residuos es considerada actividad esencial, pero no está ajena a inconvenientes que afectan su funcionamiento y que hacen peligrar su buen desarrollo”, afirma Alejandro Navech, gerente general de ANIR, multigremial que agrupa a 29 empresas del rubro.
En este mismo sentido el ejecutivo destaca que “nuestros asociados, por ejemplo, para poder funcionar requieren de elementos básicos de seguridad como mascarillas y guantes y dada la contingencia no son tan accesibles. Es por eso que están trabajando en conjunto para garantizar las condiciones básicas para que sus trabajadores puedan realizar sus tareas con la máxima seguridad. Son situaciones que están ocurriendo y que se están haciendo recurrentes”.
Pero lo más relevante fue que gracias a este encuentro se pudo determinar que el abastecimiento de materiales usados (elementos recibidos para reciclar) ha disminuido en promedio un 30% y más. Esto sin duda tiene un alto impacto en la producción y, sobre todo, a nivel ambiental, incrementando la cantidad de residuos que va directo a los vertederos.
Otra gran problemática que se identificó durante este encuentro, fue que la cadena de pago hacia proveedores de abastecimiento y clientes se está viendo muy afectada.
En este contexto, los clientes han solicitado ampliar los plazos de pago o recurrido a prórrogas, con el consiguiente impacto que esto conlleva en la cadena. Esto, trae dificultades para continuar con el sistema “pronto pago” a los proveedores (que en general se trata de recicladores de base). «Obviamente es una de las grandes preocupaciones del gremio y como tal ANIR realizará las gestiones ante los distintos estamentos que permitan flexibilizar créditos o implementar otras medidas que beneficien financieramente al rubro”, señala Navech.
Asimismo, la implementación de protocolos para evitar el contagio al interior de las empresas ha sido una inquietud permanente de los asociados. La semana pasada el Ministerio de Salud publicó la Ordenanza 1086 con recomendaciones preventivas generales y para algunos grupos específicos, entre ellos trabajadores que recolectan residuos.
En este sentido ANIR hace un llamado a las autoridades a diseñar un protocolo específico para el sector del reciclaje que detalle acciones a seguir en los puntos verdes y/o limpios, en las plantas de pretratamiento, compostaje y/o de reciclaje y no solo en el retiro y transporte de residuos. La gestión de residuos para eliminar es distinta que para recuperar materiales usados valiosos para la economía circular.
Por el momento la asociación gremial trabaja con protocolos generales para la industria del reciclaje que permiten asegurar su funcionamiento, basándose en las recomendaciones que han hecho Bureau of International Recycling (BIR), Seremi de Salud, Sofofa y Mutual de Seguridad, entre otros organismos nacionales e internacionales.
“Creemos que cualquier esfuerzo por mejorar las condiciones de este rubro frente al escenario sanitario que enfrentamos como país se hace indispensable por las repercusiones sociales, económicas y, especialmente, sanitarias al que está vinculado el sector”, concluye Alejandro Navech.